RSS

Prensa cubana: Demonización injusta

29 Ago

El arqueólogo cubano Daniel Torres Etayo. Foto tomada de radiorebelde.cu

A principios de este caluroso mes de agosto, el domingo 5 con más exactitud, me llamó la atención una información referida al otorgamiento de un premio -por primera vez a un cubano-, por parte de la National Geographic.

El Emerging Explorer fue para el arqueólogo Daniel Torres Etayo, por sus relevantes resultados investigativos sobre la presencia de restos de un barco, de origen no americano, llegado a Cuba adelantado en medio milenio al conocido encuentro de las dos culturas en octubre de 1492, y también sobre bateyes taínos y el desastre del vapor norteamericano Ciudad de Alejandría.

Al día siguiente comentamos enla redacción de Bohemiadigital la relevancia de los descubrimientos plasmados en la larga entrevista de dos páginas (la 4 y la 5), en Juventud Rebelde dominical, y en su sitio digital, titulada “Un cubano cazador de misterios” e hicimos lo que otros muchos medios cubanos: replicamos la información, total o parcialmente. Si usted no tuvo la oportunidad de leer ese magnífico trabajo, realizado por la periodista Patricia Cáceres, le invito a que lo haga ahora a través del enlace: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-04/un-cubano-cazador-de-misterios/ ; así podrá valorar mejor lo que escribiré a continuación.

Para mi asombro el recién domingo  25, encontré en Kaos en la Red un trabajo situado en su sección ‘Libre publicación’, el día 21 con el agresivo título “La mediocridad de la prensa cubana vs. ciencia y arqueología” donde el autor, cobardemente escondido en el seudónimo “cubanoMN”, nos acusa, sin razón alguna, por no divulgar la obtención por Torres Etayo del citado galardón.

El vil sujeto hace referencia a un diálogo con el  científico, propagado el día 19  en el periódico español Público, con la autoría de Fernando Rasverg, titulado “El Indiana Jones cubano en busca del Colón del siglo VIII” para tratar de denigrarnos, insultarnos y  abochornarnos.

Allí pueden leer como el tal “cubanoNM”, mentiroso y manipulador, vilipendia a todos los medios de prensa cubanos a lo largo de un insidioso artículo, fechado nada más y nada menos que el 21 de agosto, una quincena después que apareciera la entrevista citada. Se refiere a la prensa cubana y al hecho en cuestión de la manera siguiente:

– solo dos enlaces de la lista refieren sitios controlados por la prensa oficial de Cuba (listó cuatro trabajos con sus correspondientes direcciones digitales) -que según él- solo se publicaron sobre el tema).

– se nota que en los titulares de la prensa oficial cubana el sujeto es el bloqueo yanqui y no el arqueólogo.

– existe muy poca atención del estado a la ciencia de la arqueología.

– a la prensa cubana le importa poco que un cubano haya ganado un premio de tan prestigiosa organización.

– a la prensa cubana no le importa divulgar que tras el estudio de un grupo de especialistas cubanos se haya comprobado que nuestros aborígenes tenían un desarrollo superior a lo previsto.

– a la prensa cubana no le importa que a escasos kilómetros de la capital sea posible encontrar un navío que puede aportar nuevas informaciones a nuestra historia.

– tan dedicados a la política y a la crítica contra la política yanqui, y no explotan más la noticia para demostrar como el bloqueo afecta el desarrollo cultural y científico, no sólo en Cuba, sino de la humanidad.

– el trabajo de estos arqueólogos ha sido reconocido por una entidad de máximo renombre internacional, sin embargo en nuestro propio país no son reconocidos ni por la propia prensa nacional.

Por cierto, en BBC Mundo aparece el tema (Lunes, 20 de agosto de 2012), de nuevo tratado por Fernando Rasverg pero con el título “Cómo ser arqueólogo sin un centavo en el bolsillo” donde para mí modesto entender, título y contenido entran en contradicción pues el condecorado expresa con claridad en sus los dos primeros párrafos:

“”Tenemos muchas limitaciones en cuanto a recursos, para mí que tengo proyectos en la Punta de Maisí en el extremo oriental de la isla el tema del transporte es una desgracia, es terrible, ni yo ni la institución poseemos vehículos”, nos cuenta.

Asegura que la arqueología en Cuba “es muy complicada, por el gasto de recursos que conlleva y porque no hay muchas instituciones con ese encargo social. A pesar de que Cuba tiene arqueólogos desde el siglo XIX, hoy ni siquiera hay una carrera en la universidad”.

Volviendo al “caballerito cubanoNM”, es indiscutible odia la prensa cubana, no la lee, la desprecia pero en este caso escupió hacia arriba sino vea una breve relación de las veces y las fechas que el tema fue abordado por los medios nacionales, con satisfacción y orgullo:

Juventud Rebelde: Un cubano cazador de misteriosSábado 04 de agosto de 2012,

Cubadebate: National Geographic Society premia labor de joven, arqueólogo cubano
Domingo 05 Agosto 2012, 

Televisión Camagüey: Premia National Geographic Society a arqueólogo cubanoDomingo 05 de Agosto de 2012 

Radio Rebelde: Premia National Geographic Society a arqueólogo cubanoLunes 06 de agosto de 2012; 

Cubarte.cu: Premia National Geographic Society a arqueólogo cubanoLunes 06 de agosto de 2012 

Revista Bohemia digital: PREMIO DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY Otorgado por primera vez a un cubano, Lunes 06 de agosto de 2012, 

Portal Cuba: Premia National Geographic Society a arqueólogo cubanoLunes 06 de agosto de 2012; 

Granma internacional: Un cubano cazador de misteriosLunes 20 de Agosto de 2012, 

Radio Reloj: Bloqueo yanqui impide a arqueólogo cubano recibir premioDomingo, 19 de Agosto de 2012, 

Portal Cuba: Bloqueo yanqui impide a arqueólogo cubano recibir premioLunes 20 de agosto de 2012, 

Y basta, no es necesario más para desenmascarar a este desinformador escondido tras “cubanoMN”.

 
 

Etiquetas: , , , , ,

6 Respuestas a “Prensa cubana: Demonización injusta

  1. juan

    29/08/2012 at 2:45 PM

    Pedro…a ellos le pagan por eso, están dedicados a la política dé desprestigiar a los principales dirigentes cubanos, a la prensa del pueblo cubano y a sus periodistas a sus ,científicos, artistas ,deportistas .y en este acaso a arqueólogos ,a otro con ese cuento y es verdad que esa política pro -yanqui, no informa nada para demostrar como el bloqueo afecta el desarrollo cultural y científico de Cuba.

     
  2. mambiverdad

    29/08/2012 at 2:58 PM

    Reblogged this on mambiverdad.

     
  3. Víctor Manuel

    29/08/2012 at 7:16 PM

    Pedro, le diste duro al MN y, de paso, un ramalazo al otro; vale la defensa al gremio, aunque generalmente estas crìíicasapuntan a más allá de nuestra prensa, monitoreada con microscopio cuando les conviene, y reducida al Granma si les interesa criticar “que no lo publicamos” ; en fin, como decía un viejo y querido camarada de otros tiempos: “síguele metiendo”, vmga

     
  4. Esteban

    17/09/2012 at 4:39 PM

    Los puntos de vista son relativos. Quizá el arqueólogo consideró que la importancia otorgada por la prensa cubana a su reconocimiento, es ínfima en relación con ell triunfalismo-chovinismo muchas veces injustificado en temas cubanos y la falta de objetividad, profundidad y veracidad en temas que tienen que ver con el imperio y sus tentáculos, que derrocha nuestra prensa cada día en todos sus medios. Es su derecho. Por otro lado es nuestra prensa, por ello tenemos además el derecho a criticarla más que a ninguna, ya que nos dijeron que construíamos una sociedad mejor y por ende supongo que deberíamos tener una prensa mejor también.

    Por último, nadie me paga por hablar mal de la prensa cubana, es una forma común de los enemigos de la crítica, asúmir que si alguien habla mal de ellos o del sector al que pertenecen es porque está pagado por los yanquis o sus acólitos. Para hablar mal de la prensa cubana solo hay que abrir el Granma o el Juventud? Rebelde? cada día.

     
  5. Nick

    19/09/2012 at 12:55 AM

    increible

     
  6. Nick

    19/09/2012 at 1:00 AM

    Todo esto da no mas risa y una vez mas se pone de manifiesto el juego politico por parte de la Havana y el ya aburrido tema del “SUPUESTO” bloqueo. El resultado final de la triste historia de Daniel Torres, fue que se quedo sin trabajo. Lastima que no pudo seguir su obra y sus descubrimientos y no fue precisamente por el llamado bloqueo.Good luck Daniel.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: