RSS

TeleSur: de nueva opción a bien ganada preferencia

11 Abr
Estudio de TeleSur en plena transmisión

Estudio de TeleSur en plena transmisión

Ante todo fue el rumor sobre un nuevo canal nacional solo de contenido informativo.

No creí su materialización. Cuestioné la idea desde el principio pues, aprendiz de televisión durante los años que allí laboré, siempre asiduo televidente de los espacios noticiosos y de comentarios, y además, empeñado mucho tiempo en el trabajo periodístico en medios radiales e impresos, puedo apreciar la escasez de profesionales con la debida capacitación y experiencia, y de recursos materiales para sustentar tal empeño. ¡Es algo inalcanzable para nosotros de inmediato!

Le continuó una buena nueva: dedicar todo el tiempo de uno de los nuestros, existentes, a TeleSur  Lo estimé una decisión muy acertada pues se trata de un medio revolucionario, latinoamericano, empeñado en el propósito de materializar los idearios libertadores y unitarios de Bolívar, Martí  y Fidel , con recursos y aportes suficientes, buscador de los mejores talentos en dirección, conducción, información y demás especialidades, presente en cualquier evento importante en la faz terrestre, con tecnología de punta bien utilizada.

Para gran contraste, de esta fuente, solo podíamos ver el espacio Dossier , del informador por excelencia Walter Martínez, pero vaya, ¡retransmitido con un día de atraso y fuera del horario estelar!

Por fin TeleSur nos abrió una ventana al mundo a través de una óptica revolucionaria, latinoamericana, con análisis de los aconteceres diarios, protagonistas, génesis y objetivos.

No es nada como para regodearse el acertar que sería un éxito ponerla en antena para toda Cuba, casi todo el tiempo de transmisión. De algo tiene que servirme el haber laborado en la radio, la prensa escrita, la televisión, un sitio web en Internet y abrir este blog al que usted accede ahora.

Hoy esta oferta informativa multinacional nos actualiza día a día y nos enseña, sí, nos enseña como es de descarnado y brutal el mundo real. Si bien presta especial atención a la tierra del Bravo a la Patagonia, nada le es ajeno de un extremo a otro del planeta con inmediatez, transparencia y profundidad. Fueron aterradores los informes sobre la conjura plurinacional que culminó en la terrible lección de la invasión a Libia y el asesinado de Muamad El Gadafi, y los actuales acosos terroristas a Siria e Irán, sustentados y orquestados por los Estados Unidos, Europa, Israel y traidores gobiernos árabes.

El mayor saldo de ganancias formativas es para los jóvenes, para las nuevas generaciones. No es lo mismo que les contemos sobre el capitalismo quienes lo vivimos en Cuba. Ahora pueden apreciarlo por si mismos, con imágenes verídicas reinantes.

Es una suerte mayor el seguimiento que TeleSur le está dando, en América Latina, a la lucha de los gobiernos y pueblos que defienden mantener o tener una verdadera independencia política y económica, una auténtica identidad nacional, contra las acciones enemigas, encubiertas o a luz del día, de toda índole, incluidas subversivas y de inteligencia militar.

Algunos contemporáneos se me han quejado sobre el tiempo que invierte ahora la estación amiga en el proceso eleccionario venezolano. Claro, para ellos, al igual que en mi caso, no es algo nuevo, conocimos situaciones semejantes en nuestro país antes del triunfo de la Revolución.

Pero los jóvenes están conociendo las dos Venezuelas, la anterior al triunfo del presidente bolivariano, de apropiación indebida de los miles de millones de dólares generados por el trabajo de los venezolanos y de sus riquezas naturales, en primer lugar el petróleo, así como de otros patrimonios; del desarrollo de la violencia sin límites, la comisión de atentados y actos vandálicos; por la división de los venezolanos para lograr la desestabilización nacional; todo en aras de retomar el poder político, y por esta vía, el control de presupuestos, ingresos y gastos. Este es el sistema que, con total descaro y cinismo, propone el candidato de la derecha Enrique Capriles Radonsky.

Justo en frente, como realidad feliz, se encuentran las cotas de justicia social, honestidad y progreso, alcanzadas en los años de la V República bajo el gobierno del adalid latinoamericano Hugo Chávez Frías, ahora proyectadas más altas y alcanzables, en el testamento político del comandante Invicto, el mismo que sostiene Nicolás Maduro como candidato presidencial de Venezuela: paz y amor, unidad nacional,  crecimiento de los ingresos y la garantía de la alimentación de los humildes y más pobres; salud de calidad;  gratuita y al alcance de todos; alfabetización para todos y aún más, instrucción hasta el nivel que cada uno quiera o pueda alcanzar; trabajo; viviendas decorosas; agua potable; caminos y carreteras; seguridad ciudadana.

Es la lucha descarnada, repito, por la justicia social y la elevación del nivel de vida de la población contra el neoliberalismo rapaz, explotador, anti latinoamericano y divisionista.

Y para satisfacción de mi “chovinismo tropical” allí prestó sus servicios durante muchos años el estimado Ovidio Cabrera y han pasado otros bien conocidos. Hoy laboran terceros, también magníficos profesionales cubanos, muy amigos, con quienes trabajé con gran placer y de ellos mucho aprendí: Rolando Segura, Fabiola López, Graciela Requejo y Waldo Ramírez.

Trabajos relacionados:

Hugo Chávez: De la Academia Militar al Cuartel de la Montaña

Irán: El extraño caso del drone “hipnotizado

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “TeleSur: de nueva opción a bien ganada preferencia

  1. maga

    12/04/2013 at 8:48 AM

    Es justo el reconocimiento a TeleSur. Creo que muchisimos lo agradecen. Pero no coincido con que nosotros no podamos hacer un canal informativo. Considero que son mas los problemas materiales, de recursos, que la “escasez de profesionales y de experiencia”. Tenemos de todo, como en botica. Pero trabajando se aprende a hacer. Hay otros elementos que debemos evaluar en este quehacer profesional.
    Saludos, Maga

     
    • hdezsoto

      15/04/2013 at 8:32 PM

      Es tu opinión Maga, la respeto. Pienso que TeleSur abrió corresponsalías en todos los puntos neurálgicos de interés de modo princiapl para LA. Para ello se nutrió de mucho de lo mejor del reporterismo latinoamericano. Claro que si nos preparamos con tiempo suficiente lo hacemos. ¿Están ambas objetivos a nuestro alcance ahora, justo en este momento? Creo que no.
      Saludos,
      Pedro

       
  2. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    13/04/2013 at 6:51 PM

    Yo, que tengo la desgracia de estar por Chile, donde solo se ve y oye la basura proyanqui, sé lo que representa TeleSur.

     
    • hdezsoto

      15/04/2013 at 8:33 PM

      Valiosa opinión Alexis Mario. Justo desde donde se propaga el veneno neoiberal. Gracias.
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: