RSS

Un hombre con nombre

23 Abr
Cnel. Juan Valdés Oller

Cnel. (R) Juan Valdés Oller durante la visita al Centro de Investigación de Pastos y Forrajes de Las Tunas

Llegó al lobby de la Casa de la Prensa, en La Habana, faltando unos 15 minutos para las 6 de la mañana, hora de salida del ómnibus hacia Las Tunas para la celebración del acto nacional por el Día de la Prensa cubana . Hundido en el fondo de uno de esos butacones negros que allí acogen al visitante trataba de aliviarme de un ataque de la sacrolumbagia que, de modo intermitente, es mi acompañante desde hace casi 40 años.

Somnoliento, traté de reconocer su cara. El chaleco multibolsillos que vestía me confundió y aún no se porqué llegué estimarlo uno de los camarógrafos que conocí durante mi tránsito laboral por el ICRT.

Durante el viaje nos sentamos bastante separados. El conversó mucho con otros invitados al evento mientras yo prefería llenarme de detalles de los paisajes; el libro de ocasión reposó todo el tiempo en el asiento contiguo.

Al llegar a Sancti Spíritus, mientras esperábamos por el almuerzo, alguien me habló sobre aquel hombre ajeno a los medios y, además, consideró difícil su inserción plena –en tan corto tiempo disponible- al grupo de periodistas, algunos de ellos bautizados por mí, en el mejor de los sentidos, como “camajanes alegres”.

Al volver al ómnibus para continuar viaje, el hombre del chaleco multibolsillos, quejoso, me confesó: “Estoy muy dolido con la prensa, en el acto de premiación en La Habana, al reseñar la noticia ni mi nombre mencionaron, solo dijeron que era el esposo de Irma”.  Me remonté entonces 20 años atrás y reconocí a aquel oficial de las FAR, esposo de la compañera y amiga Irma Cáceres Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011 Por la obra de toda la vida, quien hoy cumple misión en Venezuela. Él de seguro asistía como invitado. Me dio gracia aquella contradicción, el estar quejoso de la prensa en una actividad de periodistas, esbocé una media sonrisa y comenzamos a hablar del marabú y aroma que en menor cantidad aún se ven nuestros campos.

El recibimiento en Las Tunas fue en la Casa de los Periodistas, presidido por la cordial Adalys Ray, presidenta del gremio en el territorio. Nos sentamos en el patio, preparado como un anfiteatro; estaba instalado un sistema de amplificación. Era claro, habría “palabras de bienvenida”. El ambiente era relajado, de intercambio, de chistes, saludos, bromas…

En eso, ante el asombro de todos -menos de la dirección de la delegación ganadora de la emulación nacional-, llegó nada más y nada menos que la primera secretaria del PCC en la provincia, Teresa Amarelles, miembro del Comité Central del PCC.

Ustedes lo podrán imaginar. Se interrumpieron las conversaciones, para mí aprecio todo se contrajo.

Empezó el acto con las presentaciones de rigor, a cargo de cada uno, individuales, personales. Todo iba demasiado serio a pesar de la sonrisa franca y jovial de la dirigente partidista.

Cuando le tocó el turno a nuestro protagonista se paró en firme, con esa imagen de seriedad que da, desbordando sensatez. Y dijo: “¿Cuál de los nombres quieren de mí? ¿Antes del premio o después del premio?”

Cada quien volteó al discursante un rostro de incertidumbre, de expectación y pensó: ¿Qué iría a decir aquél hombre casi desconocido en el grupo, mayor, de cabeza afeitada? ¿Se habría vuelto loco?

Y tras breve silencio, tan espeso que creo podía cortarse con una tijera, continuó con tono lastimero: “Porque antes del premio yo era el coronel retirado Juan Valdés Oller y después del Premio Nacional de Periodismo solo soy el esposo de Irma Cáceres”.

La carcajada fue de todo el auditorio, ensordecedora. Juan despejó el camino, pulverizó las tensiones, desapareció los nerviosismos, abrió paso a un intercambio más fluido y alegre, de encuentros y celebración.

A partir de entonces nuestro amigo se convirtió en uno más del grupo. Buen conversador y escuchador, afable y muy servicial, su impacto fue tal que el grupo, en el viaje de regreso, propuso que se le invitara al acto nacional de por el Día de la Prensa del venidero año. ¿Qué le parece?

 
3 comentarios

Publicado por en 23/04/2012 en Amistad, Cuba, cultura, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , ,

3 Respuestas a “Un hombre con nombre

  1. Armando

    24/04/2012 at 2:00 PM

    Realmente un articulo maravilloso, con sabor cubano, y muy cotidiano, pues pienso, yo en Cuba era El Médico Veterinario, de un Pequeño pueblo, en la provincias Centrales querido por todos, revolucionario de cuna, vine a Venezuela a Cumplir Misión me Case con una venezolana, me comprometí con un pequeño sector campesino, en sus luchas sociales y revolucionarias, me quede en Venezuela por defender principios, cuento con el cariño de los campesinos revolucionarios que luchan por defender el proceso y el sueño de Bolivar y luego de Matí, El Che, Fidel y hoy Chavez, de la America de todo y sin fronteras, que me muestran su respeto y consideración, y como ellos dicen pa`lante es pa`alla, vamos hacia la victoria de la misión 7 de Octubre, siempre defendiendo mi condición de cubano, defendiendo nuestra bandera y con los principios inconfundibles de mi comandante Fidel, aunque para mis compatriotas y para la oposición Venezolana soy “El desertor Cubano”

     
  2. Margarita

    26/04/2012 at 1:16 PM

    Pedro, gracias por esta crónica que me hizo recordar los gratos momentos y anécdotas de este personaje singular que nos acompañó a Las Tunas. No sé si te atreves a contar lo del coronel y la moringa, o su casi desaparición en el asiento cuando los payasos lo reclamaban en el teatro. Las fotos te las mandé.

     
    • hdezsoto

      26/04/2012 at 4:25 PM

      Margarita, gracias por tu atención. Recibí tus fotos, una de ellas es la que ilustra este trabajo; las demás las guardo. Lo cierto es que no estaba presente cuando lo de la moringa por eso no puedo relatarlo. No obstante pienso que este momento fue muy simpático: no conocí antes algo igual o siquiera parecido.
      Un beso,

       

Responder

 
