RSS

Pablo Escobar quiere drogar a Cuba

03 Sep

Pablo Emilio Escobar Gaviria es responsabilizado por más de 10 mil muertes, dar carácter empresarial al narcotráfico y desarrollar el narcoterrorismo

Mi nieto recién pasó unos días en Caibarién como parte de sus vacaciones. Desde allá me llamó por teléfono para saber como estábamos y también informarnos de sus quehaceres. Cuando me preguntó ¿Qué haces?, para darle algo de envidia, quise notificarle una primicia: ¡Aquí mirando los episodios de Pablo Escobar Gaviria! A lo que de inmediato, para mi sorpresa, me contestó: ¡Yo también, voy por el capítulo 47, ¿y tú?!

Ante todo es impresionante la magnitud y rapidez de la expansión en Cuba de esta serie generada en Colombia y reproducida aquí por DVD´s, memorias flash y discos externos, a partir de personas que las bajan por Internet e incluso, un allegado que visité el sábado, alabando su moderno televisor, lo encendió y me comentó: “Mira, por este canal me entran -en vivo- los episodios de Pablo Escobar”.

La serie es una creación millonaria del Canal Caracol y trata de presentar las acciones más criminales del Cartel de Medellín y en especial de su jefe, el creador del narcoterrorismo, a quien se le achacan, de forma directa e indirecta, las muertes de más de 10 mil personas. “El patrón del mal era hace unos días la oferta más vista en Colombia, respaldada por un promedio de  de 62,7% de televidentes, lo que representa unos 11 millones de espectadores. De forma simultánea se exhibe en México y Estados Unidos. Fue filmada en Bogotá, Medellín y Miami a un costo promedio de unos 170 mil dólares por capítulo.

La producción es de Juana Uribe Pachón, hija de Maruja Pachón, retenida por la banda delictiva del zar del narcotráfico. Es también sobrina de Gloria Pachón, la esposa de Luis Carlos Galán, el candidato presidencial “dado de baja” por matones subordinados al capo mafioso; mientras que el guionista es Camilo Cano, hijo de Guillermo Cano, periodista, editor y director del diario colombiano El Espectador, también ejecutado por la organización de boss de los facinerosos de Medellín.

Según la productora El patrón del mal no pretende idealizar la imagen del narco, como muchos sectores de la sociedad han tratado de señalar. Por el contrario, dice, el mostrar al personaje en todas sus facetas lleva al público a entender “el tamaño de monstruo que era”. Ella no deja de reconocer que “…hay unos capítulos en los que la gente siente una fascinación por ese personaje” para después añadir: “… y luego entienden el mal del que era capaz”. “Creo que hemos logrado hacer un Escobar de verdad y mostramos al delincuente en toda su dimensión”.

Lo cierto es que la turbulenta vida de Escobar ha traído a la palestra colombiana la discusión sobre la necesidad y el peligro de la reiteración de las series sobre narcotraficantes y sus carteles. Por la televisión del hermano país han pasado series como Sin tetas no hay paraíso, El Cartel de los sapos, El Cartel, La Reina del Sur  y otras.

El cura Juan Carlos Velásquez que labora en la resocialización de jóvenes delincuentes explicó que: “Los jóvenes de zonas de conflicto están fascinados con esta serie. Se identifican con el personaje de Pablo”. Cree que poner el acento en Escobar, y mostrarlo desde su humilde infancia, facilita la empatía con una persona acusada de miles de asesinatos y atentados indiscriminados en su feroz resistencia a la extradición. “Puede que ayudara a construir viviendas, iglesias, canchas de fútbol, pero en la serie no veo el daño que causó. Cuando hay un asesinato no veo el dolor que hay detrás”.

Para el activista social Jaime Fajardo, la serie “tiene aspectos históricos interesantes pero lo mejor es no volver tanto a la historia y a los personajes sino ir a los problemas estructurales” que el narcotráfico sigue planteando.

Andrés Parra, el actor que personifica a Escobar en la miniserie de TV, vivió ese afecto hacia el capo durante el rodaje en barriadas de Medellín: “En esos barrios se siente el cariño y la nostalgia de mucha gente humilde y necesitada. Creo que al verme imaginaron que él volvía a estar allí. Se tomaron fotos y me dieron las gracias por actos de él”.

Christian Tappan, intérprete de Gonzalo Gaviria, primo de Pablo Escobar, hablando sobre aquella década del 70 al 80,  dice: “No podíamos ir a los centros comerciales porque había perros, te esculcaban todo, era un temor, un miedo muy bravo. De repente estar en un lugar rodeado de jóvenes y llegar un sicario a cobrar una cuenta y uno estar mal parado. Por donde lo veas, para nosotros fue muy difícil crecer en esta generación. Yo no veo realmente justificaciones a un personaje como Pablo Escobar, ni siquiera al principio de su historia”.

Por mi parte pienso que uno de los crímenes mayores del jefe del Cartel de Medellín no se muestra en la serie con todo su crudeza. Busqué en el libro Vindicación de Cuba (*) para precisar un dato muy importante: en esa época del mandato pleno de Pablo Emilio Escobar Gaviria, había en los Estados Unidos de Norteamérica -destino principal de la cocaína que producía, transportaba y comercializaba-, 23 millones de drogadictos. ¿Cuántos hombres y mujeres desgraciados? ¿Cuántas vidas rotas? ¿Cuántas familias destrozadas por el afán de enriquecimiento de aquellos criminales?

La fortuna personal de Escobar se calculaba en 3 mil millones de dólares, y el valor del comercio de las drogas en 10 billones de dólares. Aún se le achacan a este asesino muchos de las acciones criminales que ocurren hoy como secuela del narcoterrorismo que creó.

La drogadicción es desde entonces uno de los mayores flagelos de la sociedad , Colombia aparece entre los países de mayor producción y tráfico, los Estados Unidos de Norteamérica continúan siendo el consumidor por excelencia y Europa se estremece al influjo de los estupefacientes llegados de todas partes del mundo.

Mientras, enormes fortunas continúan amasándose por imperios multinacionales donde se agrupan productores, traficantes, distribuidores, entidades que lavan el dinero proveniente del infame comercio, y políticos y autoridades corruptas que permiten el criminal quehacer.

No permitamos que el carisma, la acumulación vertiginosa de riquezas y las demostraciones omnipotentes de poder, del Zar del Cartel de Medellín, distraigan la atención de las desgracias que conllevan el narcotráfico y el narcoterrorismo, y aún más, a la génesis del fenómeno del narcoestado: las desigualdades y desventajas sociales.

(*) Vindicación de Cuba, libro publicado a tenor del juicio de la Causa 1 de 1989, con toda la información disponible sobre el proceso efectuado en jurisdicción militar, por la conexión de unos pocos oficiales de las FAR y el MININT con Pablo Escobar y secuaces, para introducir drogas en los Estados Unidos de Norteamérica usando a nuestro país a modo de lugar de tránsito. Como resultado del proceso judicial militar, y la negación de conmutación o indulto primero por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular y después por el Consejo de Estado de la República de Cuba, fueron ejecutadas tres (3) sentencias de muerte. Además fueron sancionados a prisión varios de los encausados: con penas de 30 años de prisión seis (6), a 20 años tres (3) y a diez años uno (1). Editora Política. Obra revisada y ampliada. Ciudad de La Habana, Cuba, 1989.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

23 Respuestas a “Pablo Escobar quiere drogar a Cuba

  1. mayitin

    05/09/2012 at 8:39 PM

    Pedro, estuve en Medellin en el 2007, y entre las cosas que llamaron mi atención fue ver un monumento a la memoria de víctimas del narcoterrorismo y a la vez escuchar que el desarrollo industrial que la ciudad había alcanzado se debía a Pablo Escobar y un taxista decirme que tenía casa y carro gracias a este señor.El serial no lo he visto, pero no es la primera vez que determinado grupo poblacional simpatiza con el personaje negativo de una serie o película. A veces llego a pensar que se hace con todo propósito.Convierten delicuentes y asesinos en héroes.
    Mis salu2

     
  2. J. P. GUERRA

    06/09/2012 at 1:52 PM

    Pedro, exclente y bien documentado comentario. Al parecer la serie puede llevar a la confusión de muchos de los espectadores si estos no miran que el mal ha sido mucho peor que el bien. Claro que los muchos beneficiados nunca mirarán el mal y algunos de los no beneficiados o los que miran las cosas en forma plana, sin ir al meollo de las cosas, también podrán llegar a sentir simpatía por el macabro personaje.

     
  3. Canal Caracol en Vivo

    19/10/2012 at 5:09 PM

    buenas acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

     
    • hdezsoto

      22/10/2012 at 11:48 AM

      Gracias Canal Caracol, aquí estamos, al servicio

       
  4. invest liberty reserve

    03/01/2013 at 2:33 AM

    This is the exact Pablo Escobar quiere drogar a Cuba Café Mezclado diary for anyone who wants to assay out out active this topic. You attending so often its near wearing to present with you (not that I truly would want…HaHa). You definitely put a new prolong on a content thats been transcribed nearly for age. City sundries, only high!

     
  5. Julia Bond images

    06/01/2013 at 7:56 PM

    My sister sent me here and I’m thankful! I will definitely bookmark it and come back!

     
  6. orthotic insoles for plantar fasciitis

    17/07/2013 at 10:02 PM

    I appreciate, result in I discovered exactly what I was taking a look for. You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

     
  7. Jasmine

    30/07/2013 at 1:04 AM

    Thank you for your article post.Much thanks again. Cool.

     
  8. Gianna

    31/07/2013 at 7:28 PM

    It’s funny that you should write this as I have been in the progress of looking for information on this subject. Thanks for the input on the topic.

     
  9. Lucy

    01/08/2013 at 2:10 AM

    Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

     
  10. shoe insoles height

    08/08/2013 at 10:54 AM

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It positively helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & assist different users like its aided me. Good job.

     
  11. heel lifts for women

    10/08/2013 at 5:32 AM

    Hey, thanks for the blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

     
  12. shoe insoles for height

    11/08/2013 at 2:58 AM

    Thanks for the informative article relating to this matter – some of the things you possess known I had been by no means alert to ahead of.

     
  13. shoe inserts increase height

    11/08/2013 at 7:31 AM

    Hi there! I simply wish to give an enormous thumbs up for the nice information you might have right here on this post. I can be coming again to your weblog for extra soon.

     
  14. height shoe insoles

    11/08/2013 at 11:30 AM

    Well I truly enjoyed reading it. This information procured by you is very effective for proper planning.

     
  15. increase height insoles

    12/08/2013 at 10:00 PM

    Woderful write-up. I learned a lot from it.

     
  16. Samantha

    13/08/2013 at 7:28 PM

    Many thanks for an unbelievable submit, would see your particular others content. thanks for your thinking with this, I experienced somewhat made an impact to by this article. Thanks again! You make a good moment. Portrays natures best by the great facts here. I feel that if a greater number considered it that way, they’d have got a better moment in time have the grasp ofing the difficulty.

     
  17. Maya

    14/08/2013 at 12:31 AM

    Superb content, much of the data was definitely worthwhile.

     
  18. anmelys

    20/09/2013 at 2:18 AM

    Espero y siga siendo de gran provecho para los televidentes la historia de pablo escobar donde ayudo a millones de gente y Hoy en dia es tan famoso komo antes apezar de lya no estar sigue dando de que comentar a la gente de todo el mundo

     
    • hdezsoto

      20/09/2013 at 11:24 AM

      Anmelys:
      Es cierto que Pablo Escobar Gaviria ayudó a cientos de gentes pero asesinó a muchos miles. Fue el creador y desarrollador empresarial de la producción y tráfico de estupefacientes, así como del narco terrorismo. Un sádico, sembró la desgracia en millones de familias en el mundo por la multiplicación de las adicciones a las drogas y el bandidismo.
      Gracias por su participación,
      Pedro

       
  19. Juan Vilacoba

    25/10/2013 at 4:02 AM

    pedro yo creo que no vale la pena dedicarle el mas minimo comentario a un delincuente de la talla de Pablo escobar. Hay muchisimos temas mas importantes para la sociedad que ese asqueroso delincuente

     
    • hdezsoto

      25/10/2013 at 6:40 PM

      Vilacoba, hacía rato no tenía tu presencia por acá. El objetivo de estos trabajos es dar a conocer un submundo que a mi entender muchos no conocemos.Entre los gansters y en otras sociedades hay hasta una cultura de esta vida. Tan es así que la novela Pablo Escobar: el patrón del mal, circuló en forma tremenda por medio de memorias flash, discos externos y DVD. Mi primer post (al igual que en el planeta) fue de verdad criticando el mundo casi rosa que allí se plantea, sin sacar a flote los verdaderos crímenes de tales asesinos.
      El domingo le celebramos el cumpleaños a Nelson, Puello y Pitín Molina: nos reunimos casi cincuenta.
      Un abrazo,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: