RSS

Martí nuestro de cada día (I)

25 Feb

Amigo: este trabajo se me atrasó bastante en fecha de publicación por causas ajenas a mi voluntad pero José Martí y Pérez representa tanto para los cubanos que no quiero dejar de ofrecérselo: usted decide.

Con la colaboración de Víctor Manuel González Albear*

Luis Toledo Sande pronuncia la intervención central. A su lado, atento, Víctor Manuel González Albear. En la extrema derecha el recién develado busto de José Martí y Pérez

Luis Toledo Sande pronuncia la intervención central. A su lado, atento, Víctor Manuel González Albear. En la extrema derecha el recién develado busto de José Martí y Pérez

La Habana, Nuevo Vedado, enero 28. Seguí con deleite los preparativos del evento. Supe del proyecto para la creación del monumento y el diseño de la obra en ocasión del aniversario 160 del natalicio del más grade de todos los cubanos. Sin haber estado allí puedo describirlo así como el lugar donde fue instalado, la misma calle 45A, la Herradura, en Nuevo Vedado.

Conocí de la colecta peso a peso del Comité de Defensa No. 5 Ñico López para sufragarlo todo: la compra del busto, los costos de los materiales de la construcción,  así como la mano de obra.

Esta información la obtuve por las explicaciones que me dio mi amigo VMGA. El viernes 25 recibí en nuestra redacción el aviso de la materialización del propósito mientras él se encontraba en la clausura de un curso recibido, sobre nuestro Héroe Nacional, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su rostro se amplió la sonrisa y enseguida hizo una llamada para verificar hasta el último detalle.

Me hice el firme propósito de sorprenderlo e ir a la actividad pero algunas dificultades de salud me lo impidieron. Lo localicé en su casa el domingo 27 sobre las 12 y media del día cuando de allí acababan de retirarse Luis Toledo Sande y Liset García, así como María Victoria Valdés y Francisco Blanco Hernández, (Blanquito Jr. ), ganador del Premio Anual 2012 -de la Unión de Periodistas de Cuba- por la Gráfica, todos trabajadores de Bohemia, tras deleitarse con un delicioso batido de coco, especialidad de ese hogar y conocido por muchos de nosotros.

Entonces como presidente de la organización de base cederista me hizo la descripción con pelos y señales. Estudioso y practicante martiano estaba eufórico porque se habían superado en mucho todas las expectativas. Aprecien:

Se ocupó el espacio disponible por miembros de varios CDR´s de la zona. Fueron presentadas exposiciones de pintura espontáneas: una de un profesional y otra de un aficionado. El monumento lo develaron el directivo cederista más joven y alumnos de la primaria Gustavo y Joaquín Ferrer. Los asistentes apreciaron la declamación por niños y niñas de esa escuela de obras relacionadas con El hombre de La Edad de Oro: de décimas compuestas especialmente para este acto; canciones como la escrita por Polo Montañés dedicada al Apóstol; Versos Sencillos; y danzar La bailarina española -con los atuendos característicos- respaldada por background musical, mientras otra pionera declamaba los versos.

Toledo, intelectual de alto vuelo, como estudioso y practicante martiano de toda la vida, hizo una brillante intervención central. Muy emocionado por la humanidad del acto –lo primero que reconoció en sus palabras- dio una conferencia profunda, sólida, sobre el pensamiento, proyecciones, accionar y ejemplo del patriota de Cuba y América que hoy lo recuerdan. Víctor me contó que el público estuvo muy atento durante todo el acto. En el posterior intercambio en el hogar de Sofía y Víctor, les confesó a los presentes que la emoción estuvo a punto impedirle hablar.

Así está José Martí y Pérez cada día, en el corazón de todos los cubanos. Desde la Conferencia por el equilibrio del mundo hasta en modestos pero importantes reconocimientos en centros de trabajo, unidades militares, escuelas, universidades y también entre los vecinos de nuestras campiñas y ciudades.

 *Víctor Manuel González Albear

Víctor Manuel González Albear (Guanabacoa, 6 marzo de 1940). Amigo de larga trayectoria revolucionaria que comienza en la lucha clandestina contra Batista, y que aún no culmina, tras desempeñar importantes responsabilidades como dirigente del Movimiento 26 de julio, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba, por diferentes provincias del país. Fue vice jefe primero del Dpto. Ideológico del aparato auxiliar del Comité Central del PCC y miembro de número del órgano. En la actualidad se desempeña como jefe de sección en la redacción de Bohemia digital así como uno de los editorialistas de la Revista Bohemia.

Le invito a ver próximamente: Martí nuestro de cada día (II)

 

Etiquetas:

11 Respuestas a “Martí nuestro de cada día (I)

  1. Víctor Manuel

    25/02/2013 at 10:55 PM

    Querido Pedro, efectivamente es como si hubieses estado allí, solo habría preferido un más bajo perfil para mi porque el aprecio te hizo destacarme demasiado; va un abrazo

     
    • hdezsoto

      26/02/2013 at 3:34 PM

      Eres así y no habrá ya quien te cambie el exceso de modestia. Al César lo que es del César…

       
  2. VICTOR MANUEL GONZALEZ

    25/02/2013 at 10:59 PM

    puse un comentario en el blog, y es que realmente creo me destacaste demasiado personalmente, habra preferido el anonimato, que es como se cumplen esos deberes de sentimiento; otro abrazo

     
    • hdezsoto

      26/02/2013 at 3:35 PM

      Es así, para cada protagonista. Quien lo ve no opina igual. Al César lo…

       
  3. La gallega

    26/02/2013 at 6:09 PM

    Pedrito, no puedo dejar de escribir la alegria que sentí al volver a leer tu Café Mezclado, en este caso dedicado a Marti. Estoy reenviandolo al loco que con seguridad se sentira tan feliz como esta amiga. Un fuerte abrazo, La gallega

     
    • hdezsoto

      27/02/2013 at 12:28 PM

      Gracias Gallega. Ya vez de nuevo en la pelea, con la compañía de amigos y lectores. Espera la segunda parte y vewrás otra iniciativa cederista bellísima y muy oportuna. Un beso bien grande para tí.

       
  4. irma Caceres

    26/02/2013 at 8:09 PM

    Saludos Pedro: Una iniciativa magnifica que debemos promover, asi, con la union de todas las generaciones…Una oportunidad que aprovechaste para demostrar de cuantas formas podemos hacer periodismo…Aca en Caracas hubo tambien muchos homenajes, pues tiene Marti en Venezuela numerosos admiradores y estudiosos de su obra y la huella aun presente de su visita, corta pero fructifera, tras la obra de Bolivar… Muchos cubanos y venezolanos visitamos la Plaza Bolivar, alli hasta donde llegara un dia nuestro Marti…Gracias…No pierdas la costumbre…

     
  5. José Pablo

    27/02/2013 at 1:13 PM

    Pedrito: Bravo por tu regreso, eso da motivo para la alegría y… por supuesto,
    ¡MUCHAS FELICIDADES EN TU DÍA!

     
    • hdezsoto

      28/02/2013 at 1:22 PM

      Gracias Jose. Tu reconocimento se es de corazón como otros que podrás leer acá. Lo mejor para ti y tu gente.
      Pedro

       
  6. Vladia

    28/02/2013 at 4:12 PM

    Peteeer, de nuevo a la carga! Qué sería de la blogosfera cubana si tu café mezclado?!
    Mi beso de siempre, y acompañao por la promesa de compartir una tacita de café… sin mezclar.
    Tu hermana

     
    • hdezsoto

      01/03/2013 at 1:28 PM

      Gracias hermanita. Bueno Café Mezclado comparte un pedacito chiquitico del espacio que ocupa El blog de Vladia. ¡Ahí si hay! Pues no olvidarás la taza de café sin mezclar pues me ocuparé de recordártelo. Un beso y un abrazo para el esposo más feliz del mundo… Ejem… Ejem,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: