RSS

En mi reunión rindió cuenta todo el mundo

15 May

Por Pedro Hernández Soto

La bandera cubana y el escudo nacional

La bandera cubana y el escudo nacional presiden las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores

La asamblea de rendición de cuenta de la delegada a los electores del edificio de Estancia 648 A entre San Pedro y Lombillo, en Plaza de la Revolución, (Edificio CEATM) la realizamos el jueves 9. Estimo ha sido la mejor de todas. Lo explico en gran medida porque Rebeca Hernández Magoret, reelecta, es como decimos en la calle, estelar.

Trabaja muy fuerte, dedica mucho tiempo y grandes esfuerzos a su gestión, así como en buscar solución o respuesta a los problemas. ¡Ah, y algo muy importante: llama al pan, pan, y al vino, vino!

Preparó un informe muy completo donde recogió los principales problemas que afectan al edificio, explicó, razonó, recomendó y volvió sobre ello cada vez que alguien no comprendió. Ahí pude aquilatar el volumen y meticulosidad de la labor desarrollada.

Pienso es mejor ofrecerle a usted una apretada síntesis de lo hablado incluso, a veces, en tonos alterados, más que hacer un análisis propio, siempre con una carga de subjetividad, . Así tendrá una visión más real de lo acontecido.

Asómbrese: habló tanto de lo causado por la desatención de órganos de gobierno y depredadores como de las responsabilidades de los propios inquilinos. Es la primera vez que oigo en un informe tales contenidos y lo hizo con crudeza, como decimos vulgarmente: a camisa quitá. Aquello fue tremendo.

El primer asunto se refirió a la disipación de la duda sobre el contagio por  dengue por un menor del edificio. La doctora Mercedes informó de los resultados negativos de las pruebas y alertó acerca de mantener y elevar las medidas de precaución. Habló de la sustitución del abate por el Bativec, producto biotecnológico , también sin acción sobre los humanos, fabricados por la empresa nacional Labiofam.

Ahí mismo la delegada tomó la palabra para dar el primer fustazo y criticar a los vecinos que arrojan basura a los jardines, desde jabas llenas de residuos domésticos como recipientes (vacíos o semillenos) o comida a los gatos que se crían sueltos en los alrededores y todo ello crea focos de contaminación y podredumbre. Llamó a los vecinos a ser responsables y corresponder a las preocupaciones y gastos que el Gobierno y las instituciones tienen por el pueblo.

Entonces esa tunera, natural de Amancio Rodríguez, aprovechó y habló de otras indisciplinas sociales, entre ellas el bajar los animalitos domésticos a realizar las necesidades fisiológicas y permitirles -o ponerlos a- efectuarlas en plena vía de los peatones.

Yo pensaba sobre todo el proceso de actualización del modelo de la sociedad cubana, en lo económico y lo político-social, y me apresuré a hablar.

Comenté, comenzando por el informe presentado, donde ella hablaba de las gestiones recién realizadas por un mantenimiento general al edifico. Le desinformaron en cuanto a que el reclamo había comenzado en 2010 y lo cierto es que fui delegado en el período 1999-2002, y tal reparación la heredé ya desde aquel momento: logré con posterioridad que lo incluyeran en el plan del municipio pero nunca se ejecutó.

Igual antigüedad tiene la violación de las dos calles cerradas, Marino y Estancia, ambas desde Tulipán hasta  Lombillo, una por el Centro de Experimentación de la Vivienda y la otra por el Ministerio de Transporte. Ambas instituciones están urgidas por Fiscalía a abrirlas y no lo han hecho.

En función de las intervenciones recientes del compañero Esteban Lazo , por diferentes provincias, coincidí  que es muy importante el apoyo al delegado y al Consejo Popular, pues constituye los cimientos del trabajo del Gobierno. Consideré imprescindible el apoyo y reconocimiento a sus dedicaciones por parte de todos, dirigentes y dirigidos.

Situé como ejemplo negativo la falta de respeto de la jefa de la Unidad de Comercio de Plaza a nuestra delegada y las direcciones de las organizaciones políticas y de masas de la circunscripción, así como las Juntas directivas de vecinos de los edificios que la integran, al siquiera interesarse sus opiniones antes de imponerle una sanción al administrador del mercado.

La organizadora del CDR # 3, María Elena Góngora ratificó todo lo anterior y se refirió a la presencia de muchos inspectores a querer poner multas, hay furia e incertidumbre entre el vecindario en estos momentos, alertó, y se han hecho listas de personas con rejas, con los balcones cerrados o con garajes hechos con recursos propios. Puso otra muestra censurable en tal sentido: Ella le explicó al revisor lo que la delegada había indicado. Él le replicó que no le importaba lo que diga la delegada.

Rebeca expreso que  está de acuerdo con el cumplimiento de las leyes y a veces esto se malinterpreta. Hay que ver que las rejas se han puesto para protección del entorno, están bien hechas y son los mismos vecinos los que después resuelven la mayoría de los problemas del edificio, que la Vivienda no los soluciona. Que los garajes construidos por vecinos se quitarán pero cuando tengamos listos los estatales que les sustituirán.

Reclamó el fortalecimiento del trabajo del Consejo de vecinos, donde juegue su papel, asambleas más frecuentes y con órdenes del día más completos.

También mencionó que el compañero Raúl Castro ha llamado al enfrentamiento a las indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, por ello se está trabajando en la demolición de los inmuebles construidos en las dunas de las zonas de playas, comenzando por los estatales.

Ella estuvo presente en una reunión donde se planteó que había ilegalidades acumuladas, empezando por las estatales como son las calles cerradas que limitan el acceso al mercado de Tulipán que obligan a  personas mayores que tienen que caminar bastante dando grandes rodeos.

Fuerte y larga discusión provocó la concepción sobre los cambios constructivos dentro de los apartamentos.

La residente Elba Garzón felicitó a las personas que tienen que ver con el trabajo en la zona y a delegada en persona. Quiere reiterar que antes de romper paredes, vengan inspectores que sepan y dictaminen, ya que pueden presentarse muy serios problemas por tales actuaciones. Hay apartamentos como el de ella que tienen filtraciones de agua que salen por las cajas de la electricidad y el teléfono. Quien vaya a hacer arreglos debe ser orientado por alguien con conocimientos. No le gustó el modo en que fue atendida en las oficinas de la Vivienda, en 15 y A. También fueron a la UMIV (Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda) y quedó desconcertada con tal tratamiento.

La delegada concluyó que pueden hacerse sin afectar las paredes de carga pero siempre hay que consultar con el arquitecto de la comunidad y ponerlo en conocimiento del Consejo. Por el momento no se van a aplicar multas.

En esto pueden ayudar la encargada del edificio y el Consejo de vecinos con la Junta de administración, y entre todos pueden acordar que cualquier persona que vaya a hacer algo constructivo debe acercarse a ambas partes y buscar ayuda técnica y que se le exija por eso.

Entre las funciones de estos órganos y la encargada está hasta decidir que las personas primero tengan que poseer un dictamen técnico.

La encargada planteó que si siente a un vecino golpeando y tumbando paredes ella no puede decirle que no puede hacerlo y la delegada respondió que todos deben leerse el reglamento de la Junta y ver el gran poder que tiene y si se toma un acuerdo tendrá facultades para exigirlo.

Plantea que esta no es una reunión para discutir y acordar estas funciones del Consejo y Junta de Vecinos, es para la rendición de cuenta del delegado y esos temas son para reuniones entre vecinos. Y reiteró que hay que estudiarse el Reglamento.

Michel Pérez se refirió a algo que no se ha solucionado, sobre el parqueo estatal de San Pedro esquina a Marino, donde les dijeron que allí no pueden parquear autos ni motos estatales y los sacaron. Lo estima contraproducente. Explica que a la reunión convocada para analizar esta arbitrariedad no fue nadie de la administración y eso ha creado un estado de opinión muy desfavorable y molesta en las personas.

La delegada explicó que como parte de las acciones desarrolladas para enfrentar las ilegalidades, inspectores y personal de Planificación Física realizaron algunas acciones de enfrentamiento pero las condiciones no estaban aún creadas para resolverlas con integralidad. Por ahora no se tomarán acciones hasta que se adecue el escenario.

A la compañera Saida le preocupa que los motores que quitaron de los ascensores aún estén en la azotea. Ella lo ha dicho en reiteradas ocasiones en Vivienda, ha conversado con el mecánico de la Empresa de Montaje y Mantenimiento de Elevadores (UNISA) y no se resuelve nada, le inquieta que eso provoque un hundimiento del techo del apartamento 12 F debido al peso, la humedad y el tiempo de esa carga pesada.

Se refirió además a la indisciplina de que alguien o algunos orinen en los elevadores, dañando la plataforma por el ácido que sobre esta se seca e hizo un llamado a la disciplina y la vigilancia.

La delegada dijo que debe fortalecerse el trabajo de la Junta de vecinos cuidando lo suyo, el edificio que es de su propiedad, igual de las familias y de las organizaciones políticas y de masas, fortalecer la vigilancia revolucionaria y la guardia cederista, además que tomen experiencias de otros inmuebles cercanos que tienen ascensores y no se ven esos problemas. Que esos otros tienen más de un ascensorista y trabajan dentro del elevador. Hizo un llamado al sentido de pertenencia y de vida ordenada en la comunidad.

El elector Marino Mesa ratificó el planteamiento de Saida, propone se tramite como acuerdo de la asamblea, y es asumido por todos.

El presidente de la Junta de propietarios, Narciso Rodríguez considera que en los tres años que lleva al frente del Consejo de vecinos ha trabajado por el edificio, si lo ha hecho mal que lo saquen, él renuncia, pero constantemente está encima de los problemas.

Informó que ya solo queda un solo motor para el bombeo del agua y es necesario comprar otro pero la Junta nunca reunirá ese dinero por el alto costo. Limpia los jardines y muy rápido se los llenan de nuevo con la basura que tiran desde los balcones y ventanas. Junto a Saida va a reportar con urgencia la rotura de los elevadores. Plantea que si todos los vecinos no se unen para resolver los problemas jamás los solucionaremos.

En su condición de miembro de la dirección del Consejo, Rosa González, pide un voto de confianza para sus integrantes, ya que tienen conformada una actualización del reglamento y solo falta reproducirlo para todos los apartamentos. En junio se quiere discutir el mismo con todos los vecinos y eso ayudará a mejorar el trabajo.

Además de las indisciplinas sociales, hay otros problemas que son institucionales, porque en este edificio solo hay concebido un ascensorista y esto puede ayudar al tema del control de los que se orinan.

La delegada plantea que hay que buscar resortes para motivar a las personas, hay que apelar a la parte buena de la gente, está segura que entre todos tenemos que resolver el problema. En la reunión ha visto saludarse a residentes con mucha alegría, esto es porque no nos encontramos porque no nos vemos a menudo y es muy importante fomentar las relaciones entre las personas.

Por último Isis Álvarez manifiesta su inquietud sobre la poca estabilidad en la distribución de las íntimas, que no se ajusta a su objetivo primordial, cubrir el  ciclo de necesidad menstrual de las mujeres, y no se puede acudir al mercado negro por la inmoralidad y al mercado en divisas por la carestía del producto. Se debería lograr que venga regularmente, de manera tal que cuando aparezca la regla, que no se puede atrasar a voluntad de cada mujer, para esperar que lleguen las íntimas, ella esté preparada.

Como usted puede apreciar se discutió y habló de lo humano y lo divino, con honestidad y muchos deseos de avanzar pero sobre todo con infinita confianza en nuestra delegada, en nuestro Consejo y en los cambios que se experimentan en Mayabeque y Artemisa  para después extrapolarlos a todo el país y perfeccionar nuestro Poder Popular.

Trabajos relacionados:

El apoyo al delegado de circunscripción es de todos

Ley Nº 48 Ley General de la Vivienda

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: