RSS

Empresa mixta invertirá para la generación de electricidad en Cuba

12 Nov

Almacén al aire libre de bagazo en pacas

El pasado viernes recibí un comentario del fraterno Raúl Menchaca en el trabajo Transnacional Odebrecht producirá azúcar y derivados en Cuba , donde me decía: “Pedro: Los ingleses firmaron ayer jueves en FIHAV un acuerdo para establecer una planta generadora de electricidad a partir del bagazo de caña. Erigida en Ciro Redondo, la antigua Pina, en Ciego de Avila, esa será la primera de cinco plantas. Otra buena noticia para el sector azucarero, que tanto necesita recuperar. Ojalá la inversión extranjera nos ayude”.

Me interesó el tema de la producción de electricidad a partir del bagazo. Es un proyecto muy desarrollado por científicos cubanos y extranjeros durante muchos años y me decidí a buscar información actualizada sobre el particular. Aquí les ofrezco un resumen de lo hallado.

A mediados del pasado año los ingenieros Francisco Diez Torres y Norge Garrido Carralero, del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar, en Bagazo de caña de azúcar: ¿energía o etanol carburante? Dos casos de estudio, hicieron un análisis comparativo sobre las posibles utilizaciones como combustible directo para la generación y cogeneración de energía, o para la producción de etanol.

Concluyeron que este residuo fibroso de la molida de la caña siempre tendrá un valor de uso mucho mayor como combustible directo en la generación de energía eléctrica y térmica, que como materia prima para la producción de etanol mediante su hidrólisis.
Otro estudio, este de miembros de la División de Industria y Energía Agencia de Ciencia y Tecnología, de la UNESCO -a partir de datos de producción de 1992-, plasmado en el artículo Generación de electricidad a partir de bagazo en Cuba  publicado en FAO Corporate Document Repository, abordaba las necesidades y ventajas nacionales para la utilización de esta fuente energética, y concluía la necesidad de realizar inversiones que permitieran mejorar la eficiencia de la generación de energía a partir ese residuo.

Entonces, los especialistas concluían que: “Estos análisis, que se han realizado teniendo en cuenta solamente el aspecto técnico del problema, permiten fundamentar una línea de desarrollo de la energética nacional basada en la biomasa producida por la Industria Azucarera, sin embargo su realización práctica está condicionada no tanto por su factibilidad económica, que es positiva, como por la disponibilidad de las fuentes de financiamiento requeridas para la realización de las inversiones correspondientes”.

La Revolución Energética

El Gobierno de Cuba, con el desarrollo de nuestra Revolución Energética, comenzada en 1996, acomete la producción limpia y descentralizada de electricidad baja en carbono. En tal sentido ha venido incrementado el desarrollo y producción de recursos energéticos renovables, incluida la biomasa, el biogás, pequeñas hidroeléctricas en zonas montañosas y el uso de las energías solar y eólica.

Sobre estos principios, Havana Energy Ltd., de Gran Bretaña, una empresa de energía renovable, se incorpora a estos esfuerzos para ayudar a toda la red nacional en las propias tecnologías de generación recuperable. Este proyecto jugará un papel vital en ayudarnos a aumentarla, para seguir creciendo.

AZCUBA, que reúne todas las fábricas de azúcar, y la Unión Nacional Eléctrica (UNE), grupo responsable de la producción, transmisión y distribución del fluido eléctrico, tienen una estrategia conjunta para aumentar la generación a partir de biomasa en todos los centrales. La táctica también diversifica las fuentes, mientras que lo más fácil será, en el futuro, cambiar en última instancia las fuentes alternativas, por ser las que se producen de forma más local y sostenible.

Hace exactamente tres años comenzó a trabajarse en este proyecto. Como respuesta se ha creado la empresa mixta Zerus SA, integrada por la entidad inglesa y las criollas,  que invertirá entre 45 y 55 millones de dólares en esta primera planta, la cual debe empezar a generar electricidad en los inicios del 2015. Será alimentada con el bagazo de la fábrica azucarera durante la temporada de la cosecha de caña y con marabú, una feroz planta invasora, en el período de no molienda.

La planta se ubicará en terrenos aledaños al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, a unos 400 kilómetros al este de La Habana

Posibilidades actuales

En este momento tenemos 56 ingenios azucareros identificados como adecuados para la generación de energía con biomasa. La asociación de la Havana Energy Ltd. y el Ministerio del Azúcar dará lugar a una empresa conjunta cuyo objetivo es instalar hasta cinco plantas de 32MW de potencia, adyacentes a fábricas de azúcar en operación.

Las principales fortalezas para la gestión serán: calidad garantizada en el suministro de materia prima; disminución de costos de la materia prima a la planta de procesamiento; y gastos reducidos para abastecer a la fábrica de azúcar con electricidad y vapor.

El central Ciro Redondo, fundado hace más de 100 años en la entonces provincia de Camagüey, posee más de 40 000 hectáreas cercanas, propiedad de AzuCuba. De ellas sólo 12 000 se utilizan en la actualidad para la producción de azúcar.

La instalación conllevará un estudio preciso para minimizar los posibles impactos ambientales y maximizar los beneficios económicos y ambientales.

Seguiré al tanto, y cuando sepa más, se los cuento.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Empresa mixta invertirá para la generación de electricidad en Cuba

  1. Magali Garcia More

    13/11/2012 at 5:14 PM

    Gracias Pedro por la contibucion que estas haciendo al tema de la industria azucarera. Esta vez , al igual que con el tema de la pasada semana, integras la web eleconomista de cuba on line. Saludos, Maga

     
    • hdezsoto

      13/11/2012 at 7:50 PM

      Gracias Maga, una magnífica noticia para mí. Es un honor. El hecho es doblemente importante por el renacer de una producción que forma parte del patrimonio cultural de la nación y porque empieza a concretarse la inversión extranjera que tanto necesitamos.
      Un beso,
      Pedro

       
  2. idebenone

    01/12/2012 at 11:17 AM

    Se puede obtener bioetanol a partir del jugo de caña o de las melazas B y C. En el primer caso, todo el jugo de caña se destina a la producción de bioetanol (sin que se genere azúcar), mientras que en los dos siguientes, se obtienen azúcar y bioetanol.

     
  3. BIOENERGY CROPS LTD (REINO UNID)

    20/01/2014 at 4:43 PM

    Hola. Muy buen post.

    Nuestro grupo es de Latino Americanos viviendo en Europa y nos dedicamos justamente a promover una nueva forma de ver la biomasa. Somos una red de expertos, trabajando en muchas regiones y el grupo se dedica a dar soluciones justamente con biomasa, pero también reforestando o plantando la energía en lo que se llaman “cultivos energéticos” y nosotros en particular nos focalizamos en zonas marginales o de baja competitividad así como en zonas de abandono, tierras semiáridas, inundables, etc..

    Aquí nuestra web en español:

    http://www.bioenergycrops.com/es

    Tenemos un blog aquí: http://www.bioenergycrops.com/es/blog

    Estamos en Facebook aquí: https://www.facebook.com/BioenergyCropsLtd

    Saludos y felicitaciones!

     
    • hdezsoto

      21/01/2014 at 7:57 PM

      Gracias Latinoamericanos en Europa. Iré a su blog. Cuenten con lo que pueda ayudarles.
      Un abrazo transoceánico,
      Pedro Hernández Soto

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: