RSS

Proceso migratorio: sin prisa, sin pausa

26 Dic

Si, lo actualizaremos en el momento debido, cuando estén maduros los razonamientos, así como completas y conjugadas las acciones a realizar.

El asunto es de los más complejos en este proceso de actualización que se fortaleció con la puesta en práctica de los Lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Es indiscutible que hay muy notables diferencias entre la emigración de hoy y la de 1959, y existen en el exterior cuando menos dos grupos muy diferentes, los cubanos que aman a la Patria –que reúne la mayoría- y otros que la odian por ser protagonista de una Revolución antiimperialista genuina, real, autóctona. Estos últimos superan a los primeros en cuanto a poder político y económico, sobre todo en el país que alberga a la mayoría de ellos, los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre los que aman y construyen están hombres y mujeres honestos, muchos de ellos verdaderos patriotas, salidos de la Isla en busca de mejores escenarios económicos, por reunificaciones familiares y también, en ocasiones, por razones de tratamientos de salud, y otras mil una causas.

Mientras el gobierno de nuestro presidente Raúl Castro Ruz se afana, sin pausa, en resolver la larga lista de problemas asociados con la migración cubana, acaba de ser derrotada en el Senado norteamericano un proyecto de moción –presentada por los representantes Mario Díaz Balart y David Rivera e incorporada a un proyecto de ley de gastos-, que retrotraía los viajes y el envío de remesas a Cuba a las condiciones más desventajosas para los norteamericanos y los cubano-norteamericanos,  tal cual fueron impuestas por Bush padre, cuando era presidente de EEUU.

El hecho radica en que el vecino del norte es el principal enemigo de la Revolución cubana y mayor receptor de nuestros compatriotas, lo cual manipula con malas intenciones. Así, hace más de 50 años, la política migratoria de los cubanos es parte importantísima de las maniobras de USA con respecto a la isla del Caribe, y en sus propias elecciones internas para cargos municipales, estaduales y federales, sobre todo en el sur.

La emigración cubana hacia los Estados Unidos se califica como “refugio político” desde la época en que unas 274 mil personas, en su mayoría asesinos, torturadores, y ladrones del gobierno de Fulgencio Batista, encontraron acogida en La Florida en el periodo comprendido entre enero de 1959 el año 1962, casi siempre sin la práctica de diligencias migratorias. Fueron los momentos en que, el Departamento de Estado, llegó, en ocasiones, a dar la potestad de otorgar visas waiver  a instituciones religiosas.

La promoción más que la aceptación de una emigración ilegal ha marcado esta política de inmigración. Así llegaron a las costas norteñas unas 30 000 personas de 1962 a 1965, mientras que 5 083, salieron a través del puerto de Camarioca en octubre de 1965. Se abrieron entonces los “Vuelos de la Libertad” que 1973 el presidente Nixon clausuró.

En noviembre de 1966 el presidente de los Estados Unidos firmó la Ley de Ajuste Cubano. Por ella facilitaba la obtención de la ciudadanía,  promocionando aún más las salidas legales e ilegales desde nuestras costas. La concreción de la cuota de 20 000 visas anuales de inmigrantes cubanos ha sido objeto de serios incumplimiento y de incontables reclamos por nuestra Cancillería.

En este rápido tránsito por las estaciones de nuestra migración debemos señalar que entre 1985 y 1994 llegan a los EEUU más de 82 500 cubanos pero con características muy peculiares pues eran jóvenes para nada contrarrevolucionarios, de alto nivel cultural, en busca de mejorías económicas e incluso, entre sus objetivos estaba ayudar a las familias residentes en Cuba.

Ahí mismo Norteamérica decidió impedir la entrada de balseros y habilitó bases militares en Panamá y Guantánamo (en territorio usurpado a la República de Cuba) para enviar allí cerca de 30 mil de estas personas, capturadas con posterioridad en el estrecho de La Florida.

Las actualizaciones (en estudio) de nuestra política migratoria deberán tener en cuenta los engorrosos y obligatorios permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de “emigrante definitivo”, vigentes hace medio siglo;  el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos; preservar el capital humano creado por la Revolución; el tratamiento a aquellos que han desertado en misiones internacionalistas abandonando la tarea comprometida (recuérdese que en 1966 Estados Unidos decretó que recibiría a cualquier médico desertor y acogería a su familia).

Otros aspectos no menos importantes son el caso de la doble ciudadanía y la exigencia del pasaporte cubano para ingresar al país; el tratamiento a los médicos y otros profesionales que desean emigrar; la forma y medida de la participación de los emigrados en la cultura, la docencia  y la economía del país; el nivel de contribución de los migrantes en los asuntos internos de la Patria;  la compra de tierras, residencias, automóviles y otras propiedades; y apoyar más y mejor la reunificación familiar.

En definitiva debemos acercarnos más a la emigración y crear las bases para que deje de ser un rehén de la política de los Estados Unidos contra Cuba.

Por tanto estoy de acuerdo con nuestro presidente Raúl Castro sobre la forma en que debemos trabajar: “sin prisa, pero sin pausa”.

 
7 comentarios

Publicado por en 26/12/2011 en Cuba, Política, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 Respuestas a “Proceso migratorio: sin prisa, sin pausa

  1. Leidy

    27/12/2011 at 2:57 AM

    Hola

    Soy lectora de Café Mezclado, me parece muy bueno, además felicito en estas fechas al señor de Cienfuegos y hoy en día de la capital de Cuba. Mucha salud, paz, prosperidad para ti Pedro y para toda tu familia.

    Recibe un abrazo fuerte de alguien que ya no es nacida en la Habana sino en Mayabeque

    Felices fiestas y año nuevo

     
    • hdezsoto

      27/12/2011 at 2:58 PM

      Muchas gracias Leidy (bonito nombre) por la alabanza a Café Mezclado y por tus buenos deseos para esta persona y mi familia, en el 2012. Pienso que hacer esto cada fin de año, es decir, demostrar afecto y humanidad lo purifica a uno en salud, lo hace crecer. Yo quiero que tengas un buen año, con prosperidad, sanidad y armonía. En cualquier moento del día puedes localizarme en Bohemia (Plaza de la Revolución, detrás delComite Central del Partido) y nos conoceremos personalmente.
      Saludos,
      Pedro

       
      • Leidy

        29/12/2011 at 8:50 PM

        Hola Pedro gracias por lo bonito del nombre, sabes cuando mami me tuvo dijo: le pondrè Leidy a mi hija pues sè que serà una dama siempre jajajajajajjajajajaa.
        Pedro creo que no lo podrè conocer en Bohemia ya que lo conozco desde hace 20 años, una de las primeras personas que tuve la dicha de ver fue a usted aquel dìa que visitè por primera vez a mi novio hace 20 años (como ha pasado tiempo ya tengo 40). Dime que ya sabes quienes somos jajajajajajajjajaaja. Muchos abrazos, lo mejor para ustedes desde Mexicali, Baja California. Jeniffer, Leonel al cuadrado (pues son dos) y Leidy. Abrazos

         
  2. pedro felix

    27/12/2011 at 8:46 PM

    un gran abrazo rompecostilas mi pedro

     
    • hdezsoto

      28/12/2011 at 12:18 PM

      Hola Gran Hermano Mexicano, cuanto me alegra tu “extensísima nota”. Bueno ya se que estás “vivito y coleando” como decimos por acá. Quiero desearte, con toda mi energía positiva, mucha salud y prosperidad en el año 2012: para toda la familia. Otro abrazo rompecostillas (cuando nos encontremos tendremos un gran gastao en ortopedia).
      Pedro

       
  3. vlado

    29/12/2011 at 11:14 PM

    Pedro , como siempre muy acertivo tu artículo , creo que es mas lo que une que lo que desune a los cubanos residentes en el exterior con la Isla bonita y veo con muy buenos ojos que se tratando el asunto con la seriedad y la importancia que reviste. La emigracion ha existido , existe y existirá siempre , independientemente de los factores . Es imposible y no existe en el mundo ningun pais que no tenga emigrantes , está en la naturaleza humana el volar y buscar nuevos horizontes , explorar , probarse a si mismo ,factores familiares , económicos , profesionales , etc y se debe aprender a convivir con ello . Existe mucho tabú al respecto y en ocaciones son mirados con desden y desprecio equivocadamente. En hora buena las reformas y que todo sea para bien con la vista puesta en el futuro y acorde a los tiempos que estamos viviendo.Un abrazo a la distancia y un feliz año nuevo para ti y toda la familia , mucha salud y prosperidad y que continue ” CAFE MEZCLADO “.

     
  4. hdezsoto

    30/12/2011 at 1:45 PM

    Claro Leidy pero entendí que vivías en Mayabveque. Buen tomadura de pelo, ja, ja, ja… Les deseo muy buen año 2012 con salud y prosperidad. Un beso. Pedro

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: