RSS

Universidad Central: becarios del año 1961

13 Dic

La inquietud se disipó al instante. En cuanto Mayi, Tony, Nikita y yo, transpusimos el umbral de entrada del círculo social Gerardo Abreu (Fontán), la preocupación desapareció. Eran las 10.08 de la soleada mañana y un nutrido grupo, reunido en el lobby, miraba atento a los que llegaban para tratar de reconocer a sus compañeros de hacía ya cerca de 50 años. Parte de los fundadores del plan de becas en la Universidad Central de Las Villas, había respondido a la convocatoria.

El llamado se había hecho a quienes habían salido, en 1961, de las aulas de los cursos de nivelación hacia la Campaña de Alfabetización y a la Limpia del Escambray. Acudieron otros, no necesariamente participantes en esas dos jornadas, integrantes del contingente de jóvenes que, de seguro sin saberlo, con su ingreso, cambiaron en el momento oportuno la composición de clases en aquellos recintos universitarios.

¡Cuanto afecto se desbordó! ¡Cuanto cariño mantenido a través de los años! Los abrazos, a veces de oso, nos envolvieron a todos. Algunos, más precipitados o creyéndose irreconocibles por el paso del tiempo, daban su nombre al momento del saludo afectuoso… como para no perder segundos en preguntas y respuestas. En un momento del domingo 11 de diciembre llegamos a ser cerca de 65 compañeros.

Condujo la reunión Emeterio Juan Román, el de la idea primaria de este encuentro, para referirse a la participación de los becarios universitarios en la batalla por dar la luz del leer y el escribir a los analfabetos, en lugares amenazados por los bandidos contrarrevolucionarios; a como se preparó esta reunión, y leyó comunicaciones y anécdotas de compañeros que no pudieron acudir a la cita.

Nelson Montiel hizo un amplio análisis del ingreso de los becarios de los niveles en la Universidad, del estudio, del trabajo voluntario, del Batallón universitario, del Grupo independiente de morteros 120 del Ejército Central, de la participación en restañar daños por el ciclón Flora en las todavía anegadas provincias orientales, del rescate de damnificados por inundaciones en la zona norte de Las Villas y de muchas tareas más. No pudo abarcar toda la historia de aquellos inolvidables años.

Habló también de la vida revolucionaria que ha llevado la inmensa mayoría de aquella tropa fundacional, de la proximidad en 2012 del aniversario 50 del Grupo y enumeró las principales medidas organizativas que asegurarán la conmemoración. De modo especial propuso soluciones para encontrarnos con los compañeros residentes en Santa Clara -y otras localidades- quienes no pudieron estar en este primer encuentro. Reconoció la presencia allí de relevantes dirigentes salidos de nuestras filas y por citar alguno mencionó tan solo a dos: Eugenio Mainegra Álvarez y Eduardo Cruz González.

Agustín Broche, ex dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, reseñó la misión de los dos pelotones de estudiantes universitarios incorporados a la Limpia del Escambray y otras tareas ejecutadas entonces. Valoró como aquel quehacer político, estudiantil, militar, revolucionario, creó valores morales tales como la autodisciplina para el orden y la higiene en nuestros albergues, las taquillas sin candados y sin pérdidas, las evaluaciones con ausencia total de fraudes, la absoluta responsabilidad en cumplimiento de cualquier tarea encomendada y otras.

La directora del Museo de la Alfabetización, Luisa Campos, invitada especial a la reunión, resaltó la importancia de la misma y nos obsequió una documentada disertación sobre aspectos –por lo menos para la mayoría de nosotros desconocidos-de la gesta. Dejó en el ambiente el firme compromiso de colaborar todos en enriquecer los fondos de la institución que rige.

Todo el tiempo, al centro de la presidencia, estuvo Eugenio Urdambidelus López, llevado por el fraterno Berto Ortega. Eugenio entregó sus fincas, inmuebles y banco comercial a la Revolución naciente y se empeño en trabajar por su fortalecimiento. Vicepresidente de la FEUC en 1960, pasó a la presidencia tras la traición de Porfirio Ramírez, en aquella universidad establecida por el Punto 4 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Apoyó primero la constitución de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, después, de la Unión de Jóvenes Comunistas. Tras el discurso del Che del 28 de diciembre de 1959, pidió una entrevista al Comandante en jefe, le propuso crear un plan de becas en la Universidad Central y regresó a Santa Clara con un millón de pesos y la encomienda de fundarlo.

Fue una magnífica mañana que tuvo como colofón un entrañable intercambio interpersonal entre hombres y  mujeres de cabezas canas o entrecanas, de anteriores actuaciones más o menos destacadas, con mayor o menor memoria, acompañados por diversos padecimientos, presentes varios con esposa e hijos.

Hubo la imprescindible reciprocidad de información sobre la vida personal, la familia, números de  teléfonos, direcciones de correos electrónicos, fotos conjuntas pero, sobre todo, prevaleció el afán de cada año vernos, hablarnos, abrazarnos, chocar manos y recordar apodos; perpetuar lo magnificente y también lo risible… ¿por qué no?

Trabajo vinculado:

Universidad Central. Grupo de artillería, 50 años

 

 

 

 

 
10 comentarios

Publicado por en 13/12/2011 en Amistad, Cuba, Política, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

10 Respuestas a “Universidad Central: becarios del año 1961

  1. carlos gutierrez

    13/12/2011 at 11:16 PM

    pedro, me alegra mucho saber que estuvieron juntos, yo estoy lejos pero hubiera querido estar entre ustedes, un dia sera, abrazos desde francia, carlos gutierrez

     
    • hdezsoto

      15/12/2011 at 4:27 PM

      Carlos. Ya tendremos tiempo de vernos y saludarnos. Entonces te llevaré a ver a algunos de los protagonistas. Mientras tanto trata de sentirte dentro de este grupo que ahora debe reunirse más a menudo; haré un mayor esfuerzxo para que así lo sientas.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  2. Huestes Utópicas

    14/12/2011 at 11:45 AM

    Hermosa reseña, que aunque no estar vinculado a ese grupo, siente uno la nostalgia y el deseo de abrazar a sus antiguos compañeros de estudios. También estudié en la Universidad Central, siempre me trae lindos (y no tan lindos recuerdos) pero el cariño es el mismo.

    gracias,

     
    • hdezsoto

      15/12/2011 at 4:30 PM

      ¿Quién eres Huestes Utópicas? ¿En que época y cuál carrera estudiaste en la UCLV? Los de este grupo ya somos viejos y cursamos diferentes carreras.
      Gracias por escribirme.

       
  3. José P.

    14/12/2011 at 4:41 PM

    Pedro: Excelente crónica. No me parece que faltó nada importante de lo que sucedió. Creo que el propósito de vernos un grupo más numeroso al menos una vez al año es loable y alcanzable, no creo que hay que trabajar mucho para hacer la convocatoria y lograr una masiva asistencia. Por mi parte estoy siempre dispuesto a continuar colaborando para ese empeño y mientras tanto no dejemos de vernos con la frecuencia ya casi establecida, los que tenemos la suerte de querernos y demostrárnoslo muchas veces al año.

     
    • hdezsoto

      15/12/2011 at 4:33 PM

      Jose.
      Lo cierto es que todos estamos muy conmovidos por el encuentro. Así me lo han contado cada uno con quienes he hablado. ¿Sabes?, es que forjamos amistades en tiempos muy duros y sobre firmes principios. Lástima que ya no estén entre nosotros algunos protagónicos.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  4. vladia Rubio

    15/12/2011 at 1:31 PM

    Pedro: Cuánto me felicito por ser tu amiga y compañera de filas. Con este blog, nos das cada día lecciones de buen periodismo, y, sobre todo, de cómo vivir una vida plena, que sabes enriquecer cada día, de manera original y ratificando el camino que escogiste. Cuando yo sea grande, quiero ser como tú. Muchos besos
    Vladia

     
    • hdezsoto

      15/12/2011 at 4:39 PM

      Maestra de periodistas pero sobre todo mi amiga:
      Cuanto orgullo y alegría por reconocerte en este modesto blog que es como el Café Mezclado, nombre que me recomendaste su día fundacional, una mañana en tu casa (que por cierto no me invitaste a almorzar). Sí, Café por criollo y mezclado porque aquí aparece de todo lo que me interesa y trato de hacer llegar a mis amigos.
      Infinitas gracias por tu bondad.
      Un beso a tí, abrazos para Armando.
      Pedro

       
  5. Guillermo

    15/12/2011 at 9:27 PM

    Que bueno, que un numeroso grupo se reunió en La Habana, por el 50 Aniversario de la Beca en UCLV y que se han propuesto también celebrar el 50 Aniversario del Grupo de Artillería en el 2012.

    De acá, de Santa Clara

    Saludos afectuosos para todos

    Guillermo

     
    • hdezsoto

      17/12/2011 at 5:08 PM

      Gracias Guillermo, nos queda pendiente la reunión en Santa Clara.
      Un abrazo a todos por allá,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: