RSS

Transnacional Odebrecht producirá azúcar y derivados en Cuba

08 Nov

A la industria azucarera me unen fuertes lazos. Mi primer trabajo oficial fue como inspector de caña, azúcar y mieles finales, para la Compañía Fiscalizadora Caimital, contratada por los colonos del antiguo central Corazón de Jesús, en Sitiecito, Las Villas, en tiempos tan lejanos como 1958.

Después, un par de zafras consecutivas más en tal función,  la de 1970 (Zafra de los Diez Millones) en el puesto de mando establecido en el Central Perucho Figueredo y el trabajo en la Comisión de Investigaciones Azucareras en la Universidad Central de Las Villas, me han dejado marcado para toda la vida. Por todo esto soy casi un azucarero malogrado que ha venido siguiendo los avatares de la que fue nuestra primera industria, pilar de la cultura cubana, y  que hoy se encuentra en un proceso de recuperación tras descender a un estado lamentable.

Las mayores añoranzas las sufrí hace ya unos tres años cuando visité el batey de un central demolido. Allí pude conocer, en una misma familia, a miembros de tres generaciones fracasados.

Últimamente varias noticias sobre muy discretos avances en la recuperación industrial y cañera, tras la reorganización empresarial con la creación de Azcuba, me ha entusiasmado algo sobre el futuro inmediato.

Hoy una información me ha reafirmado el carácter de los cambios que viene realizando Cuba a tenor de los acuerdos tomados en el 6to. Congreso y la Conferencia Nacional, del Partido Comunista de Cuba: He leído  sobre la inmediatez de la firma de un contrato de administración del central 5 de Septiembre , en Cienfuegos, por la transnacional brasileña Odebrecht

Lo cierto es que las inversiones a realizar para recapitalizar la producción azucarera no pueden ser asumidas por nuestro país sin la participación de capital extranjero.

El gigante brasileño Odebrecht, de Salvador de Bahía,   creado en 1944, centra sus actividades en las áreas de ingeniería y construcción; químicos y petroquímicos; etanol y azúcar; ingeniería medioambiental; petróleo y gas; energía; bienes raíces; infraestructura; inversiones y participaciones; y transporte y servicios de logística.

Hace un par de años su capacidad de procesamiento de caña de azúcar alcanzaba los 13,2Mt/año por cosecha. A mediados del 2007, Odebrecht formo la empresa de energía renovable ETH Bioenergía con la japonesa Sojita para desarrollar un negocio de producción de etanol a base de caña de azúcar.

Su filial de construcción, Construtora Norberto Odebrecht (CNO), es la mayor compañía de ingeniería y construcción de Latinoamérica. Se dedica a proyectos de construcción a gran escala, tales como carreteras, vías férreas, puentes, plantas de energía, túneles, metros, edificios, instalaciones portuarias, embalses, plantas de manufactura y procesamiento e instalaciones mineras e industriales.

Tiene una participación del 60% en la petroquímica Braskem, la tercera productora mundial de polipropileno y la mayor química en Latinoamérica que produce olefinas y poliolefinas. Con plantas de manufactura en Brasil y los EEUU, tienen una capacidad de producción de más de 11Mt/año de resinas plásticas y productos petroquímicos.

Oldebrecht avanza con mucha seriedad, de acuerdo a los programas aprobados, en la construcción de la ampliación del puerto del Mariel con un valor de cerca de 800 millones de dólares

Este proyecto, de estratégica importancia para Cuba, está vinculado al tráfico de buques de gran calado imposibilitados de acceder al puerto de La Habana por la existencia del túnel de la rada, la comercialización de los productos petroleros derivados de las prospecciones y perforaciones que se llevan a cabo en los bloques arrendados cerca de la costa norte occidental; y como cercano punto marítimo de transporte hacia y desde los Estados Unidos, cuando termine el bloqueo económico, comercial y financiero, de ese país hacia el nuestro.

El proyecto se ejecuta con financiamiento acordado entre los dos países, desde el gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva (2003 y 2010) a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo brasileño.

La participación de Odebrecht en nuestra industria azucarera es una fuerte muestra de la eliminación de obstáculos que dificultaron las inversiones extranjeras en tal sector, históricamente decisivo para nuestro capital. No obstante será muy importante la esperada nueva ley de inversión extranjera, como continuidad de la actualización de nuestro sistema económico y de la institucionalización.

 
6 comentarios

Publicado por en 08/11/2012 en Comercio, Cuba, Economía, Revolución, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , , , ,

6 Respuestas a “Transnacional Odebrecht producirá azúcar y derivados en Cuba

  1. Raúl Menchaca

    09/11/2012 at 1:24 PM

    Los ingleses firmaron ayer jueves en FIHAV un acuerdo para establecer una planta generadora de electricidad a partir del bagazo de caña. Erigida en Ciro Redondo, la antigua Pina, en Ciego de Avila, esa será la primera de cinco plantas. Otra buena noticia para el sector azucarero, que tanto necesita recuperar. Ojalá la inversióin extranjera nos ayude.

     
    • hdezsoto

      09/11/2012 at 7:45 PM

      Gracias por la infomación Menchaca, las cosas avanzan. Falta nos hace la inversión extranjera para salir del bache… aunque nos duela.
      Un abrazo,
      Pedro

       
      • Juan

        10/11/2012 at 2:52 AM

        Pedrito..Me llama la atención, como Brasil .ese gigante avanza en un desarrollo económico hacia afuera .. Los había conocido en su amplio desarrollo nacional, muy para ellos .solo exportaban bienes de consumo .verdad que han crecido mucho…de lo mucho que se alegra, Nuestra América ..mis saludos al profe Menchaca

         
      • hdezsoto

        12/11/2012 at 6:18 PM

        Si Juan, es indiscutible que Brasil ya es un gigante… y por suerte para nosotros latinoamericano y bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores.
        Un abrazo, hermanón

         
  2. gold price

    12/11/2012 at 11:26 AM

    Como es sabido, los empresarios brasileños han aprovechado a Cuba como una plaza donde invertir sus capitales. El bajo precio de una mano de obra altamente calificada; condiciones climáticas generalmente benignas; buena ubicación en las rutas de comercio y gobernabilidad y estabilidad social garantizadas se unen a la necesidad desesperada de apoyo financiero del gobierno cubano para convertir nuestro espacio en plaza favorecida por inversores avispados. Las aventuras más conocidas del gigante sudamericano en la isla antillana son, seguramente, los sembradíos de soya en las provincias centrales y la plaza portuario industrial que se encuentra en construcción, en el municipio de Mariel, un poco al oeste de La Habana.

     
    • hdezsoto

      12/11/2012 at 6:32 PM

      Sí, puede ser cierto. Pero falta analizar un poquitín más pues todos esos proyectos de desarrollo de la economía, infrastructura, agricultura y otros, es sobre la base de un financiamiento del gobierno de Brasil. Si el dinero es brasileño lo lógico es que las construcciones, desarrollo tecnológicos, agricultura y demás sean con empresas brasileñas. Debe usted saber, de seguro, que no todos, ni mucho menos, están dispuestos a “contrariar” a USA con sus inversiones y trabajos en Cuba.
      Le agradezco su participación,
      Pedro Hernández Soto

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: