RSS

Martí nuestro de cada día (II) Presentación de la película José Martí: el ojo del canario

28 Feb
Fernando Pérez. Director de cine y escritor cubano. Premio Nacional de Cine en el 2007

Fernando Pérez. Director de cine y escritor cubano. Premio Nacional de Cine 2007

Para el jueves 7 de febrero, los compañeros del CDR 5, de Kholy, organizaron la exhibición pública de la película José Martí: El ojo del canario, con la presencia nada más y nada menos que de su director, Fernando Pérez*. Prometía ser una noche de hondo contenido patriótico y revolucionario. Y fue un alegrón para todos, la actividad resultó por encima de las más optimistas expectativas. El escenario fue de nuevo  la calle 45A, la Herradura, en Nuevo Vedado, donde en la mañana del pasado domingo 27 de enero habían inaugurado un sitial martiano.

Todo se generó así: Pedro García Espinosa, vecino, relevante hombre del cine cubano e infatigable promotor cultural, junto a su hermano Humberto, se movilizó esta vez como activista de la secretaría de cultura, deporte para realizar las gestiones pertinentes, incluida la invitación aceptada por Fernando Pérez, y la fecha se ajustó a sus posibilidades.

Todo se resolvió con viento en popa. La invitación se amplió a otros CDR´s de la zona 92, y en particular a la vecina escuela primaria Gustavo y Joaquín Ferrer, cuya entusiasta y alegre muchachada, acompañada de padres y abuelos, desbordó la cuadra y superó en varias veces los asientos recolectados.

Algunos niños, previsores, luego de ayudar a colocar las sillas que fueron apareciendo, tomaron posesión de ellas desde las 6 de la tarde y no accedieron a llamados para ir a comer en sus casas, sino que esperaron por el bocado que resignadamente les acercaron más tarde sus familiares.

Otro vecino aportó la iniciativa de pasar cortos humorísticos en DVD, en la espera hasta el inicio de la película.

Poco antes de las 8 llegó Fernando, en ómnibus urbano, tras un largo periplo por La Habana para atender asuntos familiares. Se alegró de ver aquel gentío, mayoritariamente infantil. Me llevé una gratísima impresión por su notable sencillez y modestia.

Pedro lo presentó después de explicar que no era esta una actividad aislada sino parte de un propósito de mayor aliento cultural. Fernando mostró satisfacción por aquel íntimo encuentro de barrio y el activismo de sus promotores, en especial García Espinosa,
un antiguo y apreciado compañero del ICAIC. Explicó de la obra: contenidos, aciertos, insatisfacciones y otros asuntos de mucho interés. Fue una agradable sorpresa para el talentoso director encontrarse allí a la niña que interpretó a Pilar, una de las hermanas de Martí, a quien no veía desde la filmación, hacía cinco años.

Aquello duró de las ocho a las diez, y el tiempo se fue volando, como en toda velada formidable que siempre se disfruta cada minuto y segundo. En realidad una realización que una nunca aburre el de verla de nuevo. Seguro que lo mismo le ocurrió a no pocos de los presentes, aunque para algunos era como de estreno. Esta actividad fue tema de muchos comentarios hasta más allá del barrio; por lo pronto así fue acá, en Bohemia.

Café Mezclado invita a delegaciones de base de nuestras organizaciones de masas, en comunidades, centros laborales o estudiantiles, unidades de la defensa, y demás, a divulgar las actividades importantes, realizadas en honor a nuestro Héroe Nacional, según reportes de sus organizadores y protagonistas. El reto está lanzado, ¿quién lo contesta?

Este trabajo fue realizado con la colaboración de Víctor Manuel González Albear.

* Fernando Pérez
Director de cine y escritor cubano. Nació en La Habana, el 19 de noviembre de 1944. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Desde 1962 se vinculó al cine, primero como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1975 debutó como documentalista, realizando igualmente numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Inició su carrera como director de largometrajes en 1987 con Clandestinos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en diferentes festivales tanto en Cuba como en el exterior. Se le otorgó el Premio Nacional de Cine en el 2007. También el Premio Casa de las Américas, por su libro Corresponsales de Guerra.

Lea más sobre Fernando Pérez en www.ecured.cu/index.php/Fernando_Pérez  

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Martí nuestro de cada día (II) Presentación de la película José Martí: el ojo del canario

  1. Víctor Manuel

    01/03/2013 at 12:44 AM

    estoy seguro de que tendrás otros muchos reportes, y tal vez también animarás nuevas iniciativas, lo que sería el mayor mérito de esta promoción de Café Mezclado

     
    • hdezsoto

      01/03/2013 at 1:24 PM

      Si Víctor, de eso se trata. Será muy hermoso ver más actividades en homenaje a nuestro Héroe Nacional, por sus alturas dignas de la conmemoración. Un abrazo, Pedro

       
  2. Maga

    02/03/2013 at 9:45 AM

    Valido el homenaje. sobre todo por ser para Nuestro Marti y por quienes inregraron el encuentro.
    Ahora, al margen, hace mucho que no recibia cafe mezclado …y lo extrano. Saludos, Maga

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: