RSS

Creer en la Revolución no duele

04 May

Café Mezclado cumple un año de vida en unos pocos días. Ha alcanzado más de 12 mil hits. Inaugurado por el interés de dar a conocer pensamientos y sentimientos personales he podido expresar mi punto de vista sobre diferentes temas, desde políticos hasta costumbristas. Le “he tirado” a todo lo que me ha pasado por delante.

Tras un abril de dos nuevos posts cada semana, he tomado unos “diítas” de receso. Tal espacio lo he aprovechado en obtener y estudiar los documentos del Primer Encuentro de Blogueros Cubanos por la Revolución y las opiniones que ha generado. Los consideré (y considero) muy interesantes, buena herramienta para recrearme con más y mejor utilidad.

Y digo recrearme pues escribir en mi blog no es un trabajo, lo hago en horario libre y una conexión a Internet de lágrimas. De esto último doy fe pues me ha costado tremendo trabajo abrir de modo directo el espacio abierto a propósito BlogazoxCuba así como me es muy difícil acceder a la plataforma wordpress.com, que por cierto es también la de mi Café…

Por supuesto, en la medida que avanzaba en el estudio de los documentos empezaron a aparecer posts a favor y en contra del evento. Imposible comentarlos todos aquí. Solo quiero dejar sentada mi modesta opinión: Pienso que ha sido un paso muy valiente de Joven Cuba el convocar tal evento.

El ser humano y sus conglomerados tienen preferencias, coincidencias, diferencias de criterios, y hasta por qué no, gustos. Temas y composición polémicos no podrían arrojar resultados que no merecieran también el mismo calificativo pero la discusión honesta, respetuosa, seria, limpia, es y será siempre bienvenida.  Esto unido a las limitaciones en recursos materiales hizo del cónclave un hecho complicado y es lo que ahora podemos apreciar en la blogosfera.

He leído una Declaración final en la que aprecio muchísimas más luces que sombras y también me enteré de opiniones que van hasta titularla como “cobarde”.  En total son más de 20 posts los que he conocido sobre los resultados del acontecimiento.

Ni por nada demeritaría el encuentro por no haber sido invitado. Ni tampoco porque tuviese la ayuda de la Universidad de Matanzas y la UJC.

¿Cuántos y cuáles blogueros debían participar para considerarlo válido según las “ingenuidades” de algunos? ¿Qué temas debían discutirse? ¿De dónde debían venir los recursos materiales para desarrollarlo? ¿Hubiese sido mejor efectuarlo en la Oficinade Intereses en el Malecón habanero? ¿Quiénes serían los blogueros “no oficialistas” participantes? ¿Hemos dejado de ser una plaza sitiada? ¿Ya USA quitó el bloqueo? ¿Tenemos fácil acceso a las conexiones de Internet que pasan cerca de Cuba?

Hay muchas contradicciones y en ocasiones malas intenciones en los ataques al suceso generado, organizado y “sudado” por Joven Cuba. Ante todo, no necesito conocerles personalmente para saber que han ganado en buena ley –en base a trabajo mucho, leal y transparente- la capacidad de convocatoria demostrada.

Tampoco me asombra que discutieran –sin escandalizar- por la falta de información sobre el funcionamiento del necesario cable Cuba – Venezuela. Estoy casi seguro que asumen sonará en su momento. Debe ser un asunto demasiado serio para estar achacándoselo a una burocracia, que si bien existe y duele, no es la que gobierna en Cuba.

Y a propósito acabo de leer una Carta desde Cuba de Fernando Ravsberg, quien al parecer no se atreve a mencionar por su nombre a los organizadores del Encuentro porque en un momento lo entrevistaron y brindaron sus páginas para que vertiera todas sus ideas.

El ex-corresponsal acreditado y hoy jefe de corresponsalía de BBC Mundo, vuelca todas sus reservas contra un movimiento tan libérrimo y espontáneo como el de los blogeros cubanos, y vuelve de nuevo a apodar como “oficialista” a todo aquel que defienda un proceso de ejercicio de soberanía y de lucha por la justicia social -con aciertos y desaciertos (muchísimos más los primeros que los segundos)- como el nuestro.

Usa, sin que sea pobreza de lenguaje, sino intención manifiesta, los términos oficialista, oficial, orgullo oficialista y medios oficialistas. Pone en su comentario -a mi entender- los más desacertados apuntes de ciertas críticas y trata de desmovilizar inteligentes llamados a la unidad y frente común contra el enemigo que bien sabe Ravsberg quién es y dónde está. Después pude acceder a otra respuesta, con más argumentos, en el post de Joven Cuba Ladran, Blogueros, señal de que cabalgamos .

La reunión de Matanzas, es eso, bastante y no más, una tertulia calificada de un grupo que decidió discutir, concertar. No creo que sea un intento manipulador del mal intencionadamente llamado “oficialismo” ni mucho menos. Esos jóvenes cubanos –a quienes se sumaron valiosos intelectuales- decidieron unirse, agruparse, identificarse más y plasmar sus preocupaciones y conclusiones en varios documentos. Están en todo su derecho a mejorar su trinchera, y las reacciones de algunos les dan la razón sobre la necesidad de actuar así, en el complicado y actual momento, contra los desmovilizadores consejos “amistosos” de algunos.

Café Mezclado saluda el Primer Encuentro de Blogueros Cubanos por la Revolución porque sentó bases importantes para defenderla más y mejor, porque además ha propiciado una fuerte polémica donde algunos se han descubierto, segundos han rasgado vestiduras y terceros hemos fortalecido nuestra decisión común, aunque no nos conozcamos personalmente ni compartiéramos asientos en la Universidadde Matanzas durante los días 27 y 28 de abril.

¡Ah, y de seguro para Ravsberg, Café Mezclado, que desde hace un año habla de la cotidianidad de los cubanos y sus agresores, de las vidas, los hombres y mujeres, de las cosas… es “oficialista”!

¡Ditú… (y no es de pollo)!

 
7 comentarios

Publicado por en 04/05/2012 en Amistad, Cuba, cultura, Política, Revolución, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , ,

7 Respuestas a “Creer en la Revolución no duele

  1. Víctor Manuel

    04/05/2012 at 11:16 PM

    Muy bueno Pedro, y aprovecho para adedlantarte la felicitación por el primer cumpleaños del Café Mezclado, por cierto buen café y bien mezclado, que por cierto también te presenta a camisa quitada en la portada, cosa que no se puede ver -excepto por la foto en pose artística- en el blog del corresponsal de la bbc; un fraterno abrazo y disfruta merecidamente de un felizs fin de semana, vmga

     
    • hdezsoto

      05/05/2012 at 12:12 PM

      Gracias Víctor. Me honras con tal opinión. Se hace lo que se puede.
      Un abrazo,

       
  2. Mario

    05/05/2012 at 9:22 AM

    Si es ese el calificativo que ese Sr. le quiere poner a Café Mezclado,pues a mucha honra!!!!
    FELIZ ANIVERSARIO !!!! y gracias por darnos la oportunidad de leer tu blog “oficialista” ( ja, ja, ja) Ya ves, a pesar del papelazo contra Granma, estoy de buen humor. VC hace 3 años que es incapaz de ganar uno de dos en el Sandino. Para ganar en la pelota hace falta algo mas que tener buen equipo
    un abrazo

     
    • hdezsoto

      05/05/2012 at 12:09 PM

      Cierto Mayitín, cierto. Es muy preocupante. Coincido contigo magnífico médico intensivista y como casi todo cubano: gran conocedor del beisbol.
      Un abrazo fuerte,

       
  3. juan

    05/05/2012 at 5:17 PM

    Pedro .acuérdate que dos que piensen distintos son sordos en las discusiones, en las discusiones políticas, no nos vamos entender, recuerda a Marti. El hombre se hace hombre dos veces una cuando nace y otra cundo se define políticamente..para definirse ver la historia de Bolívar ,con Bolívar o contra Bolívar .para no decir Marti ..Que es igual ..Cuando se hable de ideas, pero cuidado que hay ideas e estas muy sutiles el imperio vive .del vivo, el vivo de los dólares que le da el imperio para embarcar a los bobos…para eso hay bloqueros bobos .y vivos. Nosotros somos solo revolucionarios con ideas de Marti no vivimos de nuestro pueblo al revés se lo damos todo para que sea libre y digno como pueblo.

     
    • hdezsoto

      06/05/2012 at 10:55 PM

      Saludos Juan. Gracias por tu acertada opinión.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  4. Martica

    16/05/2012 at 6:47 PM

    Felicidades Pedro, atrasadas pero válidas, un abrazo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: