RSS

Cuba: buenas económicas

18 Nov

Ya, el pasado mes de octubre,  en ocasión de la Feria Internacional de La Habana, FIAHV 2011, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca anunció que se mantenía la predicción de un crecimiento del PIB, del 2,9%, en 2011.

Hoy el comentarista Ariel Terrero nos dijo en Cubadebate que el país avanza, más que en alcanzar “equilibrios macroeconómicos”, en continuar creciendo en el superávit comercial anual.  Nuestro amigo afirmó, de acuerdo a sus cálculos, que al cerrar el actual año la balanza comercial quedará a favor nuestro con cerca de 4 900 millones de dólares, unos mil  más que el 2010.

Y la segunda también nos oxigena bastante. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, conocido como PNUD, restituyó a Cuba a la  relación de países con estadísticas de desarrollo confiables. Para avalar tal situación el PNUD toma en cuenta varios indicadores, a saber, económicos, de la educación, de la salud pública y de derechos humanos. En esta restitución quedamos, por países, en el lugar 51 de mundo y 5to. De América, solo por debajo de Chile, Argentina, Barbados y Uruguay.

Lo cierto es que nuestros gastos en el exterior aún están muy gravados (al igual que el bolsillo de cada cubano) por el precio de los alimentos, que no cesan de crecer de modo vertiginoso, de manera tal que este año oscilarían entre 1.700 y 1.750 millones de dólares.

Nuestras esperanzas están cifradas en la rápida entrada en producción del total de las tierras entregadas a la luz del Decreto 259 que ha otorgado en usufructo más de 1, 2 millones de hectáreas. Ya en este momento están en producción cerca del 80 % de estas.

Serios problemas aún debemos resolver para lograr esta aspiración, de financiamiento, accesibilidad a productos y artículos e implementos para la siembra, cultivo y recolección. El asunto no es de juego pues estamos hablando de la alimentación de más de 11 millones de compatriotas.

Señales alentadoras fueron el crecimiento de la agricultura y ganadería, al cierre del primer semestre,  en un siete por ciento y un cuatro por ciento respectivamente; pero con ligeros descensos, con respecto al 2010,  quedaron la leche, la carne vacuna y la carne de ave.

En realidad, crecemos en la macroeconomía pero aún estas mejoras no se ven en el plato del cubano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18/11/2011 en Cuba, Economía, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: