RSS

Metropolitanos es noticia

02 Feb

Un fanático, con cara de pocos amigos, me lo anunció a fines del pasado mes: se reúne en estos días la Dirección Nacional de Béisbol, para la próxima Serie Nacional vuelve la estructura de 16 equipos y Metropolitanos se irá de la competencia.

Le contesté lo mismo que escribí en este mismo blog en el trabajo Béisbol: Sobra uno… ¿Metropolitanos?, previo al inicio de la Serie 51: “ahora Metropolitanos que seguro regalará el sótano…”.

Será el tercer yerro del organismo rector del deporte nacional: el primero fue permitir que desapareciera el antiguo Habana para dar lugar a dos conjuntos, Artemisa y Mayabeque, sin tiempo para sus respectivas preparaciones necesarias. Ambos rellenaron sus rosters con largas listas de novicios y por tanto con muy remotas posibilidades  de repetir los triunfos de su antecesor. El segundo, hacer de  Metropolitanos el equipo 17, permanente sotanero durante varias series, sin competitividad alguna.

Evalué a los Rojos de La Habana a partir de reunir una buena dirección, peloteros establecidos y un grupo de jóvenes en franco desarrollo con brillantes carreras en las categorías escolares y juvenil. Muchos de ellos fueron integrantes de selecciones nacionales ganadoras y de equipos Cuba, tanto al campo como en el pitcheo, si bien este último su más débil flanco. Vean estos nombres en el juego diario: Enrique Díaz, Stayler Hernández, Jorge Luis Barcelan, Roberto Carlos  Ramírez,  Wilfredo Aroche, Jeans Maykel Trujillo, Rigoberto Gómez, Yuset Amador, Eliut Torres, Osmel Cordero y Yoel Mestre, entre otros. Mientras por los lanzadores aparecen  algunos ya conocidos como Ebris Pablo Martinez, Raidel Borges,  Abel Viego, Maikel Hidalgo y los prometedores  Antonio Baro,  Kuglai Gonzalez y  Manuel Diaz, solo para mencionar un grupo.

En realidad hoy los Metros ganan más juegos que en igual fecha del campeonato pasado, es un equipo bien diferente. En estos días del pronóstico de su eliminación de nuestra liga mayor de béisbol, los Guerreros de la Capital llevan a cabo una sprintada fabulosa, incluso recién culminaron una subserie de ensueño al barrer en tres juegos a Matanzas, el colectivo asombro del período, equipo que llegó al Estadio Latinoamericano en el primer lugar del torneo. Para más emoción, estos tres triunfos, permitieron a sus coterráneos Industriales, ascender a la cúspide, -sin jugar porque estaban en descanso- y aventajar un juego completo a la representación de la ciudad Atenas de Cuba.

Los seguidores de Metros van en aumento, pude apreciarlo el domingo en el terreno antes mencionado. Además, están entusiasmados. Conocedores de la amenaza que pende sobre los Rojos, coreaban “Uhhh… Ahhh… Metros no se va”.

Ahora la situación se torna más compleja para la Dirección Nacional de Béisbol puesto que el segundo equipo de la Capital no es el más malo de la Serie. Si la determinación  de eliminarlos se hace firme en la búsqueda de una estructura de 16 conjuntos -y dejan otros equipos peores- la estructura no responderá a los mejores intereses deportivos sino a la división política administrativa existente en este momento.

Por otra parte es indiscutible que Metropolitanos debe reorientarse y cumplir  el objetivo para el cual fue concebido: luchar por un puesto entre los mejores, y no seguir condenado a ser sencillamente la sucursal de Industriales, sanción que viene cumpliendo hacia ya varios años por la decisión de algunos.

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. El béisbol en la provincia La Habana sube, gana en calidad. Es el resultado de un fuerte trabajo comenzado desde la base cuando se renovó la Dirección Provincial de Béisbol, que ha logrado mejores campeonatos provinciales, la restitución de la cuadrangular (Copa Gran Habana) y fortalecer la antigua Academia, hoy bautizada como Escuela Provincial de Béisbol.  Buen camino.

 
6 comentarios

Publicado por en 02/02/2012 en Béisbol, Cuba, Deporte

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Metropolitanos es noticia

  1. víctor manuel gonzalez albear

    02/02/2012 at 10:13 PM

    Es verdad que lo previste desde el principio, al parecer también es verdad aquello de que más sabe el diablo por viejo… en serio que, además de mezclar café, la verdad es que sabes de pelota

     
  2. robertoglez

    04/02/2012 at 12:26 AM

    Metropolitanos no es un equipo de beisbol , es simple y llanamente una sucursal del equipo Industriales que juega en la primera liga de la pelota cubana teniendo todas las bondades actuales: Alojamientos en hoteles de Isla Azul, Alimentación clase A y todo lo demás.
    Metropolitanos representa uno de los privilegios más inconcebible que se haya visto en la etapa revolucionaria, pues mientras equipos como La Isla de la Juventud no tiene ni peloteros para formar su equipo La Habana posee dos con peloteros que los sube y los baja todos los años siempre con la máxima de poner los mejores en Industriales y para colmo, y así y todo, el año pasado ni clasificaron.
    Los primeros que deben luchar por quitar a Metropolitano son los directivos de la capital pues como reza la fábula del niño, el viejo y el burro la mayor parte del país razona de estas dos maneras:
    –Ni clasificaron a pesar de tener una sucursal
    O:
    — Cómo no van a ganar si tienen una sucursal.
    Pero, para solidarizarme contigo Pedro yo propondría, para la próxima serie nacional que se debe invertir la regla de los lanzamientos para los bateadores de Industriales, quienes como militan en el equipo insignia de la pelota cubana debieran recibir la base por bolas con tres lanzamientos, y poncharse con cuatro lanzamientos.
    Eso no llevaría el gasto excesivo que está provocando a la economía del país tener una sucursal para el equipo habanero pues una bolita menos y un strike más no le hace daño a nadie.
    No sería descabellado pensar en un tercer equipo para la capital y que jugara también en la primera división el cual alimentaría a Metropolitano y a su vez este a Industriales.
    Este equipo podía llamarse Metrales y su mascota pudiera ser un Un león con metro-contador alterado en la mano.
    Bueno estás son algunas de mi apreciaciones del por qué el equipo Metropolitanos debe seguir.

    Saludos Fulgueiras.

     
    • hdezsoto

      04/02/2012 at 4:09 PM

      Muerto.
      Es claro, los aficionados, atletas y directivos del resto del país, algunos habaneros y yo, estamos en desacuerdo con esta ventaja. No es justo. No existe en ninguna liga seria en el mundo tan mal actuar. Creo que La Habana con casi dos y medio millones de habitantes debe tener dos equipos, pero dos equipos diferentes, que ambos luchen por la supremacía; que no se intercambien peloteros entre ellos; que uno no sea sucursal del otro. Estoy convencido que pueden ser dos en La Habana, mucho más que la Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa. Por ejemplo, la Isla de la Juventud tiene menos habitantes que Centro Habana. Una liga de cualquier deporte debe perseguir el desarrollo de ese deporte, no tener una estructura que responda a una división político administrativa. Al igual que si se respeta, no puede permitir que ingresen equipos poco competitivos, que le resten brillo. De que La Habana puede tener dos equipos, puede, si no tírale un vistazo a los resultados actuales: con solo dos ex Industriales y habiéndolos despojado de los mejores lanzadores de la pasada temporada, están por arriba de cuatro equipos del país y empatados con otro.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  3. yo claudio

    12/02/2012 at 8:06 AM

    Anciano tocayo: Veo en el hermano Fulgueiras como en el colega Normando hernández un apasionamiento ,terrible contra Metropolitanos. Incluso confunden dos discusiones. En primer término, la desaparición de Metros no implicará el triunfo per se de Villa Clara a menos que con ello sacien su venganza de los 16-5 últimos sufridos por los naranjas contra los leones. Lo que debemos luchar sin apasionamientos es porque se respete la franquicia de metros, que no sean tan abusivos los pases de peloteros y que el roster actual de los guerreros, incluso con el lesionado Tuto Ruiz que este año no ha podido jugar se le respete a los metros. Y ustedes verán a ese equipo mucho más competitivo en los años siguientes. Si a Industriales se le van x peloteros, que desarrolle juveniles. Y los metros que se queden con la base actual que tiene. fulgueiras, Normando, cojanla con el remolcador que se les fue debajo de las patas la victoria en el sexto juego de aquel famoso 4-3 y que contra industriales no impulsa, y dejen tranquilo a los pobres metros que no se han metido con nadie. Y a los sesudos de la capital, que dejen también tranquilo a metros y si industriales quiere un pelotero de metros que suelte uno tan bueno como el que pide y que a metros le haga falta, chenche por chenche y dando y dando. Ah y antes que se me olvide, en el juego de anoche lazaro santana le dio un cariñoso guantazo a edilse silva cuando dejó al campo a ciego, ?Hubiera reaccionado igual el santiaguero si el guantazo procediera de un pitcher de industriales? un abrazo pag

     
    • hdezsoto

      12/02/2012 at 1:45 PM

      Discrepo en algunas cosas mi estimado y obeso tocayo. Los pases de Metros a Industriales (y los muy contados -o inexistentes- ventajosos a la inversa) deben suspenderse de raíz, no dejar solo “de ser abusivos”, como planteas. Industrriales debe desarrollar sus propios peloteros, como el resto de los equipos; nada de equipo-sucursal en la propia liga. Si en este momento Metros mantuviera los jugadores que desarrolló estuviera en primer lugar e Industriales quién sabe. La Habana siempre ha tenido en sus juveniles suficiente cantera; sus equipos, en esa categoría, mayorean y cuando no, quedan entre los tres primeros. Si algo sobra en La Habana son peloteros.
      A partir de la Serie 48 se reinició el fuerte trabajo que había distinguido a la Capital en el bésibol; mira donde están sus dos equipos: el segundo practicamente en la zona de clasificación y muy cerca del primer lugar. Lo que sucede es que la inmensa cantidad de los aficioneados, jugadores y entrenadores de nuestra “Capital de todos los cubanos” deben aprender que tienen dos equipos en la Serie Nacional, no uno solo, nada de único para ganar, nada de único para rendirle, nada de único para concentrar en él todos los recursos.
      Un abrazo

       
  4. Rafael Rofes

    27/02/2012 at 8:31 PM

    Simplemente METROS no debe desaparecer. Hay mas razones a favor que en contra para que permanezca. Lo otro? Ver lo que hay que hacer para que eleve su techo sin ser desangrado. Nada mas.SALUDOS

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: