RSS

Chávez, el misterio

12 Mar
Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz

Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz

Esos hombres, los que se hacen imprescindibles, pasan por la vida como un relámpago. No importa cuanto dure su existencia, siempre se van demasiado pronto. A la inmensa mayoría nos sorprende su aparición; su luminosidad deslumbra a todos y su tronar atemoriza a timoratos y asustadizos.

Comenzó un sábado negro. Apareció en pantalla el amigo de Cuba, el comandante presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para anunciar que debía trasladarse con urgencia a La Habana para someterse a una cuarta operación contra el cáncer que padecía. Ustedes conocen la historia: Después de casi dos meses, regresó a Caracas. No se logró resolver una infección pulmonar presentada desde recién efectuada la intervención quirúrgica. Y murió el pasado 5 de marzo.

Sus funerales fueron, mejor dicho, son aún hoy, una inmensa muestra de dolor y luto. Más de cincuenta delegaciones gubernamentales, de gobiernos y organizaciones mundiales y regionales, encabezadas por algo más de treinta primeras figuras, acudieron a la Academia Militar de Venezuela. Decenas de miles de venezolanos y latinoamericanos desfilan ante su féretro. Millones de personas le rindieron sentidos homenajes en capitales, ciudades, villorrios y aldeas.

Mientras, medios informativos de España, Francia, Alemania y Estados Unidos -entre otros- mantenían de forma sistemática e in crescendo, las acusaciones al soldado-comandante de Barinas de ser un dictador, un supuesto factor de desestabilización en la región, de tener conexiones con el terrorismo internacional, de haber polarizado políticamente el país, por terminar con la democracia en Venezuela, mientras,  a partir de su muerte, el colmo fue que la televisión de Miami, reproducía imágenes de fiestas y celebraciones.

Está claro, algunos de los principales enemigos a muerte de Hugo Rafael Chávez Frías están exactamente identificados. Muchos de ellos hablaron en público y ante de los medios de comunicación sobre la desaparición física del patriota, del líder puro y unitario. Aprecien una muestra de esa fauna: Guillermo Zuluaga, presidente de la televisora privada Globovisión, Patricia Poleo, Connie Mack, Ileana Ros-Lehtinen, Otto Reich, Roger Noriega, las organizaciones encubiertas de la CIA: Independent Venezuelan American Citizens (IVAC) y los Venezolanos Presos Políticos en el Exilio (Veppex).

¿Cuál es el misterio, el enigma, las causas de comportamientos tan diferentes?

Pues sencillamente radican en la misma raíz: sus ideas, su comportamiento y ser, durante su corta existencia, hasta sus últimas consecuencias, incluso a riesgo en múltiples ocasiones de su propia vida, un ejemplo de valor personal en defensa de la Revolución y la justicia social.

Recordemos algunas de sus principales acciones y logros:

–          En 1992, Chávez y sus compañeros se levantaron en armas contra el régimen imperante. La asonada fracasó, asumió la responsabilidad y fue a prisión.

–          Triunfó en las elecciones presidenciales de 1998 y a partir de entonces ganó durante otros catorce anos consecutivos hasta la inmediata pasada del 7 de octubre.

–          En este lapso de tiempo derrotó,  sustentado en su coraje e inteligencia y la movilización popular, un intento de golpe de Estado, varias conspiraciones, un paro petrolero e intentonas de desabastecimiento alimenticio.

–          Recompuso el escenario económico patrio. Articuló la recuperación para los intereses nacionales de importantes productos y recursos naturales como el petróleo, el hierro y muchos más, interviniéndolos a las transnacionales explotadoras.

–          Redistribuyó la renta petrolera e incrementó el salario mínimo.

–          Detuvo y revertió el éxodo campesino y su condena a la miseria, forzado a vivir en  insalubres cinturones de pobreza alrededor de las ciudades.

–          A partir de entonces la economía de Venezuela comenzó a crecer con una tasa anual cercana al 10%.

–          Propició disminuir, en una década y media, el desempleo del 15 al 7 por ciento y la pobreza extrema del 26 al 7 por ciento.

–          La informalidad laboral descendió del 54 al 43 por ciento y creó nuevas de leyes de protección laboral para los trabajadores formales.

–          Erradicó el analfabetismo para continuar con la elevación de la instrucción de la población y desarrolló múltiples programas de salud lo que permitió a los desposeídos resolver problemas quirúrgicos, atención médica asistencial y disminuir sus afectaciones por epidemias y plagas. Esto elevó increíblemente los índices de sanidad popular.

–          Creó la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el Plan Remate   para terminar a fines de 2012 unas 80 mil viviendas más y así superar con creces las 200 mil previstas para ese año. La GMVV construía 400 mil viviendas en ese momento.

–          Desde finales del año 2007 implantó, como filial de PDVSA, la PDVAL  (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) con el objetivo de garantizar a la población venezolana el abastecimiento de los alimentos de la cesta básica e insumos básicos para el hogar, a precios regulados, en diferentes puntos de venta habilitados a lo largo y ancho del país.

–          Reconoció socialmente a las mujeres, los afroamericanos y los indios, abriéndoles sus respectivos espacios en la sociedad.

–          Combatió con denuedo el delito, la corrupción, el agio, la especulación, falsos desabastecimientos alimentarios y el burocratismo.

–          Robusteció las organizaciones petroleras de los países, las llevó a rectorar
sobre las transnacionales, y desarrolló un fuerte proyecto energético regional.

–          Instituyó PetroCaribe, empresa actora principal de un proyecto integrador y solidario para beneficiar al menos a unos 14 países del continente, con un volumen de ejecución de unos 7 mil millones de USD durante 2011.

–          Alteró y organizó el escenario político, económico y militar de la región, tranquilo y neutralizado tras los movimientos causados por el triunfo de la Revolución Cubana en los años 60.

–          Tanto el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, como las FARC-EP, reconocieron el protagonismo imprescindible del comandante bolivariano en el logro de las actuales conversaciones de paz.

–          Todos los latinoamericanos reconocen su decisión e infatigable trabajo por materializar el programa social de El Libertador Simón Bolívar , la unidad de nuestros pueblos, la dignidad latinoamericana, la seguridad en el logro de nuestra plena  soberanía y el alcance de la libertad en toda su amplitud.

–          Participó, de modo decisivo, en la creación y apoyo de organismos regionales de tanta importancia –presente, histórica y sobre todo futuras- tales como el ALBA, la CELAC, el MERCOSUR, EL BANCO DEL SUR y UNASUR.

–          Se empeño en la instauración del SUCRE como moneda suramericana para el las finanzas y el comercio continental.

He ahí la piedra angular de concurrir, a la vez, tan mayúsculos reconocimientos y conductas tan reprochables.

¡Acaba de morir quien alentó la integración regional y la multipolaridad. El gigante político que revivió el Socialismo en América y el mundo!

¡Chávez vive, la lucha sigue!

 

Etiquetas: , , , ,

10 Respuestas a “Chávez, el misterio

  1. Irene Leyva Castellanos.

    12/03/2013 at 3:27 PM

    Hola , buenos dias. estaba leyendo el articulo y por lo que lei hizo cambio importantisimos, elementales para la vida de cualquier nacion. No pude evitar trasladarme con el pensamiento a los problemas que tenemos en nuestro pais y reflexionar no tanto en los múltiples problemas de toda indole y tan graves. si no mas bien mi pensamiento se concentró en la reacción … mejor dicho en la falta de reacción que tenemos , como pueblo mexicano, ante tanto abuso y atrozidades de nuestros gobernantes. nuestro pueblo tiene un modo de vivir muy especial y un modo de percibir los acontecimientos de nuestra sociedad que los hace perder piso ,envueltos en una cortina de humo influenciada por medios de comunicación . Adoptamos (en general) una actitud entre muy comoda y abstraida de la realidad , muy lejos de lo que debe ser . El dia en que, nosotros, como pueblo mexicano reaccionemos como debiera ser , quien sabe que va a suceder, pero solo así este país va a cambiar.

     
    • hdezsoto

      13/03/2013 at 1:12 PM

      Sea usted bienvenida a Café Mezclado, amiga Irene. Y sucederá esto que usted reclama, sucederá. México tiene una muy fértil historia de luchas sociales y patriotas; y un presente de muchos, muchísimos hombres y mujeres honestos y decididos. Es insostenible la corrupción, el narcotráfico, la politiquería y el crimen organizado. No se puede desmayar, sino luchar, luchar y luchar.
      Mis saludos
      Pedro Hernández Soto

       
  2. Noimporta

    12/03/2013 at 9:38 PM

    Pedro Hernandez o como se llame, saque inmediatamente de la lista de su asqueroso blog. Ahora mismo!

     
    • hdezsoto

      13/03/2013 at 1:05 PM

      Hola so rata. El hecho de esconderse tras un nombre de correos tal cual Noimporta y trastorno926 dice mucho de tu valentía y hombría (que conste, hay mujeres muy valientes). Claro que te sacaré, notaba peste y no sabía a que se debía: al fin lo descubrí.

       
  3. sergio

    13/03/2013 at 12:30 AM

    excelente sintesis de las medidas revolucionarias para sacar al PUEBLO del subdesarrollo,atraso,analfabetismo y le garantizó el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD-GRATUITA Y DE SALUD en las mismas condiciones favoreciendo a los pobres.ADELANTE a profundizar las medidas revolucionaria y la INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA.

     
    • hdezsoto

      13/03/2013 at 1:00 PM

      Sergio:
      Ese es el camino. Esta anunciado, abierto y marcado por Hig Chávez y sus fieles seguidores, no hay pérdida posible. Apoyemos al pueblo veneolano en este moento de dolor y reafirmación revolucionaria. Hagámos lo que nos toca. ¡ChávezVive!
      Pedro

       
  4. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    13/03/2013 at 12:48 AM

    ¡MUY BUEN ANÁLISIS!
    Desde que se logró fundar su partido, el PSUV, le he reiterado a mis amigos venezolanos la imperiosa necesidad de su crecimiento y fortalecimiento. Y más todavía,cuando comenzaron las amenazas de muerte, y se presentaron los primeros síntomas de esa cruel enfermedad… Nunca he perdido de vista de lo que es capaz la ultra derecha norteamericana, de cómo ha utilizado a sus propios ciudadanos como conejillos de indias para ensayar su guerra bacteriológica… Ni que la intentaron utilizar contra nuestros principales dirigentes, ¡claro! nuestra Seguridad los frustró.
    Y les reitero la frase de Fidel: “LOS HOMBRES MUEREN, EL PARTIDO ES INMORTAL.” Que por ello hay que apoyar a la dirección demostradamente bolivariana y socialista, comenzando por Maduro en este etapa preparatoria de las elecciones.
    Un abrazo mi hermano heroico.

     
    • hdezsoto

      13/03/2013 at 12:57 PM

      Gracias por tu cntribución Alexis Mario. Magnífico aporte, este oportuno apunte le faltaba a este trabajo.
      Te devuelvo el abrazo con iguales afectos,
      Pedro

       
  5. Alexis Mario Cánovas Fabelo

    18/03/2013 at 2:49 AM

    Mi admirable hermano, ¡SER ÚTILES HASTA LA MUERTE!, COMO TRINCHERA O COMO BANDERA.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

     
    • hdezsoto

      21/03/2013 at 8:58 PM

      Sí Alexis Mario, siempre decididos. No es estamos comprometidos, es que confiamos en la Revolución para nosotros y nuestros hijos.
      Un abrazo revolucionario.
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: