RSS

La actual Habana Vieja y Eusebio Leal

19 Mar

El amigo Alberto Rodríguez Arufe (Arufe) me envió esta crónica que pongo a la consideración de ustedes.

La actual Habana Vieja y Eusebio Leal

Vista parcial de La Habana Vieja tras su restauración

Vista parcial de La Habana Vieja tras su restauración

El pasado domingo visité el Centro Histórico de la Habana Vieja y salí reconfortado de nuevo. Andar por sus calles y plazas me provoca un efecto embriagador que emana de su particular atmósfera, sustentado además porque, aunque transite los mismos lugares, siempre encuentro cosas que me resultan novedosas, llaman mi atención y me motivan a detenerme en un proceso del cual salgo enriquecido.

He tenido la suerte de ser testigo del proceso de rescate y restauración del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, concentrado en esta zona de la capital, y como marchó de manera sostenida e indetenible durante las últimas décadas y no dejo de asombrarme cuando me asomo a espacios como la Plaza Vieja-uno de sus sitios emblemáticos- y la contemplo en todo su actual esplendor, a la vez que recuerdo el estado lamentable de deterioro en que se encontraban todas sus edificaciones

Uno de las rasgos que refuerza el carácter singular de esta obra y sus resultados es la vida que se siente al pasar por sus museos, restaurantes, galerías y centros especializados en las mas diversas actividades, que se entremezclan con las viviendas de los pobladores habituales del lugar que, además de recibir los beneficios de esta enorme transformación, han cambiado y adaptado sus hábitos y conducta social a las nuevas condiciones de un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y además convertida en centro de atracción del turismo nacional y extranjero.

A ello contribuye de manera particular la intensa vida cultural que invade su cautivante arquitectura donde conciertos, exposiciones y presentaciones de libros se unen con las más variadas manifestaciones de arte y artesanía callejeras, estas últimas a veces acompañadas de cierto asedio que llega a resultar molesto a los visitantes pero que no dejan de ser expresión autentica de nuestras tradiciones y realidades.

Todo este movimiento acontece dentro de un peculiar esquema económico donde los ingresos crecientes que genera el proyecto como poderoso atractivo de la industria del ocio y el entreteniendo, además de contribuir al presupuesto del país, se reinvierte en una buena parte en las nuevas obras de restauración y el desarrollo social de la zona.

Esta monumental obra ha sido posible en primer lugar gracias al triunfo de la Revolución y su defensa de la identidad nacional, historia y cultura, que no solo favoreció la preservación del patrimonio de la nación sino que evitó que esta zona fuera demolida para dar paso a las construcciones de modernos hoteles, casinos, oficinas y otras instalaciones, según imponía el modelo de dominación neocolonial que imperaba en el país.

Al mismo tiempo creo que nadie dudará en cuanto que muchas de las áreas rescatadas de la Habana Vieja que hoy nos deslumbran, tienen el sello particular que le ha impreso el Historiador o yo diría más bien el salvador de la ciudad, Eusebio Leal, quien con su pasión, cultura enciclopédica, talento y dedicación se ha consagrado a esta tarea con una devoción propia de los elegidos, para dejar su huella en el tiempo como legado a las futuras generaciones.

Tuve la suerte de conocer a Eusebio en su juventud cuando me desempeñaba como responsable de Cultura e interactuaba desde el Comité Nacional de la UJC con los jóvenes intelectuales y artistas en la búsqueda las mejores formas de encauzar su obra, necesidades e inquietudes, en un proceso fecundo de donde surgieron o perfilaron su proyección en la sociedad cubana la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Movimiento de la Nueva Trova, los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, las Brigadas de Instructores de Arte y otras acciones que abrieron caminos para la inserción de los más noveles en la vida cultural de la nación.

Ya en aquellos tiempos, a finales de la década de los 60 y durante la década de los 70, en medio de una etapa de contradicciones y conflictos en la interpretación de la política cultural de la Revolución, el joven Eusebio Leal sobresalía por algunas de las cualidades que lo distinguen, entre ellas su discurso brillante y muchas veces polémico pero que siempre acaparaba la atención hasta de sus más enconados críticos.

Con el paso del tiempo fue consecuente y en la medida que tuvo las posibilidades su discurso ilustrado se fue haciendo tangible en su obra práctica, donde todavía queda mucho por hacer pero hoy ya constituye un orgullo de la capital y del país, y ha marcado –repito- una pauta para el futuro.

A él debemos no solo saber como Andar La Habana sino, encontrar en su centro histórico, conviviendo en un mismo tiempo imaginario a Martí, Bolívar, Juárez y otros próceres de las gestas independentistas de nuestra América junto a personajes celebres de los más variados orígenes y profesiones como Finlay, Hemingway, Madre Teresa de Calcuta, Guayasamín, Gades o el Caballero de Paris por solo mencionar algunos.

De esta Habana Vieja que renace atesoro muchos de mis buenos recuerdos: he disfrutado valiosas exposiciones y conciertos en la atmósfera única de la Plaza de la Catedral o en la peculiar sala del Convento de San Francisco de Asís y, muy recientemente, después de un obligado periodo de ausencia sentir el placer de ver a mi nieto Martín con sus cinco años rodeado de palomas a las que daba algo de comer. Espero que la salud acompañe a Eusebio para continuar engrandeciendo esta obra y formar a los que deben seguirlo y a mí para disfrutarla junto a mis seres queridos.

Trabajo relacionados:

Mi Plaza de la Catedral

Fotos de La Habana Vieja

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

10 Respuestas a “La actual Habana Vieja y Eusebio Leal

  1. Antonio Gómez Sotolongo

    14/04/2013 at 12:12 AM

    Sin dudas es loable restaurar las joyas arquitectónicas de la Habana Vieja, pero es un crimen de lesa humanidad la incapacidad del régimen para mantener habitable el resto de La Habana, la que se derrumba cual si no pasara nada, al igual que toda la isla.

     
    • hdezsoto

      15/04/2013 at 8:42 PM

      Antonio, Antonio: ¿Tienes idea de cuántas viviendas ha puesto la Revolución en manos de propietarios de escasos recursos? Antonio, ¿Sabes cuántos domicilios ha construido la Revolución a pesar de todas las dificultades económicas que ha padecido durante más de 50 años? Antonio, ¿Conoces a cuánto ascienden los financiamientos y subvenciones dadas por el Ministerio de Finanzas para reparar los daños de ciclones? Por favor Antonio, si sabes estas cantidades también para los gobiernos de Grau, Prío y Batista, por favor comunícamelas todas, haré una comparación y tendré mucho gusto en publicarlas.
      Saludos,
      Pedro Hernández Soto

       
      • Antonio Gómez Sotolongo

        07/09/2013 at 3:21 AM

        Pedro, disculpa la demora en responder, pero hacía mucho que no pasaba por esta página. Solo sé que todo lo importante que se ve en la arquitectura de Cuba y que aun está en pie, fue construido antes de 1959, lo que se construyó después, como Alamar o las Escuelas de Arte de Cubanacán, por ejemplo, están en peor estado. En cuanto a las subvenciones para reparar daños solo sé que los daños del ciclón que devastó Santiago de Cuba, por ejemplo, están a la vista, solamente tienes que subir y bajar algunas calles de esa ciudad, y de paso averiguar a dónde fueron a parar las millonarias donaciones que se hicieron de todas partes del mundo.

        Es posible que vieras a Santiago muy bonito desde el televisor donde apareció el acto político del 26, muy bonito el cuartel, pero si te fijas en las casas de los santiagueros, en su gran mayoría aun exhiben los daños, y si averiguas un poquito con los poquitos que pudieron arreglar los daños, descubrirás que los materiales los compraron en la bolsa negra y en CUC porque los inventarios que hicieron, muy organizados eso sí, sirvieron solamente para gastar papel y tinta, porque a muy pocas personas les han vendido a estas alturas los materiales que les prometieron. ¿Sabes cuántos derrumbes hay en La Habana cuando llueve? ¿Sabes cuantos damnificados del ciclón en Santiago de Cuba aun tienen la casa sin techo? No me hagas pasar por sueco ni te hagas el sueco, esa isla la conozco demasiado bien, así que esas cifras las conoces perfectamente, no te las tengo que documentar. Y las dificultades de nuestro país han estado causadas por la ineficiente administración económica de quien tú sabes, ningún gobernante extranjero ni mucho menos los ex presidentes constitucionales cubanos han tenido nada que ver con su devastación.

        Pero si ese es el estado en el que deseas que siga nuestro país, pues sigue mirando hacia otro lado, no eres ni el primero ni serás el último, pero sería sensato que si otros quieren ver en nuestro país un gobierno eficiente y democrático con todos y para el bien de todos, pues que no te opongas a eso, sigue mirando a otra parte.

        Un saludo.

        PE: Si te lo permiten, investiga el estado, por ejemplo, del Teatro Amadeo Roldán, del Convento de San Francisco de Asís y algunos otros monumentos arquitectónicos de La Habana Vieja que a pocos años de haber sido restaurados amenazan con caer en la ruina total sin posibilidad de nuevas restauraciones. También te pueden salir sorpresas en los financiamientos y subvenciones para restaurar el Teatro Santiago y la Sala Dolores de la ciudad oriental, el primero en ruina total y la segunda en muy mal estado. Ah, o en los números del Teatro Sauto de Matanzas y la Sala White, emblemáticos lugares de la ayer Atenas de Cuba.

         
      • hdezsoto

        08/09/2013 at 4:53 PM

        Antonio:
        No te preocupes x la tardanza en contestar, la vida actual está muy complicada. Estoy al tanto, me considero, de la realidad del país en vivo. Se de las desgracias que nos agobian. No cierro los ojos antes los fenómenos de corrupción ni tampoco de las medidas que se están tomando contra ella. Los escasos centavos los hemos administrado con mentalidad de judío: No hemos tenido muertos por hambre ni por carecer de una atención médica. todos nuestros jóvenes y niños tiene un pupitre asegurado y tenemos otras múltiples ventajas que no es preciso enumerarte pues me dices q conoces la realidad de tu país. Estoy al tanto de la situación de la vivienda q ha venido agravándose a partir del período especial al igual q todo lo demás y de lo cual estamos empezando a salir a flote. ¿Cómo quieres que reparamos teatros y otras obras sociales si no nos alcanza para resolver la vivienda? Para cada familia el hogar es un problema principal y algunos, en muestra de egoísmo, piensan q su problema es el principal y q las otras entregas son por prácticas corruptas o tráfico de influencias o relaciones interpersonales. Debes conocer q toda nuestra industria colapsó en los últimos años y aún está descapitalizada. La industria de materiales de la construcción es una de ellas. Conozco de las venenosas diatribas de la disidencia contrarrevolucionaria. EEUU no ha tenido para con nosotros un gesto siquiera cercano al q nosostros tuvimos para con ellos cuando Katrina causó cientos de muertos en los estados del sur, en enpecial Loussiana. Uno no hace nada para q se lo agradezcan pero… Y por cierto, ¿ya están resarcidos todos aquellos daños en el país más poderoso del mundo, el autodenominado adalidad de los derechos humanos? He leído mucho sobre el tema de la vivienda en Santiago de Cuba. Bohemia ha estado varias veces por allá y he conversado mucho con los peridistas que allí estuvieron. Los creo, son gente seria y honesta. La otra noche la Mesa Redonda le entró a este asunto con el bisturí, hasta el fondo, te recomiendo le tires un vistazo a los siguientes trabajos:

        EN CUBA DESPUES DE SANDY Ciudad que retoña … – Bohemia
        bohemia.cu/2013/03/…/encuba/En-Cuba-Ciudad%20que%20retoña.html‎

        Recibiran 210 casas este mes afectados por Sandy en Santiago de …
        http://www.bohemia.cu/noticias/2012/12/06/entrega-vivienda-santiago.html

        Reparan fuerzas de Ecuador y Cuba vivienda estudiantil … – Bohemia
        http://www.bohemia.cu/noticias/2013/08/09/cuba-ecuador.html‎

        Nuevas viviendas en San Pedrito para afectados por Sandy – Bohemia
        http://www.bohemia.cu/…/12/…/nuevas-viviendas-santiago-de-cuba-sandy.htm.

        Cuba amplía programa de construcción y … – Mesa Redonda
        mesaredonda.cubadebate.cu

        Esta tarde mesa redonda sobre situación de la vivienda
        http://www.ain.cu/2008/enero/11edmesa.htm

        Cuba necesita 60.000 viviendas por año para paliar déficit
        http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/51850-cuba-necesita-60000-viviendas-por-ano-para-paliar-deficit

        Saludos,

        Pedro

         
  2. Antonio Gómez Sotolongo

    08/09/2013 at 5:32 PM

    El bisturí nunca llega a los dos verdaderos culpables de todos los desastres, pero todos saben quienes son.

     
    • hdezsoto

      11/09/2013 at 11:13 AM

      Eres injusto. Esas dos personas -claro que adivino a quienes te refieres- hparan vivido siempre en riesgo permanente y trabajo constate por su pueblo. Solo tienen el haber alcanzado, sus sueños de igualdad social, libertad, empleo pleno, salud y educación gratuitas, deporte, para todos no solo de las élites. Por eso nuestro pueblo disfruta y defiende la independencia que nunca tuvo con anterioridad. Por eso Fidel y Raúl tiene el respeto y el cariño de sus connacionales y los hombres de bien del mundo todo. Felices estamos la mayoría por este estadío y nuestros dirigentes, y de seguro decididos a seguir luchando y defenderlos.
      Saludos,
      Pedro

       
      • Antonio Gómez Sotolongo

        11/09/2013 at 12:52 PM

        ¿Usted escuchó bien lo que escribió? Mire a su alrededor y verá el derrumbe que nadie aprueba y que la mayoría tiene que callar por miedo a ser acusados de enemigos y contrarrevolucionarios como son estigmatizados los que ahora mismo se oponen públicamente en Cuba y fuera de Cuba. Y si la isla está en una muy difícil situación es por la ineficiente administración de quienes todos conocen y nadie se atreve a nombrar, que no son por supuesto el “imperialismo yanqui” y el “Bloqueo imperialista”. ¿Pleno empleo? ¿Usted no leyó aquel discurso de hace unos años donde se anunció que dos millones de cubanos irían al paro, no los ve usted como pululan a su alrededor subempleados y desempleados plenos, o usted no leyó la amonestación pública reciente que recibieron todos los cubanos por holgazanes? Usted tiene el derecho a defender lo que le parece más justo, pero si el régimen que usted defiende conculca el derecho de los demás a opinar, entonces usted no está con los justos. Por suerte existe ahora este medio -al que muy pocos en Cuba tienen acceso así que usted es un privilegiado- y a través del cual yo ejerzo mi derecho a opinar por mi cuenta y riesgo y sin ofensas personales, solo utilizando argumentos. Un saludo cordial.

         
      • hdezsoto

        12/09/2013 at 11:10 AM

        Antonio:
        Buen debate. Ante todo no escucho lo que escribo, lo leo. ¿quién pide limosnas en Cuba antonio? ¿Quién se muere en la puerta de un hospital Antonio? ¿Qué chico no va a la escuela por falta de uniforme o zapatos Antonio? ¿Por qué soy un priviliegiado? ¿Sabe usted somos de los profesionales con salarios más bajos en Cuba? Pienso que no lo he ofendido, por favor revise lo que le he enviado. Si me señala una sola ofensa cursada me retractaré. Tan solo he expuesto mi forma de pensar y de apreciar la realidad cubana, la cual trabajo por mejorar, cuestión muy difícil esta última en las condiciones que usted mismo cita y me da la impresión que menosprecia. Somos un país sudesarrollado ¿Piensa usted que en caso de un cambio de régimen nos toca el capitalismo desarrollado similar a los de las naicones europeas o los EE.UU.? Nos toca el africano o algo por el estilo. Somos el país del mundo que ha resistido el más largo bloqueo en la historia de la humanidad. nos enorgullece nuestro tesón pero nos lacera saber las carencias materiales humanitarias que sufrimos por causa de los autonombrados gendarmes mundiales, los que más muertes y desgracias han creado al mundo. Usted es cubano, usted sabe la verdadera historia del acorazdo Maine y de ahí hasta la masacre de las torres gemelas para desatar guerras en el Medio Oriente con el pretexto de la lcuha contra el terrorismo. Es horroroso.
        Saludos,
        Pedro

         
  3. Antonio Gómez Sotolongo

    08/09/2013 at 5:35 PM

    Por otra parte, entonces, si “Para cada familia el hogar es un problema principal”, ¿a qué tantas loas a la reconstrucción de La Habana Vieja? Algo no mechea bien en ese machihembrado.

     
    • hdezsoto

      11/09/2013 at 11:20 AM

      Antonio:
      Abre los ojos, abre los ojos. En la vida todo tiene un orden dado por la urgencia y en Cuba debemos tener en cuenta también el desarrollo para seguir saliendo de esta muy difícil situación económica en que caímos desde los 90. Quien se come lo que produce y no tien en cuenta la semilla para las nuevas siembras termina muriéwndose de hambre. ¿Cuántos apostaron por el derrumbe cubano después de la desparación del socialismo europeo? ¿Cuánto champagne y sidra se ha echado a perder en esa espera? Y aquí estamos, duelále a quien le duela, pésele a quien le pese. Saldremos, ya vamos saliendo, a pesar de los pesares de algunos; y no solo de pesares, también de falacias, embustes, traspiés, zancadillas, bloqueos, rezos, cascarilla, brujerías y todo lo demás.
      Saludos,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: