RSS

Y por supuesto, también mariposas…

05 Nov

Mariposas, flor de nombre científico Hedychium coronarium, familia Zingiberaceae, oriunda de la India y de amplia presencia en Cuba

Recién me enteré -hace unas semanas- que la mariposa es una especie invasora pues ocupa los lugares húmedos con despecho de sus inquilinos, asfixiándolos. Por ello no he dejado de admirarla.

No puedo precisar desde cuando siento una verdadera predilección por la titulada -hace más de 75 años- Flor Nacional. Hasta hace poco pensé que tal atracción se debía a su estilizada figura, la belleza y delicadeza de su corola, la albura de sus pétalos, su dulce y delicado perfume, realmente “conquistador”  del recinto que las exhiba.

Aprendí que a sus atributos particulares se suman también otros patrióticos pues leí hace ya bastante tiempo que las mambisas trasladaban mensajes en sus pétalos durante la Guerra de Independencia,  mientras adornaban  sus cabellos. También las usaba a menudo la guerrillera, mano derecha del Comandante en Jefe,  Celia Sánchez Manduley, calificada por Armando Hart como ”la flor más autóctona de la Revolución” (Ver foto)

Pero al parecer, no solo es por eso. Les cuento:

En un principio solo recordaba que cuando vivía en Santa Clara, ya con hogar constituido en casa propia, los sábados o domingos, Genys y yo comprábamos algunos ramos para adornar y perfumar la sala-comedor.

El pasado domingo 21 de octubre, en reunión de amigos, conversaba con uno de ellos, cienfueguero, y por más conocido desde la infancia, cuya familia usaba los servicios de mi padre  como chofer de alquiler –antes del triunfo de la Revolución-, y entonces, sin saber cómo, abordamos el tema de tiempos pasados y me dijo: “¿Recuerdas que tu papá siempre tenía el carro muy limpio, era selectivo con sus clientes, no dejaba subir a alguien sucio o con mal olor? Cada mañana él colgaba del espejito retrovisor un par de ramos de frescas mariposas para que cuando uno entrara allí aspirara su aroma”. Y casi riendo añadió: “Recuerda que cuando aquello no había aromatizantes”.

Sonreí entonces pues mi mente comenzó a trabajar y en efecto, volví a aquellos momentos, cuando bien temprano cada mañana (en verano o invierno, aún domingos), mi hermano Pepe y yo, ambos niños, comenzábamos a realizar la inexcusable limpieza a fondo  sobre el Plymouth, o el Dodge, o aún el Pontiac, últimos instrumentos de trabajo, sucesivos e inmediatos antes de la jubilación de Peyo, que exhibían en su interior aquellos ramitos floridos comprados el día anterior, ya mustios y no tan aromáticos, sobre los cuales pesaba la orden de: “No olviden botar las flores”.

Después, por ese camino de añoranzas, -como en película al principio silente- de nuevo me molestó el reflejo del sol sobre los húmedos mosaicos de la sala de la casa materna, en el natal Cienfuegos, que entraba a raudales por puertas y ventanas abiertas de par en par a la calle, cuando Mami ejecutaba la limpieza sabatina ayudada por mi hermana Pitito, y entonces verla interrumpir la labor (tan solo por unos instantes) para acudir en respuesta al pregón del vendedor callejero quien, con entonación muy especial y propia, proponía baratos y rozagantes esterliles, azucenas, rosas, príncipes negros, girasoles y por supuesto, también mariposas…

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Y por supuesto, también mariposas…

  1. Xiomara Betancourt Morillo

    05/12/2012 at 5:27 PM

    Hola Pedro, he leído tu artículo el día de hoy porque estoy un poco atrasada en leerlos todos, podrías por favor hacer un artículo sobre cuando llegó a Cuba esta flor, porqué es la flor nacional y si tiene otro nombre común, porque no la he visto en México.
    Saludos y felicidades por tu escrito, como siempre nos llevas a ese pasado hermoso en la Isla Grande.
    xiomara

     
    • hdezsoto

      05/12/2012 at 10:29 PM

      Si Xiomara, me ocupo pero dame un tiempito. Saludos,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: