RSS

La visita del Papa, la fe y la disidencia cubana

29 Feb

Plaza de la Revolución José Martí, La Habana, Cuba

El domingo pasé por la Plaza de la Revolución de La Habana. Vi los preparativos para la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI. Como mis amigos lectores saben el Sumo Pontífice estará en Cuba desde el 26 hasta el 28 de marzo próximo. Será un evento de mucha importancia diplomática para nuestro país y de fe para los creyentes católicos.

Hasta ahora el programa se mantiene igual. En la organización de la visita han participado instituciones y grupos muy respetados: los organizadores de los viajes papales, las autoridades cubanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. El Papa llegará por Santiago de Cuba, donde será recibido por las autoridades cubanas, a continuación presidirá una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y visitará el Santuario Nacional de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya imagen recorrió todo el país el pasado año, en ocasión del aniversario 400 de su aparición, en un periplo que duró meses y convocó a miles de devotos.

Después el Papa viajará a La Habana, donde sostendrá un encuentro oficial con el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz y se encontrará con los obispos católicos nacionales. Oficiará en una eucaristía papal en la mañana del día 28 en la Plaza de la Rrevolución José Martípara regresar a Roma en la tarde.

En nuestra Capital el ajetreo es intenso. Como sucede en todo lugar que se prepara para recibir una visita, el evento se convierte en acicate para hacerlo todo más rápido y mejor. Se aceleran acciones constructivas y de embellecimiento que ya habían comenzado meses atrás. Pavimentación de calles y avenidas, pinturas de fachadas, higienización y el acondicionamiento de la Plaza de la Revolución son buenos ejemplos de lo que escribo. La foto que les muestro es solo una ínfima parte de lo que se hace.

Desde Miami la próxima presencia papal de marzo ha tenido fuertes campañas mediáticas. Una de ellas la ha protagonizado el arzobispo Thomas Wenski, de la Arquidiócesis de Miami, que ha organizado una peregrinación a Cuba y sobre tal ha dicho: “un viaje en solidaridad con la Iglesia cubana… para compartir con ellos vamos con ese mismo espíritu de fe”.

La institución convocó un proceso de inscripción cuyo terminó ya expiró. Según estas fuentes entre los peregrinos hay desde niños cubano-americanos llegados en los primeros años del triunfo de la Revolución (quizá con sus padres o como parte del aborrecible Plan Peter Pan) y otros emigrantes de mas reciente arribo.

La contrarrevolución -al frente disidentes cubanos, en USA políticos, empresarios y y hasta dirigentes eclesiásticos- tratan de aprovechar la oportunidad y revertir las mejoradas relaciones Iglesia-Estado. Múltiples son los blancos escogidos. De la Iglesia Católica cubana el más atacado ha sido el Cardenal Jaime Ortega Salamino –a quien responsabilizan por no lograr mayores opciones en Cuba para propagar la fe-, otro el arzobispo de Santiago de Cuba Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba –acusado de encubrir supuestas acciones represivas contra disidentes-, así como el obispo de Holguín y un cura parroquial ambos por la similar causa anterior.

Sobre el Cardenal se ha dicho mucho, desde sus tropiezos juveniles con la Revolución hasta negar sus éxitos en la promoción del acercamiento Estado-Iglesia, el apoyo a la restauración de la celebración de la Fiesta de Pascua, y la organización de dos visitas papales (Juan Pablo II en 1998 y ahora la de Benedicto XVI). Se le culpa por ser Cuba el país con menor cantidad de creyentes de Latinoamérica y el de más baja proporciones de sacerdotes-pobladores, así como “hacer el trabajo sucio del régimen”. Para “poner la tapa al pomo” no se le reconoce su papel junto a España en las negociaciones para la liberación de decenas presos políticos en 2010.

En lo interno tres disidentes copan los titulares de El Nuevo Herald y las redes sociales de la contra; se caracterizan por atacar con fiereza a la Revolución, a Fidel, a Raúl, al Cardenal Ortega y a la Iglesia Católica cubana. Ellos son, a saber: José Conrado Rodríguez, sacerdote de una pequeña parroquia en Santiago de Cuba; Oswaldo Payá, trabajador del Estado cubano, creador de un grupúsculo titulado Movimiento Cristiano Liberación, galardonado con el Premio Sajarov (ya se pueden imaginar ustedes promovido por quienes), que intentó una verdadera farsa asegurando recoger suficiente cantidad de firmas necesarias para lograr la celebración de un plebiscito para remover a nuestros dirigentes pues aún con centenares de firmas falsas no logró llegar a las 25 mil prescriptas por la ley.  El tercero es Dagoberto Valdés, pinareño, exdirector de la revista Vitral, disidente de la Iglesia Católica cubana por tomarla indebidamente como tribuna para escarnecer a los dirigentes antes citados y a Jorge Serpa, Obispo de Pinar del Río.

Por último de este botón de muestra de las fuerzas que intentan politizar esta visita papal, están las declaraciones del architerrorista Ramón Saúl Sánchez sobre los preparativos para llegar con una flotilla de barcos, hasta los límites territoriales de Cuba, para realizar una exhibición de fuegos artificiales y hacer un “llamado” sobre la situación interna y el estado de la sociedad civil cubana. Añade el foliculario que entre sus propósitos estarán también “denunciar la división de la familia cubana, pedir la excarcelación de los presos políticos y reclamar el fin de la violencia contra las mujeres que van a los templos a rezar a Dios por la libertad de Cuba”.

Mientras todo esto sucede se terminan los preparativos para que los creyentes participen a plenitud de las actividades de fe del Papa Benedicto XVI , se organiza, por nuestra Oficina de Intereses en los Estados Unidos, el I Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos; y Oscar Elías Biscet certificó el pasado jueves 16 de febrero, por teléfono, desde Lawton en La Habana,  ante el Subcomité de África, Salud General y Derechos Humanos del Comité de Relaciones Exteriores, cuya presidente es Ileana Ros-Lehtinen. El apátrida llamó a la Congresista Ileana Ros-Lehtinen “mi compatriota y gran defensora de la libertad del pueblo cubano”, y halagó la supuesta “labor altruista en la causa de la libertad de Cuba” de los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, y de los Congresistas Albio Sires, Mario Díaz-Balart y David Rivera. Biscet, abandonado por la razón, solicitó además al Congreso norteamericano la aplicación sin moderación ni límites de la Ley Helms-Burton.

 
3 comentarios

Publicado por en 29/02/2012 en Cuba, Política, Revolución, USA

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 Respuestas a “La visita del Papa, la fe y la disidencia cubana

  1. Jesús R. Fonseca

    01/03/2012 at 3:25 PM

    Buenísimo el artículo, de los mejores tuyos que he leído y los estoy leyendo casi todos. te felicio y sigue así, es una lastima que solo se publiquen en INTERNET y muchos cubanos del caimán no puedan leerlos.

     
    • hdezsoto

      01/03/2012 at 3:56 PM

      Gracias Fonseca, muy cordial de tu parte. Son verdades a descubrir para saber hasta donde llegan los desmadres de nuestros enemigos.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  2. José P.

    02/03/2012 at 12:52 PM

    Pedro: Siin dudas, la visita de Benedicto crea una tensión en nuestra sociedad. Estoy seguro que será mucho más utilizada para fines políticos que de fe y estimo que los revolucionarios cubanos, que debemos ver esta visita en forma positiva por lo que representa ante los ojos de los pueblos del mundo, deberemos estar muy alerta para recibir a los que lleguen con los brazos abiertos, pero también “con los ojos bien abiertos” ¡Qué bueno fuera que nos dejaran vivir en paz!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: