RSS

El cólera y la campaña mediática contra Cuba

10 Jul

El Vibrión Cholerae visto a través de un potente microscopio electrónico

¡Pedro, hierve el agua, hay que hervir el agua que hay cólera en La Habana! Me espetó al pasar un vecino, ayer, en los bajos del edificio donde vivo, interrumpiendo una amena discusión entre varios aficionados sobre el tema del momento: el encuentro de béisbol entre Cuba y Estados Unidos. Como los disertantes no le hicimos el menor caso continuó su camino sin más.

En lo personal, conocí el martes 3 de la pasada semana de la Nota informativa, dada a conocer por nuestro Ministerio de Salud Pública , sobre la presencia de un brote infeccioso con el Vibrión Cholerae en Manzanillo, la pérdida de vida de tres personas mayores de edad y de 53 ingresados con la infección. También se anunció de otras medidas efectuadas que controlaron el foco.

Lo cierto es que nada de ello me había impresionado mucho porque nuestras instituciones de salud y la Defensa Civil tienen planes bien organizados y comprobados para el enfrentamiento de desastres de todo tipo. Tenemos la experiencia del dengue hemorrágico y la fiebre porcina africana, ambas introducidas como “regalo” de la guerra bacteriológica desatada contra nosotros por USA.

Unas horas después, por la tarde, un amigo, por medio de una llamada telefónica me afirmó categórico: ¡Comiencen a hervir el agua que hay cólera en La Habana! No demoré e intenté hablar con médicos amigos, y también, claro, porsi, mi señora puso a calentar una cazuela grande con agua.

Fueron cinco los galenos que me dijeron casi lo mismo: “Pedro siempre existen algunos pacientes ingresados por sospechas, es una vigilancia permanente necesaria por estar infectados nuestros países vecinos pero hoy no hay información alguna sobre un brote de cólera aquí y sí muchas bolas”. Me explicaron que era muy difícil la transmisión del Vibrión Cholerae, dado el alto grado de servicios de alcantarillado  y acueductos (con la cloración del agua) existentes en la Capital de todos los cubanos.

Hoy conocí la causa de tal “bola”. El sábado el libelo de Miami, El Nuevo Herald, publicó un mendaz despacho, de uno de sus corresponsales (a partir del blog Café Fuerte) que comenzaba diciendo que  “El primer brote de cólera en Cuba en un siglo o más ha dejado un saldo de por lo menos 15 muertos y cientos de personas ingresadas en hospitales prácticamente clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información, según reportes recibidos el viernes.”

Le enumero algunos de otros mensajes del reporte: “Hay más de mil y pico de casos en la provincia oriental de Granma…” “Agentes dela Seguridad del Estado han bloqueado el hospital de la ciudad…” “…las condiciones adentro son caóticas.” “…hay mucho pánico en la región…;” “…posibles casos atestando los hospitales en Manzanillo y Bayamo…”; “El antes muy elogiado sistema de salud pública de Cuba ha decaído significativamente…”; “Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades dela PNR(Policía Nacional Revolucionaria)”. Y para qué contarles más.

Lo que no dice El Nuevo Herald es que la terrible enfermedad, desatada en Haití con inigualable crueldad para estos tiempos modernos, está presente desde hace mucho tiempo en territorios cercanos. En noviembre del 2010, el doctor Thomas Torok, experto en cólera de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de la Florida, dijo a VOANOticias que el mal había llegado a Miami con el caso de una paciente que había visitado a su familia cerca de donde comenzó el brote en Haití en octubre de ese año. Pero lo más interesante es que el especialista declaró que: “Las autoridades de Salud dijeron que las leyes de privacidad prohibían la difusión de mayores detalles sobre el caso”.

AFP divulgaba, en mayo de 2011, un informe del Departamento de Agricultura de La Floridasobre 11 personas enfermas por tal virus y achacaba las posibles causas a la rotura de una cloaca en la zona de East Point o a una operación de dragado cerca de la zona de recolección 1642.

En cuanto a la hermana república de los Estados Unidos Mexicanos, su Secretaría de Salud declaró en El Siglo de Torreón, el domingo 13 de marzo 2011, que: “En México sigue circulando la cepa de cólera que desató la epidemia en los años 90… Nunca se ha ido la cepa de los brotes de los noventa, nada más que las condiciones ambientales lo hacen en una transmisión muy baja…”

Por supuesto, El Nuevo Herald no la levanta la presencia del Vibrión Cholerae en el área caribeña, entre otros en los Estados Unidos de Norteamérica (Miami) y tampoco escribió sobre un despacho de GEOSALUD, un sitio web de salud, en 1999, cuando afirmaba que cada año, por  la Escherichia coli O157:H7, ocurren en los Estados Unidos 73,000 casos de infección y 61 muertes, y si escandaliza ante un foco detectado y controlado en el país que más cooperación y solidaridad ha brindado ante la desgracia haitiana. No es secreto para nadie que Cuba el país que mayores riesgos de infestación corre desde que apareció la epidemia en el hermano país, por ser el que más médicos, paramédicos y otros profesionales ha enviado allí.

En definitiva esta semana será en mi circunscripción una consulta sanitaria, a cargo de mi médico de la familia con todos los vecinos del edificio, seguro que allí se hablará de epidemiología. Ya veremos…

 
17 comentarios

Publicado por en 10/07/2012 en Cuba, Política, Revolución, Salud, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , ,

17 Respuestas a “El cólera y la campaña mediática contra Cuba

  1. José P.

    10/07/2012 at 1:24 PM

    Pedro, te felicito por tu bien documentado comentario. Creo que es muy importante salirle al paso a todas esas bolas que meten miedo principalmente a los que escuchan las estaciones o leen la prensa mal intensionada de USA. Hay que escuchar a los especialistas que están dando las audiencias en los barrios y seguir sus indicaciones, no hay dudas.

     
  2. juan

    10/07/2012 at 2:42 PM

    En la circunscripción una consulta sanitaria, a cargo del mi médico de la familia con todos los vecinos, es un logro de nuestro sistema de salud. Donde si no. ¿Pero el problema es hervir el agua ?no hay mas preocupación pues a hervirla….. En el verano eso es vital, el calor ,la higiene ..Pedro…. la higiene…como los niños nuestros están vacunados contra 13 enfermedades ,lo que hacen es barbaridad, se bañan en cualquier `póceta en las periferia..Si lo hace un europeo le cuesta miles de euros la cura. si no se muere antes .

     
  3. pedrop felix

    10/07/2012 at 5:00 PM

    Te envio un cordial saludo y mi afecto permanente las hijas bien y todo en marcha
    y vos? estas muy productivo. te leeo y sigo.

     
    • hdezsoto

      11/07/2012 at 4:03 PM

      Saludos PF, hermano menor, gracias. Alegría de saber de ustedes. Acá, peleando hasta donde se puede. Son unos HP propalando mentiras para molestarnos y perjudicarnos. Esta noche es la Audiencia sanitaria de mi edificio, es algo frecuente para discutir sobre la higiene de la comunidad; veamos que me dice nuestra doctora. Ayer Cuba graduó 11 mil médicos de un tirón, más del triple de los que quedaron en Cuba al triunfo de la Revolución. ¡Que cólera ni un c…!

       
  4. Víctor Manuel

    10/07/2012 at 9:05 PM

    Excelente, Pedro, así se hace, te felicito,
    vmga

     
  5. David Hernández

    11/07/2012 at 2:26 PM

    Creo que los que tenemos algunos años no nos sorprende para nada sucesos como este. No olvidemos las intromisiones yankees en nuestro territorio, tratando de quebrantar el sistema de salud de Cuba y además, de eliminar sus fuentes alimentarias. Recordemos la “fiebre porcina africana” cuyo fin fue acabar con la masa porcina de Cuba, justo en los momentos de un gran auge de los derivados del cerdo; recuerdo además el “”trips palmi”, pequeño gusano que se comía las cosechas de papa y demás tubérculos y que dejaron caer desde un avión en un corredor aéreo que pasa por las provincias centrales de Cuba. En ambos casos la rápida acción de las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública de Cuba, supieron minimizar los estragos. Y quien no recuerda las acciones en contra de los propios cubanos con la introducción de la conjuntivitis hemorrágica y la enfermedad que pretendía dejar paralíticos a todos los cubanos.
    El MINSAP de Cuba conoce todo esto y sabe además del interés mantenido de minar todo lo que signifique un logro de Cuba y por supuesto, la salud y el desarrollo de las investigaciones científicas con este propósito, es una de las conquistas que se reconocen en todo el mundo y que identifica el humano proceder de las autoridades cubanas.
    Mientras Cuba ofrece sus conquistas en la salud al mundo, identificándonos como los que -amamos y construimos-, otros se identifican como -los que odian y destruyen-; recuerden al fallecido Dr. Orfilio Peláez difundiendo al mundo a través del “Proyecto Orbis”, los secretos de la retinosis pigmentaria de modo gratuito.
    Este suceso de la aparición del Cólera en Cuba, del cual ya sabemos su origen, solo pretende poner otro grano de arena en el propósito de despretigiar los indiscutibles resultados en la salud, de un pueblo asediado con medidas que solo tratan de acabar con sus conquistas de la revolución cubana en el orden de la salud.

     
    • Marisel

      15/07/2012 at 10:14 PM

      David,

      Pudieras explicarnos cual es el origen de la epidemia, tu que afirmas saberlo tu y quién de otro lo sabe, o es que ya las autoridades sanitarias se pronunciaron?

      Gracias anticipadamente, pero me parece que estás haciendo el ridi-culo.

      Saludos afectuosos

      Marisel

       
      • hdezsoto

        16/07/2012 at 6:39 PM

        Marisel:
        Permíteme que como administrador del blog me arroge la potestad de contestarte. Tu comentario, a pesar de terminar con unos “Saludos afectuosos” tiene un toque grosero que desentona, no acostumbrado en este espacio. No obstante voy a responderte -por única vez- para esclarecer algunos, unos pocos, puntos. Ante todo, aclararte que en Cuba no hay una epidemia sino un foco. Yo no puedo dar respuesta a tu pregunta, no se el origen del foco y por supuesto no me amparo en no saberlo todo. Si alguien lo supiera todo -como afirmas sobre David- su vida sería muy aburrida, sin tener que estudiar ni aprender más. Ya sabremos la ciencia y el pueblo de Cuba de donde vino, algo importante aunque no decisivo, la cepa está identificada. Lo trascendental es que el foco está controlado y desciende. Algún error cometimos, lo descubriremos, en el futuro seremos más cuidadosos; es muy alto, altísimo, el riesgo que afrontan cientos y miles de cubanas y cubanos, recorriendo lugares muy infestados, infestadísimos. Te sugiero leas la más reciente nota de nuestro Ministerio de Salud Pública sobre el particular en http://www.granma.cubasi.cu/2012/07/14/nacional/artic07.html%20 .
        Saludos revolucionarios,
        Pedro

         
  6. Juan Matos

    11/07/2012 at 3:50 PM

    muy bueno tu escrito y me parece que le has puesto su verdades sobre la mesa donde ellos son realmente los que esconden la realidad de los que les pasa y quieren taparlas con nosotros lo que ellos saben es que la dirección de la revolución nos tiene acostumbrados a decirnos la verdad para que entre todos no tengamos problemas mayores y eliminar lo más pronto posibe cualquier mal, te flicito.

     
  7. Fabiana

    13/07/2012 at 2:42 PM

    hi, great article. thanks for the opportunity to learn even more.http://www.acessoline.com

     
  8. Clarinda

    13/07/2012 at 3:32 PM

    good website. i like all pages and all comments. thanks for all!!! regards!!!http://www.netbookasus.org

     
  9. mambiverdad

    13/07/2012 at 6:44 PM

    muy buien comentario

     
  10. Juliana Zunk

    13/07/2012 at 7:23 PM

    the site is looking good!http://www.accolor.com

     
  11. Sandee Westgate videos

    24/12/2012 at 3:11 PM

    I like this article very much. I couldn’t have spoken it better.🙂

     
  12. Hoyt Viegas

    24/02/2013 at 2:29 AM

    Very interesting details you have noted, regards for posting.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: