RSS

Reuniones de exartilleros y becarios fundadores de la UCLV

14 Mar
En abrazos, besos y otras muestras de cariño se fundieron los cienfuegueros entre ellos y con Montiel, Tony y Puello. Foto: Francisco Puello.

En abrazos, besos y otras muestras de cariño se fundieron los cienfuegueros entre ellos y con Montiel, Tony y Puello. Foto: Francisco Puello.

Lo cierto es que con la ayuda del Grupo de la Historia Revolucionaria de Villa Clara, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la Habana (GHRVC de la ACRCH), y la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV), en un esfuerzo sólido y continuado, nos estamos reencontrando amigos que en algunos casos hacía 50 años o más, no nos veíamos.

Me refiero a ex miembros del Grupo de Artillería de Morteros 120 mm. y becarios fundadores, instituciones ambas de la querida sede docente.

Así avanza el proceso comenzado el 18 de octubre del 2012  en la UCLV, y el pasado mes se toparon en Cienfuegos y Santa Clara miembros residentes en esas respectivas ciudades.  El domingo 17 se efectuó la primera y el lunes 18 la segunda tras participar en el acto en memoria del joven estudiante Ramón Pando Ferrer , asesinado por la tiranía batistiana presumiblemente el 20 de febrero de 1958

En ambos casos la representación del GHRVC de la ACRCH fue dirigido por su presidente el General de Brigada (r) Armando Choy Rodríguez y le acompañó Nelson Montiel. En la Perla del Sur estuvieron además Tony Vidal, su organizador junto a Miguel Hernández Morales, Mike, y además Francisco Puello. Yo no pude asistir a pesar de todos mis deseos, impedido por problemas de salud. ¡Imagínese cuánto lo sentí!

Entonces, es claro, el presente trabajo es realizado con insustituibles aportes: la información suministrada por Tony y Montiel, y fotos de Puello y Jorge Urquijo.

Y me siguió contando Tony:

Con el objetivo de sumar a este encuentro a la ACRC de la provincia de Cienfuegos, el General Choy había hecho contacto con su presidente el General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo. Los pasos organizativos los dio, además de los antes citados, el Tte. Coronel (r) Nelson González Cabello, de la ACRC cienfueguera, quien fuera un destacado artillero.

El sábado 16 en la tarde, hubo un recibimiento, por el Gral. Verdecia, el Tte. Coronel González y otros compañeros, con la participación de algunos de nuestro grupo, encabezados por Montiel.

Allí el General Choy comentó las actividades del 18 y 19 de octubre del año pasado en la Universidad Central y las génesis de su beca y el Grupo de Artillería.  Entonces sentimos que los compañeros de la ACRC sureña, especialmente el General Verdecia, mostraron curiosidad por el encuentro. Este contacto fue muy ameno y distendido, aderezado con una dosis de anécdotas contadas por ambos altos oficiales quienes cumplieron misiones, próximos uno a otro, contra la invasión mercenaria por Playa Girón, en 1961.

Previo a este encuentro Mike, El Duende, Luís el Gato y yo visitamos a los seis camaradas que no pudieron asistir al encuentro fundacional que los cienfuegueros realizaron el 15 de diciembre último, pues estaban enfermos y así se mantenían. Estos son El Perro, El Dorta, Pullín, Luís de Pazos, Pepe Prado y Carioca, estos dos últimos con alguna ayuda pudieron asistir a este evento. (Nota del Editor: Los apodos no tiene nada de peyorativos ni discriminatorios, son nominales fraternales, ahora cariñosos, de aquella época de estudiantes, y es necesario usarlos pues si utilizamos sus nombres verdaderos corremos el peligro de que muchos otros colegas no los identifiquen o reconozcan).

Con este antecedente se produce el encuentro del domingo 17. A él acudieron cerca de 40 compañeros, incluyendo a Pepe Zayas y Elpidio Molina llegados desde Palmira. Algunos se hicieron acompañar por esposas, hijos y también por nietos. Celebrado en local sencillo pero cómodo y bonito, hubo: Himno Nacional, Presentación de la presidencia, Un minuto de silencio en homenaje a los compañeros fallecidos en estos 52 años e intervenciones de Mike, Montiel y de los generales Choy y Verdecia, la última a modo de conclusiones.

Las emociones comenzaron a desbordarse cuando los compañeros se fueron encontrando con Montiel, a quien hacía años, en casos hasta más de 40,  no veían muchos de ellos. Nelson fue el líder natural de aquellos becados fundadores y los artilleros y, quiera él o no, continua siéndolo. Se multiplicaron brazos, besos y hasta algunas lágrimas. Esto incrementó la atención del Gral. Verdecia.

Antes del minuto de silencio se mencionaron los nombres de algunos compañeros, que desde diferentes posiciones jugaron en papel destacado en aquellos momentos, por ejemplo: Casitas y Marcos, destacados dirigentes estudiantiles de la época; Peralta y Ramitos, director y administrador del plan de becas recién iniciado; los estudiantes Pupy Gómez Perera, Eduardo Primelles y Julio Busto quienes fueron jefes de baterías del Grupo. Especial mención se hizo al Gordo Bécquer, que falleció el pasado mes de enero en Santa Clara. Otro momento significativo fue el recuerdo de nuestros 5 héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

En su intervención el General Choy hizo un repaso, algo más amplio que el que le había hecho al General Verdecia el día anterior, sobre la situación política de la UCLV al triunfo de la Revolución; lo que significó para el cambio de aquella situación la incorporación de los becados en el año 61 y la creación de nuestro Grupo de Artillería.

En el resumen el General Verdecia, visiblemente conmovido, señaló lo impresionado que estaba por la forma en que se mantenía unida esa tropa y la emoción de los compañeros al encontrarse.

Expresó que ese encuentro era una experiencia para la ACRC en Cienfuegos, pues sin romper la disciplina de la organización, se podían crear encuentros como este, entre artilleros, tanquistas y otras armas, lo que facilitaría el intercambio e incrementaría el contenido de los encuentros.

Orientó al Tte Coronel Glez. Cabello mantener el contacto con nuestro grupo y tratar de  sumarlos a las actividades de las delegaciones de base. Hizo además algunas anécdotas de la lucha en la Sierra Maestra, una de ellas muy divertida. Alentó a que lucháramos por hacer llegar estas experiencias a cuantos jóvenes pudiéramos, con el objetivo de ayudar a preservar la rica historia de estos años de Revolución.

Al concluir esta parte, Montiel, con su voz actual pero tratando de imitar la que tenía hace 50 años, convocó a los compañeros a cantar el Himno de la Artillería, lo que se hizo -participando las acompañantes-, en mi opinión algo más armónico que como lo entonamos en Santa Clara, en octubre pasado.

Al concluir la interpretación el Gral. Verdecia nos comentó su admiración porque a 51 años de la Crisis de Octubre los compañeros cantaban con solemnidad  y emoción ese himno, que él nunca había escuchado, expresando: ¡Cómo lo cantarían entonces!

Una anécdota a señalar: Durante su intervención, Montiel hizo un alto y se quedó mirando a un compañero que estaba sentado exactamente enfrente de él y dirigiéndose al mismo dijo: ¡Tú eres Bosh! El compañero negó con la cabeza. Realmente casi nadie lo conocía. Unos instantes después Montiel le dice nuevamente: ¿Tú quién eres? Esta vez el compañero habla y dice: ¡Deja que yo te diga! No hizo falta más. ¡Era Randolfo Voz de Pito!

En resumen fue una jornada de reafirmación, de recordaciones, de consolidación del Grupo para el futuro.

Le comenté a Montiel, utilizando una frase muy manida y poco creativa: Nelson no hay mal que por bien no venga, pues si estos compañeros hubieran participado en aquel encuentro de octubre en Santa Clara, éste no se hubiera efectuado y obtenido experiencias útiles tanto para el grupo de Santa Clara y el de La Habana, como para los compañeros de la ACRC de Cienfuegos.

Me siento responsable del único fallo que existió. No alerté de la importancia que tendría la participación de algún represéntate del Rector de nuestra Universidad en este encuentro y por lo tanto no se les informó del mismo. Te pido utilizando tus contactos periódicos con la dirección de la UCLV  le menciones esta omisión nuestra y le ofrezcas por ello nuestras disculpas. (Nota del editor: No es totalmente así. También asumo la crítica pues conocí con antelación toda la organización de los eventos, solo reparé sobre esta falta ya estando ellos en Cienfuegos y sin posibilidades de comunicarme. Al regreso se lo hice saber a Montiel y Tony).

Un abrazo, Tony

En Santa Clara.

Al respecto me escribió Nelson Montiel:

Homenaje a Ramón Pando Ferrer. Santa Clara. Lues 18 de febrero de 2013.

Homenaje a Ramón Pando Ferrer. Se distinguen, entre otros, el Gral. de Brigada (r) Armando Choy y Nelson Montiel. Foto Jorge Urquijo.

Tal como prometí, te envío mis consideraciones sobre el desarrollo de la actividad celebrada en Santa Clara el 18 de febrero en ocasión de conmemorarse el 55 aniversario de la desaparición física de Ramón Pando Ferrer, estudiante de la Universidad Central de Las Villas y dirigente del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

El acto fue celebrado en la antigua Escuela de Comercio de Santa Clara, que hoy es una Secundaria Básica que lleva el nombre del destacado mártir villareño y villaclareño pues nació en Manajanabo, municipio de Santa Clara, el 13 de agosto de 1933 y desapareció en febrero de 1958, en el Escambray, víctima de una cobarde delación cuando se disponía a cumplir una arriesgada misión para las fuerzas rebeldes.

Fue un emotivo acto que contó con una masiva participación y en la cual se desarrollo un bonito homenaje protagonizado por alumnos y alumnas de la escuela quienes, de forma soberbia, basados en un magnífico guión, resaltaron los momentos cruciales de la vida del mártir revolucionario e interpretaron bellas canciones solistas y coros. Se percibió que trabajaron fuerte y con buena dirección artística.

El acto fue concluido por un dirigente de la UJC, municipal.

La actividad estuvo presidida por el General Armando Choy Rodríguez, compañero de luchas de Ramón Pando Ferrer, y asistieron varios compañeros que compartieron su vida revolucionaria, entre ellos Guillermo Anido, así como miembros de la ACRC de Santa Clara y también cerca de 30 ex-becados y ex-artilleros; y profesores de la Universidad Central, además de gran cantidad de alumnos de la propia escuela.

Al finalizar el acto, sostuvimos una reunión que presidió el Gral. Choy, en la que participaron miembros del Grupo de Artillería, exbecarias y profesores de la Universidad y en la cual hicimos un recuento de las actividades desarrolladas el día anterior en Cienfuegos; explicamos el cambio que pretendíamos dar a nuestros encuentros donde en un futuro -sin perder el sentido de las motivaciones que siempre ha primado en nuestros encuentros-, servirán también para integrarnos cada vez más al programa de actividades elaborado y aprobado por la ACRC para lo cual trataríamos de mantener reuniones con la misma sistematicidad del GHRVC de la ACRCH. Con lo cual estuvieron de acuerdo los participantes.

Fue lo más importante.

Un abrazo, Nelson

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Reuniones de exartilleros y becarios fundadores de la UCLV

  1. Maga

    15/03/2013 at 1:10 PM

    Pedro: Gestos como estos nos demuestran que valio y vale la pena. Felicitaciones por lo que te corresponde y sigue en esta linea. Carinos,
    Maga

     
    • hdezsoto

      15/03/2013 at 1:49 PM

      Gracias Maga por tu comentario. Cierto es que estas amistades, eternas, desinteresadas, fraternales, son necesarias en la vida. Pero requieren sembrarlas y cultivarlas. Cada encuentro nuestro conlleva una carga de emoción, ternura y amor tremendos y eso que es recién ahora que las “becarias muchachitas” (claro, cuando aquello) se están abriendo su espacio. Eso tenemos que atenderlo, tenerlo presente y facilitarlo. Un beso para ti.
      Pedro
      PD. Uff… que disparate escribí al final. Ya está reparado.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: