RSS

Elecciones en Miami y una raya más al tigre

08 Ago

Katherine Fernández-Rundle

Leía en días pasados La Columna Editorial de Bohemia y repasaba los principios y acciones que garantizan los procesos electorales en Cuba.

Lo cierto es que responden, desde sus bases, a la honestidad y la pulcritud, en cuanto al ejercicio de la democracia en la elección de los dirigentes para todos los órganos del Poder Popular.

La designación de los candidatos a delegados (a las asambleas municipales y provinciales) y diputados a la Asamblea Nacional,  a partir de asambleas de vecinos, en público, con derecho a proponerlos, nominarlos y después elegirlos, por todos los residentes de un área poblacional,  sean o no militantes del Partido, sean o no graduados universitarios, sean de cualquier raza o género, es un primer paso fundamental. Así como también el derecho a ser elegidos para todos aquellos que no tengan impedimento legal para aspirar a representar a una parte del pueblo de Cuba.

Como elegimos a los hombres y mujeres de mejores cualidades humanas, está prohibido hacer campaña política y la propaganda es igual para todos, el periodo preeleccionario es bien regulado y  sin riesgos de distorsiones o fraudes.  Recuerde usted que los miembros de las mesas electorales son elegidos entre ciudadanos de reconocido prestigio en la comunidad  y las urnas las custodian escolares.

Las listas electorales son gratis, confeccionadas a partir de las relaciones nominales de residentes en cada área (con todos los datos de identificación necesarios) y son expuestas en lugares públicos con tiempo suficiente para que cada votante interesado se busque allí y, si no está, establezca la reclamación pertinente a tiempo.

Y pienso en eso cuando acabo de leer el tremendo “show” ético-político que recién estalló en Hialeah, Miami, a causa de la punta del iceberg de corrupción por la compra y falsificación de boletas electorales, de las llamadas “ausentes”.

Tales documentos fueron instauraron a finales de la década de los 90, por reformas en la Ley Electoral estatal y las restricciones residuales se eliminaron en 2004. Entonces en Miami las utilizó un 12 por ciento de los electores en las votaciones para presidente de USA y  cerca de un 40 por ciento en los sufragios de 2011, por la alcaldía de condado Dade, Imagínese, hoy están distribuidas unas 150,000 boletas para las próximas elecciones, o lo que es lo mismo, un 20 %  del electorado podrá votar “ausente”: nutricio caldo de cultivo para la corrupción.

Ahora la punta del hilo del ovillo fue Deisy Pentón de Cabrera, ínfima pieza del gran aparato para el fraude que es la estructura electoral miamense. Anciana mujer minusválida, dedicada la compra de votos, a partir de ser tan solo una supuesta “colaboradora” para ayudar a ancianos, personas en desventaja social, desamparados, analfabetos y discapacitados.

Se le acusa de falsificar una firma en la boleta ausente de una viejita con un tumor cerebral, recluida en un asilo y además por otras violaciones menores. En la investigación se descubrió que la señora Pentón “atendía” cientos de electores en las épocas de elecciones y según ella, lo hacía como activismo, gratuitamente.

Lo cierto es que todo el mundo y el resto, saben que ella buscaba votos para candidatos que no ha querido denunciar y que a su vez -cuidando sus propias espaldas- no la han identificado como su “sargenta política”. Se comenta que prometía ayuda para conseguir subsidios de viviendas entre otros beneficios personales, a partir que les permitieran llenar las boletas mientras los ciudadanos tan solo las firmaban. Algunos de sus clientes, analfabetos, dicen no saber por quienes votaron.

Hay cuándo menos otros dos puntos oscuros: ¿Quién contrató el abogado que la defiende? ¿Quién pagó los 7 mil U$A exigidos por la fianza? Nadie lo revela ni lo confiesa.

El escándalo se agiganta cuando comienzan las sucias estratagemas características de la política miamense pues resulta que Deisy Pentón de Cabrera está vinculada a uno de los cabilderos de la Oficina de la  Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, importante personaje de la extrema derecha anticubana de La Florida, que aspira a ser reelegida en su cargo.

No debemos olvidar que en 1997 en Miami ocurrió un gran fraude por el que fue suspendida la votación para alcalde de Xavier Suárez y condenado el entonces comisionado Humberto Hernández.

Entonces amigo, ¿qué importa una raya más al tigre?

 
10 comentarios

Publicado por en 08/08/2012 en Cuba, Política, Revolución, Sociedad, USA

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “Elecciones en Miami y una raya más al tigre

  1. juan

    08/08/2012 at 2:32 PM

    Pedro. Menos mal que lo pusiste entre comillas. una “colaboradora” allí eso es un modo vivendi . Toda la política es eso allí..

     
  2. lista de emails

    08/08/2012 at 6:34 PM

    nice post i like it a lot.

     
  3. lista de email

    09/08/2012 at 12:47 PM

    it’s glad to read this post! i like it. <a

     
  4. Agustin Nypaver

    11/10/2012 at 5:26 AM

    Great post at Elecciones en Miami y una raya más al tigre Café Mezclado. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful information specifically the last part🙂 I care for such information a lot. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

     
  5. blackmart apk

    30/10/2012 at 8:54 AM

    Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about Elecciones en Miami y una raya más al tigre Café Mezclado .

     
  6. perlengkapan bayi

    02/11/2012 at 3:41 AM

    Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about Elecciones en Miami y una raya más al tigre Café Mezclado .

     
  7. Bandana Anak Bayi

    20/12/2012 at 10:02 PM

    I think this is among the most important info for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

     
  8. Summer Wahler

    26/04/2013 at 6:09 PM

    Wonderful ideas I can say I learned something new today, thanks:)

     
  9. Maxwell Marchetta

    23/05/2013 at 6:34 PM

    I just want to mention I am just very new to blogging and site-building and actually liked your page. Very likely I’m planning to bookmark your blog . You certainly come with superb article content. Thanks a lot for sharing with us your web site.

     
  10. Esteban Cueva

    26/06/2013 at 3:55 PM

    I simply want to mention I am just newbie to blogs and actually enjoyed this web-site. Probably I’m want to bookmark your website . You definitely come with amazing stories. Many thanks for sharing with us your web page.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: