RSS

Mi despedida de la dirección de la Upec en Bohemia

15 Nov

Gracias a Roberto Figueredo.

Para nada piense que me voy de mi sitio Bohemia digital, y mucho menos a retirar de mi querida revista Bohemia. Lo que sucede es que ya a los 73 años (“picando” los 74) es necesario responder al llamado que hace la dirección nacional de la organización social de los periodistas y abrir la puerta a nuevas generaciones a la rectoría gremial.

Con días de antelación planteé tal premisa a la presidenta de mi organización de base de la Upec, Vladia Rubio, como basamento a mi petición de liberación del cargo de Organizador, que desempeñé durante ocho años consecutivos. Tal petición fue llevada a la Reunión de Coordinación que cada mes en el centro efectúan las organizaciones políticas y de masas, más la dirección, y estuvieron de acuerdo con el movimiento y el sustituto propuesto.

Tal cual estaba programado, ayer miércoles 14 de octubre fue la asamblea de afiliados donde se hizo el balance del trabajo realizado durante los últimos cinco años y se abordaron un grupo de temas, como parte del proceso de discusiones hacia el próximo 9no. Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuará el próximo año.

Según me contaron rigieron Tubal Páez, presidente nacional de la organización; Ivia Pérez, funcionaria del CCPCC; y por la publicación, Vladia y José Fernández Vega, el director.  Además se encontraban otros dirigentes de la publicación, editoriales y administrativos.

Y no pude asistir. Me fue imposible estar presente en la propuesta de mi liberación y por supuesto en el momento de todas las frases bellas -que después me contaron- que sobre este escribidor pronunciaron diferentes compañeros. He pensado que hubiera sido demasiado emocionante para mí. Seguro que me hubieran brotado lágrimas y por supuesto, casi quimérico intentar decir unas palabras de agradecimiento.

Por la noche me visitaron Vladia y su compañero, que no es trabajador de Bohemia, presente en la actividad por especial invitación del director, pues la presidenta no quiso hacerlo.  Me trajeron varios presentes –entre ellos la caricatura que ilustra este post, referida también a Café Mezclado- pero sobre todo información sobre el desarrollo del evento que se preparó con tanto celo y la cooperación de todas las organizaciones.

Al parecer los resultados fueron positivos, ahora espero una copia de la relatoría de la reunión y enriquecer mi opinión con el posterior encuentro con varios compañeros para tener visiones desde diferentes ángulos.

Cierro, para que se diviertan, con algunas de las “cosas cariñosas” que me escribieron en el revés de la caricatura, algunos de mi queridos y admirables locos. Se las relaciono a continuación y por este medio les contesto:

Víctor Manuel:

Pedro es un nombre de santo

Y de aquel ruso, gran zar,

Te tocó a ti por azar,

Sin que pretendieras tanto.

Mas, con modestia y encanto,

Con talento acumulado,

Tú, Pedrito, te has graduado

De gran comunicador

Informándonos mejor

Con “cafecito mezclado”.

(Sin comentarios para el repentista amigo)

Chiqui: Con mucho amor para el jefe más capaz que he tenido. (Sin decir más que: ¡Pobrecita…! ¡Ahora comprendo el porque de muchas cosas!)

Yisell: Para el mejor compañero de equipo. (La aplicada ingeniera recién incorporada, camarada en el grupo de tareas en el curso de Diseño de Interfaz)

Lidia Rosa González: Muchas Felicidades para Pedro Cabilla. (La salvadora amiga-jefa de informática. Casi no descifro la criptografía de la firma. Pensamiento libre sobre la causa del apodo.)

Mary Pérez Verde: Me guarda un buchito de café sin mezclar. (¡La ´buela del nieto más bello del mundo!¡Hummm… es punto menos que imposible, tal café no existe: prefiera el mezclado!)

Dayán, el relevo: Temba, gracias por entregarlo todo. (García, el idólatra de Víctor Mesa, nuevo pelotero en la sección de Deportes. De que sabe, sabe… no tanto como yo, claro, pero sabe)

Marieta Cabrera:

Lo digo y no es matraca mía

Gracias por la compañía

(Una de las queridas compañeras de fórmula en la dirección de la Upec)

Pedrón, ¡el brother! (Lo reconocí, No hacía falta nombre ni firma. Este es el caballo de los caballos de los caballos, Abelardo Oviedo)

Nora Sosa: ¡Aquí seguimos Pedro, en lo que amamos! (La buena Nora ¡impenitente bohemiera!)

Roberto Figueredo: Pa´l mejor Mezclao (El autor de la caricatura, el monstruo en el diseño, las ilustraciones, el dibujo, ferviente colaborador “d´l mejor mezcla´o”, como él le llama)

Delia Reyes: Pedrito, Pedrito, ojalá la mayoría de los mortales tuviera esa energía tan positiva que irradias. Ojalá u muchos se parecieran a ti. Ojala que (…) se pareciera a ti. (Se ve que me aprecia La Guacha)

Pepe: Que no te cojan más debajo del puente en tareas terroristas… con Dinamita (José Fernández Vega. Viejo chiste, entre hombres muy amigos. Para no perder: ¿Te acuerdas de las discusiones por celos?)

Heriberto Rosabal: Un abrazo a Pedruzco, el siempre optimista (¿Será verdad? Bueno, bueno, bueno, me lo voy a creer…)

Vladia Rubio: Hermano, brother,  asere, el mejor come-guajacones de Villa Clara, no será más nuestro organizador del Upec, pero sigues y seguirás organizándonos los corazones y las ganas de trabajar. Tu sister.  (L1Es demasiado, demasiado)

Carlitos Piñeiro: Que no te pongas viejo. (Jefe, columna principal de Bohemia: Ja, ja, ja, eso quisiéramos todos)

MariJuana: No te pongo nada, solo besos (la entrañable amiga “archivera”: el título de la Universidad es demasiado largo

Cary Carro Bello: Besos. (Nuestra fraterna Doctora en Ciencias de la información, mucho se ha preocupado por mi salud)

Pedro Antonio García: ¡Anciano, fuiste el mejor segunda base del Cienfuegos en el Almendares Park, jugaste con Babe Ruth y Orestes Miñoso, mezclador de Café A (con H) y director de páginas web y periódicos provinciales! ¡Enhorabuena! (¿Te acuerdas de aquellos tiempos? Y tú recorriendo la gradería vendiendo caramelos prietos, de azúcar, a cinco por un kilo, descalzo y con unos pantaloncitos cortos. Todo un poema. ¡Que lástima no haberte tirado una foto: hoy valía un Potosí!)

Luis Toledo Sande: Pedro no se va: se queda. Y esperamos que su “Hola!” cotidiano sea más puro y de mejor aroma que el Café Mezclado. (Sin su comentario, esto no estaría completo)

Aquí falta una personita muy importante, cuando ingresó a Bohemia la bautizamos Montes de Oca y yo con el nombre de una tienda de La Habana: El Encanto. Le crecieron las alas, voló tan lejos como MIami. Regresó y se trasladó a otro medio, sin despedirse. Estoy seguro reaparecerá.

 

18 Respuestas a “Mi despedida de la dirección de la Upec en Bohemia

  1. Víctor Manuel

    16/11/2012 at 3:37 PM

    Te quedaron las respuestas aun mejor que los saludos, lo lei todo en voz alta para Chiqui y Mary, encantadas; y aprovecho para escribirte otro abrazo, sin rima, vmga

     
    • hdezsoto

      16/11/2012 at 8:23 PM

      Gracias Víctor. Ha sido un gran divertimento.
      Un abrazo, Pedro

       
  2. José Pablo

    17/11/2012 at 3:41 PM

    Pues que te vaya mejor en tu nueva condición. Vemos con satisfacción cuántas cosas buenas dejaste en Bohemia. Felicidades hermano. JP.

     
    • hdezsoto

      17/11/2012 at 4:53 PM

      ¡Ehhh, socio! ¡Que no me voy de Bohemia, rediez! Tan solo de la dirección de la Upec en el centro.
      Un abrazo, gracias por la consideración.
      Pedro

       
  3. Rabassa

    18/11/2012 at 2:23 PM

    Café, mezclado o no, lo prefiero por encima de todo, eres el mejor, amigo mio

     
    • hdezsoto

      19/11/2012 at 7:17 PM

      Gracias hombre bueno, me alegra mucha esta opinión por venir de ti. Un abrazo,

       
  4. Aixa

    19/11/2012 at 2:40 PM

    Ay Pedrito, olvidé escribirte al dorso de la caricatura, pero como nunca es tarde, aquí va un abrazo y el deseo de que sigas en la batalla de Bohemia por muchísimo tiempo, y otro tanto más regalándonos tu café mezclado cada mañana. Felicidades.

     
    • hdezsoto

      19/11/2012 at 7:18 PM

      Gracias mujer bella (es muchísimo más que una muñeca), amiga, buena profesional, siempre dispuesta a cooperar.
      Un beso,

       
  5. mayitin

    19/11/2012 at 6:13 PM

    Solo un abrazo, yo no estaba en la reunión, pero a 12 mil km de distancia me he emocionado con esa “despedida” de tus colegas.Ojalá pueda llegar a esa edad ( lo dudo con tantos factores de riesgo arriba)con tanto optimismo.Cdo vaya de vacaciones volveré a visitarte para que me “inyectes”una dosis del tuyo.
    un abrazo desde el desierto de Dukhan, hermano

     
    • hdezsoto

      19/11/2012 at 7:23 PM

      Bueno, sin lugar a dudas ganas el premmio por enviar el saludo más lejano y sigues conpitiendo entre los más cercanos en cuanto a sincero y afectuoso. Claro que nos veremos pero más tiempo que el pasado año, para hablar más, para seguir aprendiendo de alguién de tus calidades humana y profesional. Un abrazo por sobre el océano y el continente, o viceversa.
      Pedro

       
  6. Flor Araneda

    20/11/2012 at 3:29 AM

    Desde Chile mis saludos y mi cariño. Me llegan siempre sus informaciones y ya es como si lo conociera en persona. Por cómo hablan de usted los que lo conocen me ratifican la opinión que ya tenía de usted. Exitos en Bohemia y en los nuevos desafíos que se proponga, porque recién tiene 73 años y seguro que todavía tiene cuerda para rato.
    Flor.

     
    • hdezsoto

      21/11/2012 at 6:25 PM

      Gracias Flor Araneda. También conozco tus informaciones y por ellas se que tienes la mejor de las condiciones: humanas, eres muchacha sensible. Y seré oportunista. Tienes un nombre muy bonito y también tu interior tiene que serlo. Que nadie se ponga celoso, puedo ser tu padre o quizá tu abuelo…
      Te mando un beso por sobre el Mar Caribe y el continente americano,
      Pedro

       
  7. Dainerys

    23/11/2012 at 2:13 PM

    Querido Pedro (Fin de siglo), no me despedí de nadie en Bohemia por una sencilla razón: de muchas maneras no me fui. Las líneas que me dedicas en este post son de las más lindas que me han escrito en toda mi vida. Por supuesto que no podían venir de otra persona que no fueras tú. Siempre llevaré conmigo las horas de diálogo y risas en la inmensa redacción de Bohemia, esas que tú, Montes, Damián y Helen volvieron a pintar para mi con los colores del viejo periodismo. Los quiero a todos, mucho a unos pocos, entre los que por supuesto clasificas tú. Un beso grande, Daine (El Encanto… al final nunca me contestaste si me habían bautizado así porque yo estaba “en llamas”, como la tienda…)

     
    • hdezsoto

      24/11/2012 at 4:33 PM

      Ja, Ja, Ja… muchacha. De ti aprendí mucho, mucho, nucho, tal cual tanto nos divertimos en aquellas frecuentes tertulias. Es verdad que establecimos y mantenmos una buena relación pero no podía perder la oportunidad de motificarte de nuevo (los deportivos están muy tristes por haber perdido una eficiente jefa de despacho). Lo hice para sorprenderte pues sabía que cuando leyeras el título llegarías hasta el final del texto por el cariño que tienes a Bohemia y su gente. Sigues presente en nuestras páginas (suerte para la publicación) pero te añoramos en la redacción.
      Un beso,
      Pedro

       
      • Dainerys

        27/11/2012 at 7:26 PM

        Que me promovieron muchacho, que ya no soy jefa de despacho, jaja… tú como siempre Fin de Siglo…

         
      • hdezsoto

        28/11/2012 at 4:20 PM

        ¡Que alegría! Apareció Dainerys, la personita que faltaba. Se ha metido a carpintera creo. Le deseo éxitos de todo corazón a pesar de la ausencia diaria.

         
  8. Arturo Lopez-Calleja H.-L.

    27/11/2012 at 11:13 PM

    Hola Pedrin, me alegra mucho saber que sigues en lucha por la vida y hacia un futuro mejor. Felicidades.

     

Responder

 
