RSS

Carta abierta a la Vice Rectora de Extensión Universitaria de la UCLV

24 Oct

Doctora Mely González Aróstegui,
Vice Rectora de Extensión Universitaria de la
Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

Estimada Mely:

Al pie de la tarja conmemorativa, develada en un costado del Teatro Universitario (Patrimonio Nacional), los compañeros ingenieros Nelson Montiel Benítez, Jefe del Grupo de Artillería, y Wilfredo Verdecia González, capitán de la Columna 1 del Ejto. Rebelde quien llegó a la UCLV casi analfabeto, y el Rector de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas, doctor Andrés Castro Alegría. Foto de Mayra Álvarez Jiménez

Un compromiso ineludible es reiterar con mayor amplitud pública, el agradecimiento unánime de nuestros cerca de 200 compañeros -tus huéspedes- participantes en el Encuentro Patriótico con motivo de la conmemoración del aniversario 50 de la Crisis de Octubre y del Grupo Independiente de Morteros 120 de la Universidad Central de Las Villas. Durante esas jornadas del 18 y 19 próximos pasados, volvimos a sentirnos en nuestra casa.

Decidimos trasladarnos hasta allá, algunos sobreponiéndose a severas secuelas del tiempo y la salud, para aprovechar aquella oportunidad única, sin duda irrepetible. Durante dos días de alegrías, vivimos de principio a fin de cada jornada sustanciosas emociones “azules”, difíciles de describir con palabras convencionales. Hubo abrazos, besos, y muchas lágrimas, todo desde la más honda y auténtica sinceridad, incluso en ojos acostumbrados a las más fuertes emociones.

Los miembros del Grupo de Artillería asistentes al acto, estuvimos dispuestos a viajar en lo que fuera, volver a dormir en literas, comer la comida de comedores estudiantiles; tan solo queríamos  volver a estar junto a quienes compartimos el único libro de la biblioteca, las notas de clases, las frías madrugadas de estudio o guardia en el batallón, las reuniones de la FEU -o la UJC o el PCC-, el empujar los morteros bajo un sol abrasador o lluvia refrescante y el vuelo rasante sobre nuestras cabezas de los cazas norteamericanos en octubre de 1962. Después, con el tiempo, vinieron los acompañamientos a la espera del nacimiento de un hijo, la visita a la nueva casa, las celebraciones por fechas de alegría y también el mortuorio de un familiar allegado o amigo entrañable.

Mi primer deber hacia ti es agradecerte, por tu insustituible participación en la celebración del aniversario 50 de nuestro Grupo y provocar algo inolvidable para antiguos jóvenes que viven su “tercera edad”, de una generación que participó en lo que le tocaba y sencillamente lo hizo. Fuiste fiel y eficaz “segunda al mando”, para la obra de cuatro meses de construcción, que cristalizó en estas dos fechas que sentimos debe haber logrado algún impacto en la vida actual y futura de la Martha Abreu.

Un reconocimiento, por supuesto, a ese grupo que regenteas, la comisión de Extensión Universitaria. Mis felicitaciones y gratitudes a ellas y ellos. ¡Que sentido de pertenencia para con la Universidad respiré en el Rectorado la tarde del miércoles 17!

Recintos llenos y atención plena de los asistentes, dieron fe de la jerarquía de los temas seleccionados y la calidad de las intervenciones en los tres talleres efectuados el día 18, debido por supuesto, también, a la preparación previa.  Importantes testimonios, experiencias y proyecciones se lograron en: La historia en la UCLV (en el Teatro Universitario); El deporte y la cultura (en la cómoda y moderna Sala 35 Aniversario); y La defensa de la Patria y Las tareas de choque en la UCLV (en la sala nominada como Gilda Fernández Levy, nuestra querida compañera lamentablemente desparecida).

De igual modo, el acto central, con la presencia del Claustro,  numerosos estudiantes, y todas las organizaciones políticas, de masas, de la defensa y el orden interior, representadas por sus máximos dirigentes provinciales, encabezados por Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio, dieron fe de la relevancia de la actividad.

EN ESTE TEATRO, EN AGOSTO DE 1962,
SE FUNDÓ POR ORDEN
DEL COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE,
EL GRUPO INDEPENDIENTE DE MORTEROS DE 120 MM.
DE LA UCLV.
19 DE OCTUBRE DE 2012
Foto de Mayra Álvarez Jiménez

En el teatro, lleno durante las casi tres horas de duración, con un calor humano encomiable y una temperatura ambiente punto menos que insoportable -por no haberse concluido las reparaciones previstas a terminar para el 30 de noviembre próximo-, nuestro jefe del Grupo, el amigo Nelson Montiel Benítez, en discurso tal vez algo extenso pero ajustado a una conmemoración cincuentenaria, en fraternal arranque de cariño, nos calificó a todos como hombres de éxito. Solo debo decir que de esos talleres, de ese acto central, el viernes por la tarde, a mi entender, salimos mejores personas.

No menos solemnidad tuvo la imposición de la categoría de Profesor de Mérito al fraternal Ignacio Pérez Eslegaray, dedicado toda su vida a la docencia y otras tareas universitarias después de su juventud  como aprendiz de carpintero junto a su padre. También las palabras en su honor, del Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y las conclusiones a cargo del Rector, doctor Andrés Castro Alegría. Y para cerrar con broche de oro, la actuación del grupo danzario 5 de diciembre. Todo un programa rompecorazones.

Doctora:

Aparte de la anterior referencia a su intervención conclusiva, debo hacer mención especial de quien, a mi entender, fue principal protagonista de este Encuentro Patriótico en la UCLV, el Rector doctor Andrés Castro Alegría. En él siempre encontramos irrestricto apoyo, comprensión y preocupación, empeño total. Se que no hubo idea sin atender, propuesta que no analizara, interrogante que no respondiera –o le buscara respuesta- o trasladara con prontitud, acuerdo que no “empujara”. Estuvo siempre en la punta de vanguardia de la escuadra de tareas para la celebración de ambos cincuentenarios, por eso la justicia del otorgamiento de la condición de Artillero Honorífico.

Era lógico que en algún momento fallaran detalles, irrelevantes y muy pocos por cierto, lo que no alcanzó siquiera a empañar los resultados finales de objetivos, por cierto, ambiciosos, nada fáciles, ante los que se interponían imponentes barreras. Pero tal como sentenció el Rector, cuando el proyecto era apenas una idea en bruto: “Lo vamos a hacer”. Y lo hicimos. Mejor de lo que imaginamos y planificamos, a pesar de todos los obstáculos, entre ellos la propia inexperiencia.

Creo que cada día entenderás más y mejor los sentimientos de esta “tropa de viejos”, que como muy jóvenes aprendices de patriotas respondieron a la convocatoria del Che,  para cambiar la composición de clases y de colores de esa Universidad. Por lo que siempre estaremos orgullosos y repletos de satisfacción. Tampoco puedo dejar de pedir excusas a tus hijos y nieto, a quienes disputamos muchísimo tiempo de atención y disfrute.

¡Feliz  aniversario 60 de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas!  Un saludo fraternal,

Pedro Hernández Soto

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 Respuestas a “Carta abierta a la Vice Rectora de Extensión Universitaria de la UCLV

  1. juan valdes

    25/10/2012 at 2:36 PM

    Pedro…recuerdas la voz de mando !atencion! y te paras en firme, con la vista al frente.todavia asi estamos ..hasta la hora final, felicidades a ti y a todos tu peloton.

     
  2. Jesús R. Fonseca

    26/10/2012 at 4:10 PM

    Muy lindas y justas tus palabras, una lastima no haber podido compartir esos emorables dos días con ustedes.

     
  3. Miguel Díaz-Canel Bermúdez

    31/10/2012 at 2:22 PM

    Pedro:
    Leo con ávidez, omejor dicho, desayuno todos los días con tu Café Mezclado y lo disfruto mucho. Hace tiempo que deseo verte para compartir, veamos si podemos ponernos de acuerdo. Es muy bello recordar y respetar nuestra historia, el encuentro fue una valiosa idea de la dirección de nuestra querida UCLV, tu carta es justa, merecida y sentida, te apoyo.Saludos a Geni y los muchachos. Un abrazo, Miguelito Díaz-Canel Bermúdez, ¿Te acuerdas de mí?

     
    • hdezsoto

      31/10/2012 at 4:43 PM

      Gracias Migue. ¿Cómo no voy a recordar tu fraternidad, tu respeto, tu insaciable deseo de saber cuando, estudiante universitario, convertías en verdaderos interrogatorios las conversaciones con aquel novato director de periódico provincial? Ve a mi casa cuando puedas, sus puertas estarán abiertas siempre para ti, cualquier día, a cualquier hora, con cualquier compañía.
      Un abrazo de toda la familia,
      Pedro

       
  4. José Abreu García

    05/11/2012 at 4:19 PM

    Pedro
    Me parece muy justo el reconocimiento a nuestra Vice Rectora, ella y nuestro Rector han valorado justamente la importancia de la historia del centro para el trabajo político ideológico tan necesario en la formacion de los profesionales que el país necesita
    Un abrazo
    Abreu

     
    • hdezsoto

      05/11/2012 at 10:17 PM

      Abreu:
      ¡No sabes cuanta alegría me das al entrar a mi sitio! Eres el amigo de siempre que me honro muchísimo en tener, por tus principios, tu ética, tu moral… Concierto exactamente contigo en las apreciaciones sobre ee trabajo realizado por el Rector Castro Alegría y la ViceRectora Mely González Aróstegui. Gracias por esas palabras de aliento a mi labor que tan solo han vertido en mi blog, los criterios -me atrevo a afirmar, unánimes- de los miembros del Grupo de Artillería presentes en Santa Clara los días 18 y 19 del pasado octubre. La actitud de ustedes fue ejemplar, a todos nos aleccionó por la disciplina, la organización, la austeridad con que se efectuó: no se perdió tiempo, se aprovecharon los recursos a cabalidad, no hubo una sola cerveza gratis, no hubo ron, no hubo lujos y mucho menos dilapidación. ¡Tremendo logro de todos ustedes! ¡Que sentido del momento que vivimos! ¡Que espíritu de pertenencia!
      Un fuerte abrazo,
      Pedro

       
  5. Harold Cárdenas Lema

    20/11/2012 at 1:31 PM

    Muy buenas noticias desde Las Villas, obviamente la mano de Mely está detrás de muchas de estas cosas, he conocido pocas personas con tanto empuje como ella. Felicitaciones a todos los que participaron.
    Me parece increíble y muy positivo que Díaz Canel comente aquí, ¿será él de verdad?
    Saludos a todos de un natural de Santa Clara que ha devenido en emigrante a Matanzas.
    H

     
    • hdezsoto

      21/11/2012 at 6:31 PM

      Gracias por tu participación. Se ve que tienes la dicha de conocer a Mely. Yo lo hago de hace poco y he tenido la oportunidad de colaborar con ella un poquito, algo, en este empeño del aniversario 60 de la UCLV. De veras es alguien extraordinario. Ja, ja, ja… ¡Increible que Díaz Canel comente aquí? ¡Claro que si, que es él! Nos conocemos desde su época de estudante universitario. Pero sobre todo es un cubano de carne y hueso.
      Saludos,
      Pedro

       
  6. Pedro A. Orellana Pérez

    04/12/2012 at 2:26 AM

    Muy bien organizado las acitivdades que permitiron el re-encuentro de muchos viejos estudiantes-soldados de nuestra querida Patria. Los mas viejos-fundadores- otros menos viejos pero ya añejaditos que formamos los batallones de relevo en el Grupo de Artilleria. Fue una gran idea, muchas organizaciones y grupos que han tenido papeles relevantes en nuestra joven historia de la revolución cubana deberian hacer cosas con objetivos similares. Los felicito a todos y especialmente a los máximos organizadores Mely y nuestro joven y recien estrenado Rector .
    Los encuentros fueron muy emotivos y para reactivar los recuerdos y vernos las caras, a veces muy cambiadas entre todos, pero con los mismos principios e ideas de aquellos tiempos.

     
    • hdezsoto

      04/12/2012 at 3:01 PM

      Saludos Orellana, feliz por darte la bienvenida a Café Mezclado, tal hecho me estimula mucho y ojala sea pronto un lugar de reunión de los que estamos identificados con la Patria -donde quiera que estemos- y amamos a la sesquidecenaria Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Coincido exactaente con tus criterios. Te contactaré para informarte de mi vida y conocer de la tuya. Gracias por tu mensaje. Hoy debo poner en este blog mi visión del acto por el aniversario 60 de la UCLV y apreciaciones; te llegará un aviso. Me agradaría que lo vieras y me sometieras a tu crítica.
      Un abrazo,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: