RSS

Nuestro matrimonio en sus Bodas de Oro

07 May

Por Pedro Hernández Soto

Los casados brindan por sus Bodas de Oro

El brindis de los casados por sus Bodas de Oro. Tony Vidal a la izquierda, Montiel a la derecha

La festividad fue el sábado 27. La efeméride, que transcurrió normal un día antes, tuvo un comportamiento corriente, tranquilo, en familia.

María, la esposa de Ernestico mi hijo, me había dicho muy cercana ya la fecha: Ustedes no se ocuparán de nada, todo el asunto es mío. El convite sería en su espaciosa casa.

Algo grande estaban preparando. Y me di cuenta del corre corre preparatorio donde participaron su mamá Arminda (tremenda cocinera) a pesar de sentirse mal; sus hijas María de los Ángeles y Gretel, y mis hijos Lidia y Ernestico.

Citada para las tres de la tarde, ninguno de los invitados llegó a esa hora. Genys, se veía muy alegre, había estrenado un nuevo vestido y yo un obsequio de mi nieta Laureen en febrero: una bella guayabera bordada guardada para la ocasión.

La sorpresa comenzó temprano. Poco antes del arribo de los primeros convidados aquellas laboriosas organizadoras empezaron a cargar una mesa con lo preparado con sus propias manos.

Tantas fuentes no cabían: Rositas de maíz con mantequilla, chicharrones de puerco, croquetas de tres clases (pescado, cerdo y jamón), panecillos untados con una pasta deliciosa, ensalada fría (¡que ensalada fría!), inigualables tamales de maíz, arroz frito y cuando se vio blanquear uno de los depósitos, otro lleno hasta los topes lo sustituyó; y dos tipos de cake, cual de estos más deleitable, uno de ellos enorme y otro de chocolate, aportado por Reina Belkis y su esposo, mi hijo Pedrito.  María Emilia, La Gallega, aportó unos apetitosos rollitos de jamón con pepino encurtido.

Los líquidos nunca faltan en nuestras fiestas. Los hospederos habían garantizado un nivel de cerveza, vino, ron y sangría, y cada invitado vino armado con un “cañón”. Hubo rones blancos y dorados, aguardiente, refrescos de diferentes sabores.

En cuanto llegaron se nuclearon como de costumbre: En la sala por un lado el grupo de los históricos ex-artilleros de la Universidad Central de Las Villas (UCLV): Nikita, Tony Vidal, Manolito Bravo, Montiel, Pitín, Broche, Luis Gómez, José Pablo…; por otro las compañeras de los cinco primeros: Mary, Mayi, Lourdes, La Gallega y Zeida. El resto de los hombres vino solo.

Pitín trajo también a uno que ya casi forma parte de la tropa: su inseparable, bien educado y simpático nieto Alejandro. Estoy pesando proponerlo como Miembro Pionero Honorario del Grupo de Artillería de Morteros de 120 mm. de la UCLV.

En el comedor, el círculo lo componían Lourdes, hija del inolvidable Rafael Ching, con su esposo e hija; mi sobrina nieta Maribel y su novio, su mamá Melba con su compañero Carlos; y allí cogía un diez cada vez que podían Gretel y el esposo, María de los Ángeles y mi hija Lidia. En la cocina Arminda, la anfitriona María que, según después me hicieron conocer los propios visitantes les dispensó una atención impecable, y el esposo de María de los Ángeles.

Y déjenme defender otra parte de lo mío: mi hijo Ernestico también se lució pues él, que es algo inhibido para hablar, conversó con todo el mundo; Genys se compartía entre las funciones de complacer las peticiones de cualquiera y platicar con las amigas; Geovany, mi nieto, cansado tras participar en un juego completo de pelota bajo el inclemente sol de mayo, estaba algo apagado aunque también intercambió bastante. Yo me movía en función de que los visitantes se sintieran bien.

Genys luce su consideración. La impuso Nezlson Montiel (I), explicó las causas NIkita (D)

Genys luce su condecoración. Se la impuso Nelson Montiel (I), explicó las causas NIkita (D)

El grupo de la UCLV se había reunido a mis espaldas y tomado acuerdos. Tenían organizada una condecoración que llevaron a cabo en medio de risas y burlas, con un tremendo júbilo: a Genys le impusieron una vieja Medalla al Mérito por resistirme 50 años, que lució orgullosa durante la actividad; a mí un galardón que es un prendedor de corbata con un escudo hasta hoy de razón y procedencia desconocidas. Fue un momento de relajo con brindis de sidra y obligado beso de piquito.

Casi al final llegó un entrañable amigo de Santa Clara ahora trabajando acá en La Habana, Eladio González la Fe, que sostuvo una interesante conversación empresarial con Manolito y Pedrito, mi hijo, y otra sobre construcciones con Carlos el compañero de Melba.

Al final todos los ex–artilleros salieron cargados de comida, excepto yo, a quien en burla me recriminan en cada actividad por hacerlo. No importa, tengo pruebas gráficas que muestra su confiscación de parte de aquel delicioso menú, claro por oferta de la anfitriona pero no importa, les chantajearé.

Fue una magnífica tarde, inolvidable, muy digna de cincuenta años de casamiento.

Además del costo económico de la actividad, cuyo monto por supuesto no me han dejado conocer, también se resintieron la salud de María la dueña, que el lunes amaneció con un ataque de lumbago que aún padece, y la de Arminda pues un malestar se le convirtió en un principio de neumonía. Fueron las únicas afectaciones conocidas; a pesar de la comilona no hubo diarreas.

Para terminar tres confesiones serias: Primera, estoy firmemente convencido que casarme con Genys ha sido, por mucho, una de las mejores decisiones de mi vida; la segunda, tengo una gran familia; y tercera, disfruto de un inmejorable círculo de amigos, aunque no estuviesen presentes ni citados todos ni mucho menos.

 
18 comentarios

Publicado por en 07/05/2013 en Cuba, Familia, Sociedad, Solidaridad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18 Respuestas a “Nuestro matrimonio en sus Bodas de Oro

  1. loreli Rodriguez

    07/05/2013 at 12:28 PM

    Ay pedro !!! que ricoo !! parece que estuvo a la altura de los acontecimientos la actividad !!! mi papa no pudo ir ya sabes que mi mama ha estado con algunos problemas de salud y el al igual que tu , esposo enamorado y dedicado a su familia decidio quedarse con ella jajajajaja

    es increible como cambian las cosas en tantos anos de casados!!!! para los que ya no podremos cumplir esas edades, pues la vida y el destino nos depararon otras metas, seran siempre un ejemplo de amor y resistencia jajajajajajajajajajajajjajajaj.

    me gustaron muchisimo tus tres conclusiones ….

    la familia lo es todo !!!!!!!!!!!!!!!!!! y los amigos el otro todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:51 AM

      Ya es el (me reservo el resto del apodo) no pudo ir. Totalmente justificado pero sabes es de los primeros en esta extensión de su familia. Hace rato no tenemos comunicación. Te escribiré dese mi nueva dirección de correos pues quiero saber cómo esta la niña y cómo te va a tí. Un beso bien grande, tanto com la distancia que nos separa.
      Pedro

       
  2. irma Caceres

    07/05/2013 at 1:23 PM

    Felicidadessssssssssssssss. En esta epoca tan turbulenta que viven todas las sociedades escuchar relatos de familia, pues eso son los amigos tambien, son conmovedores y alentadores a la vez…Gracias por compartirlo y ojala muchos podamos lograrlo tambien.

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:48 AM

      Lo mereces Irma, lo mereces. Eres muy buena persona y tienes un compañero magnífico. Se entienden ambos muy bien ¿por qué no alcanzarlo? Invítame a la festividad e iré . Eternamente agradecido por tu colaboración Un beso.
      Pedro

       
  3. Xiomara Betancourt Morillo

    07/05/2013 at 3:07 PM

    Felicidades para los dos, no es fácil vivir tanto ni mantenerse casados por tanto tiempo. Espero que mi matrimonio dure todos estos años(plan con maña porque quiere decir que viviré mas)
    Gracias por compartirlo y darnos el tip para durar tanto tiempo casados
    Xiomara

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:46 AM

      Xiomara: Bueno, pienso que la llave es seleccionar unaz buena pareja, inteligente, capaz de contruir una familia, que sepa sortear los problemas que se presenten, exigente y comprensiva a la vez y que ame su familia por sobre todas las cosas. Creo que cuando la seleccioné toqué la flauta como el burro del cuento; de joven nadie tiene la experiencia ni mucho menos. Muchas gracias por tu felicitación .
      Pedro

       
  4. mayitin

    07/05/2013 at 6:05 PM

    FELICIDADES HERMANO!!!!!Como era lôgico Pedrito llevô el dulce y seguro se comiô la mitad. Y eso que el Gordo Baez se perdiô la rumba.? Un abrazo

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:42 AM

      ¡Tu estabas allí! ¡Tu estabas allí o eres espiritista con buenos resultados! Bueno, la verdad es que conocoes bien los personajes… podría ser un magnífico sicólogo en vez de lo que eres, un excelente médico intensivista. Ya tengo muchos deseos que nos encontremos por acá pero de forma frecuente dada tu permanencia en el Cocodrilo Verde.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  5. Pedro Felix

    07/05/2013 at 7:07 PM

    Pedro, hermano MAYOR, asi con mayuscula. permiteme unirme al jubilo de la parentela y los amigos por esta significativa celebracion. BODAS DE ORO sabes mi querido amigo la emocion que me embarga al leer tu comedida nota. debe haber sido un dia fenomenal y me uno a quienes celebraron a tu mujer por aguantar a Pedro mi hermano mayor. vayan deseos de buenaventura y renovacion afianzada, cotidiana y estimulante de una pareja excepcional.
    Por tu gratisima amistad y aniversario brindare hoy desde aca, desde Mexico.

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:37 AM

      Brinda triple hermano menor: por nosostros dos y por tí. Mejor dicho, brinden, incluye también a tu señora toda amabilidad y fraternidad. Un abrazo,
      Pedro

       
  6. Rafael

    07/05/2013 at 9:01 PM

    Hola, Pedro:
    He disfrutado mucho con tu crónica.
    Hay en ella también ese concepto tan importante en que se insiste ahora tanto: “valores”.
    Me alegran mucho esos 50 años de matrimonio; que tengas una familia tan bella.
    Felicidades para todos.
    Y felicidades también para todos los que organizaron el encuentro; para los que estuvieron en él.
    Ah…deseos de rápida recuperación para María y Arminda.

    Saludos.

    Rafael.

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:39 AM

      Gracias a nombre de todos. Que linda una fiesta así donde uno comprueba el cariño de tantos hacia uno. Y después las felicitaciones de los que no estuvieron. ¡Se entiende por que digo que faltaron amigos! Muchas gracias. Un abrazo,
      Pedro

       
  7. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    08/05/2013 at 12:30 AM

    ¿Qué puedo agregar?
    Darte la felicitación de parte de mi esposa y mía, que vamos para los 47 de casados.
    Y pedirte que disfrutes mucho… Que mucho que has dado.
    Un gran abrazo.

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:35 AM

      Gracias. Pues avisa del acontecimiento. Comienza a disfrutar desde ahora.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  8. Maga

    08/05/2013 at 7:53 PM

    Un hermoso ejemplo y una buena ocasión para amigos y familiares. Felicidades para los dos, pero en especial para Genys…por un problema de solidaridad femenina. Carinos,
    Maga

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:34 AM

      Gracias Maga, yo también pienso que las palmas son para ella…
      Pedro

       
  9. Vlado

    08/05/2013 at 10:23 PM

    Pedruco , leyendo tu artículo senti una envidia sana de no haber podido estar con uds , y disfrutar de tan agradable momento . Les envío un abrazo desde la distancia a todos , a ti , a Genys , Lilita , Ernesto , a Pedro Junior mi hermano , y extensivo al resto de la familia. Uds son y seran siempre , un ejemplo de amor , unidad y lealtad a toda prueba . Una bendición el haberlos conocido y haber compartido tantos momentos desde la lejana Santa Clara hace mas de 30 años hasta nuestros dias . Que sigan cumpliendo muchas bodas mas y mis mas sinceros deseos de felicidad , salud y amor con todo el cariño de quien les quiere y nunca los olvida. Vlado

     
    • hdezsoto

      11/05/2013 at 11:33 AM

      Gracias Vlado. Estás perdido. Haré llegar tus saludos a todos y cada uno que seguro se alegrarán. Te deseo mucha salud y prosperidad. Un abrazo,
      Pedro

       

Responder

 
