RSS

¡A correr reaccionarios de Miami!

24 Ene
Oficina de Inmigración del VEdado SegúnYoany Sánchez se amontonban 70 personas

Las 70 personas, que según Yoani Sánchez se “amontonaban” el 14 de enero pasado ante la Oficina de Inmigración del Vedado. Fotos Cambios en Cuba.

Muchos cubanos, desde niños, estamos oyendo el archiconocido dicharacho “A correr, liberales del Perico”. Referido a la terminación violenta de un mitin político del Partido Liberal en esa localidad radicada en la provincia de Matanzas, con presencia de habaneros y “nacionales”, califica la desbandada final tras la intervención de la Guardia Rural –subordinada al contrario Partido Conservadorl, entonces en el poder-, machete paraguayo en mano, con las peores intenciones.

Algunos afirman que la famosa frase se debe al representante a la Cámara Aquilino Lombart, político negro también señalado como miembro de la Mafia en Cuba por sus vínculos con el tristemente célebre Meyer Lansky

El grito de marras puede ser modificado y usado hoy por los herederos morales de Lombart -residentes en su mayoría en Miami, desde Miami Lakes hasta Cutler Rides- y también por la radio, los periódicos y la televisión, todos contrarrevolucionarios, tras comenzar la aplicación hace un par de semanas de la actualización de la política migratoria cubana.

Nuestro presidente Raúl Castro Ruz ha repetido que nuestro proceso marcha al ritmo necesario, que todo se estudia hasta el menor detalle, con las implicaciones y efectos colaterales posibles, que avanzamos sin prisa pero sin pausa.

El desconcierto de esa fauna del Norte, tras la aprobación de la nueva Ley migratoria de la República de Cuba, profunda, amplia y ajustada, que permite viajar a los nacionales y cuida lo más valioso del capital humano creado por la Revolución, aún esta sin respuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Tan solo unos balbuceantes congresistas -enemigos acérrimos de su país de origen-, Ileana Ros Lehtinen , Mario Díaz Balart y la estrella David Rivera, conspiran para llevar adelante modificaciones a la criminal Ley de Ajuste Cubano que tantas muertes, dolor y lágrimas ha costado a las familias criollas.

Lo cierto es que ya hace un buen rato que tal legislación está en crisis, sino tengan en cuenta la información brindada por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado,   sobre el resultado de indicadores acerca de la emigración y regreso de los cubanos viajantes:

–         entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012 fueron otorgados el 99.4% de los permisos de salida solicitados por cubanos.

–         salieron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas

–         de ellas no regresaron 120 mil 275, lo que representa un 12.8%.

–         de ellos 156 mil 068 eran graduados universitarios y no regresó el 10.9%.

–         Estas cifras confirman que la gran mayoría de los cubanos que viajan al exterior regresan al país.

La nueva legislación permite a los nacionales la permanencia en el exterior de hasta dos años sin obligación a regresar en el intermedio, plazo superior a lo exigido por la Ley de Ajuste Cubano (CCA, siglas en inglés)  para obtener la residencia en los Estados Unidos, paso importante hacia la ciudadanía. ¡Di tú, que problema para los yumas!

Además las decenas de miles de cubanos americanos que vienen cada año a visitar sus familias y amigos, a la vez que disfrutan de un ambiente de paz y tranquilidad –amén de las bondades del clima- vuelan en pedazos los objetivos de la represión legal norteamericana que no son otros que el aislamiento de nuestro país y el distanciamiento familiar.

A pesar del pataleo de los más recalcitrantes, lo cierto es que avanza con regularidad la aplicación de esta actualización de la legislación cubana. Incluso dos de los mayores enemigos internos de la Revolución como Guillermo Fariñas  y Yoani Sánchez  aseguraron, en declaraciones públicas que tenían toda la liberta para viajar.

Múltiples informaciones nacionales, incluidos testimonios gráficos, dan cuenta de la normalidad y ausencia de aglomeraciones en las Oficinas de trámites de la obtención de pasaportes y otras gestiones afines.

Lo cierto es que a los pocos días de la instauración, mi amigo Rolando me contó que había realizado, en una de las oficinas, con rapidez, sin hacer larga fila ni inconveniente alguno, y con extrema atención, todos los trámites para obtener su pasaporte, con el objetivo de ir a ver a su hermana y demás familia, en un país de América Latina. Para mortificarlo le pregunté: ¿A quién conoces en la Oficina? ¿Cuánto te costó por arriba? La respuesta que me dio no es publicable. La semana pasada me espetó: Ya tengo mi pasaporte.

Hoy conocí por el blog de Yohandry que  José Ariel Contreras, estelar lanzador de nuestras series nacionales y el equipo Cuba, con brilante carrera en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, se encuentra en Pinar del Río, en visita privada a ver a su mamá, convaleciente de la amputación de una pierna. A pesar de no hacer declaraciones.si dijo que lo habían tratado muy biencon mucho respeto, al recibirlo en el aeropuerto, sin problema alguno

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “¡A correr reaccionarios de Miami!

  1. Maria Elena LLanes Trujillo

    25/01/2013 at 2:49 PM

    Claro era de esperar…hace mucho que esta ley debió salir…ahora vamos a ver que hacen aquellos de allá que siempre han vivido del cuento y de una cochina y criminal Ajuste de cuenta persona…muy bueno su articulo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: