RSS

Fiesta de religiones

28 Nov

Virgen de la Caridad del Cobre. Obra de Cosme Proenza

Sí, el anuncio impreso está pegado en el cristal de la puerta del mercado de abastos, en los bajos del edificio donde vivo. Allí se informa el itinerario de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre por mi barrio, el próximo dos de diciembre, como parte de la peregrinación que comenzó en El Cobre, Santiago de Cuba, el 8 de agosto de 2010 y concluirá el próximo 30 de diciembre aquí, en La Habana.

Coincidirá tal ceremonia con el aniversario 55 del desembarco del yate Granma, con Fidel Castro al frente, por Las Coloradas, Oriente, como me recordó una entusiasmada vecina, hija de Oshún, cuyo nombre guardo pues según me confió no quiere aparecer en medios públicos. Después el ícono volverá a su santuario, tras el más largo periplo realizado por la isla de Cuba.

Según la leyenda, la Virgen de la Caridad del Cobre apareció por primera vez en 1612 (el próximo año será el 400 aniversario) ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe. Tiene su santuario nacional en El Cobre -pequeño pueblo cercano a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana-, virtualmente lleno de ofrendas de relevantes intelectuales, artistas, científicos, deportistas, y sencillos hombres y mujeres.

La también llamada Virgen Mambisa –dada la devoción manifestada por los miembros del Ejército Libertador, integrado por combatientes de las guerras del siglo XIX- fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, en visita a nuestra isla.

Disfruté la transmisión por televisión de la misa católica efectuada el 15 de agosto pasado, en Baracoa –la ciudad primada- por el aniversario 500 de su fundación. Una gran parte del lunetario estaba ocupado por hombres y mujeres vestidos de blanco, de seguro en su mayoría devotos de la Santería, o Regla de Ocha, o Religión Yoruba, como usted quiera llamarle.

Oshún

Según el sincretismo religioso popular cubano (conocido desde niño aunque ahora es negado por algunos), la Virgen de la Caridad del Cobre se identifica en el panteón yoruba como Oshún, la orisha más consentida de todos, suprema reina de las aguas dulces del mundo, representante del amor y la fertilidad, y auxiliadora en las dificultades monetarias.

Se identifica con los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y ella es la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Se muestra como una mujer bella, alegre, sonriente, y simboliza la inflexibilidad religiosa y encarna el castigo implacable. Es la protectora de embarazadas y parturientas. Exhibe abalorios, joyas, adornos corporales y dinero. Solo ella puede ir hasta Olofin para rogar por los humanos.

Su baile es el más sensual. Se ríe a mandíbula batiente como Yemayá y hace sonar, sin interrupciones, sus brazaletes. Hace todo lo posible por mostrar sus beldades. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Cuando se observa en el espejo, se pone muy estirada, mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor. Shangó su gran amor fue lo único que no pudo tener.

¿Pueden ignorar creyentes y los no tan creyentes, todos cubanos (y cubanas), la presencia de una virgen con tal procedencia y patriótica historia?

¿Puede creer usted que serán pocas las cubanas que quieran representarse en esa intensa, jubilosa y atractiva Oshún?

Es por esto que pienso que la anunciada visita de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a nuestro barrio será parte de una verdadera Fiesta de religiones.

Trabajos relacionados:

 Palabras de Eusebio Leal en la Misa por el aniversario 500 de la fundación de Baracoa

Palabras de agradecimiento de Monseñor Willy, Obispo de Guantánamo-Baracoa, al finalizar la misa por los 500 años de Baracoa 

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 28/11/2011 en Cuba, cultura, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Fiesta de religiones

  1. José P.

    29/11/2011 at 2:08 PM

    LE TIRASTE DURO A CACHITA, NADA DE SANTA NI ALGO QUE SE PAREZCA: DULCE, SENSUAL Y SANDUNGUERA COMO CORRESPONDE A UNA BUENA CUBANA.

    Me alegra leer cosas como esta porque a decir verdad yo he oído decir un chismeeee… que dicen que pudiera parecer que se va a discutir que todos los militantes deberán ir obligatoriamente los domingos a misa para complacer al Papa que viene a mediados de año y estar a bien con Dios y con el Diablo.

    La figurilla está dando vueltas por mi barrio hace rato, ya pasó por una iglesia a 5 cuadras de aquí y hoy está en otra, a 8 cuadras, el CDR está llamando a la adoración, pero yo me quedo con tu reportaje y me echaré dos buches de “Santero” pa despejar.

     
  2. vlado

    02/12/2011 at 1:30 PM

    Pedro , como siempre un acertivo articulo sobre nuestra patrona y es relevante la importancia y adoración que los cubanos de forma transversal le profesan. En sus caracteristicas se refleja la mujer cubana y ademas encarna nuestra nuestra historia y nuestros origenes. No obstante creo que su adoracion no debe ser forzada , debe nacer de la fe y de la convicción personal . Me viene a la mente aquellas fotos del ejercito rebelde , donde nuestros combatientes llevaban con orgullo en su pecho sus collares , virgenes y santos y en que casa no hubo una figura, una foto, una imagen con alguna figura religiosa ó aquella tipica con el sagrado corazon de Jesús . Entonces no es nuevo la devoción y adoración a nuestra Virgen , ello siempre a estado presente y latente , sino que lo diga nuestro sonero Adalberto Alvarez : Hay mucha gente que te dice que no cree en na y van a consultarse por la madruga…………sl2

     
    • hdezsoto

      02/12/2011 at 3:19 PM

      Gracias Vlado, ciento por ciento de acuerdo. Hoy la imagen estará en una escuela cercana a mi casa y trataré de estar allí para reflejar el evento y algunas curiosidades. Un abrazo,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: