RSS

Mi Plaza de la Catedral

11 Abr

Colaboración de Ciro Oyarzún*

Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba. Espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro. Marzo de 2012.

Plaza de la Catedral, La Habana, Cuba. Espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro. Marzo de 2012.

Leí en su momento que la Catedral de La Habana, con motivo de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI “se vestirá de luces y colores”, con “luces e imágenes proyectadas sobre la pared del edificio dibujando un ambiente único”.

Vi la imagen llena de colorido en Internet. La encontré llamativa pero me faltó algo en lo que ví: los edificios del derredor y el magnífico empedrado de la Plaza. Hermoso todo, sin embargo.

Guardando el tiempo, las distancias y circunstancias, vuelven de golpe  a mis recuerdos otros instantes de belleza sublimada

No tengo en este momento la medida del cuándo, ese algo que se desliza de la memoria cuando la vida pasa. Quizás fue a finales de los setenta o principios de los ochenta, de vuelta a Cuba como exiliado. En esa misma Plaza de la Catedral, con esa misma Iglesia símbolo de La Habana, un coro espectacular, con músicos de otro mundo, interpretaron estrofas del Canto General de Pablo Neruda. Un conjunto de calidad universal dirigido por un hombre universal, Mikis Theodorakis, ese griego extraordinario.

Escuchar esos versos de Neruda en ese ambiente -que se me antoja casi medioeval quizás por las penumbras del atardecer- con la Plaza y su empedrado que recuerda a picapedreros de antigua alcurnia, hace que mis ojos se empapen por la gloria de la belleza y todo y uno, como hoy, con la catedral vestida de luces y colores.

* Ciro Oyarzún es un amigo chileno residente hoy en Santiago de Chile. Trabajó en Cuba desde 1961 hasta 1971. Regresó a su patria cuando el entrañable Salvador Allende ascendió a la presidencia. Después del golpe militar y el magnicidio tuvo que volver al exilio en 1975. Entonces retornó a Cuba donde laboró hasta finales de 1989 cuando la dictadura perdió el plebiscito. Ciro me ofreció esta crónica que con gusto les he brindado.

 
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: