RSS

Béisbol: Sobra uno… ¿Metropolitanos?

16 Nov

Por primera vez en la historia del béisbol revolucionario, un equipo tiene anunciada su desaparición.  Hasta ahora esto solo se produce en la pelota rentada por el cambio de franquicias de unas ciudades a otras. Pero cuidado, nuestro asunto puede complicarse…

Tras la aparición en el panorama político administrativo de las nuevas provincias Mayabeque y Artemisa, la salomónica y tardía decisión de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) fue ampliar la estructura hasta 17 colectivos, número desacostumbrado (vaya, “capicú”), que ha obligado a cambiar la frecuencia y cantidad de juegos acostumbrados de la Serie Nacional.

Con la excepción de los medios informativos territoriales de la Capital, los colegas de la prensa especializada, junto a entrenadores y aficionados del resto del país habían recomendado la desaparición del segundo colectivo de La Habana para mantener la misma estructura competitiva.

Claro, en esta opinión influye mucho el reforzamiento año por año de los Industriales, a costa de quitarles los peloteros de mejores resultados a  los Metros. Ninguna liga de pelota del mundo permite que un equipo tenga una sucursal en el mismo torneo. Esto, por supuesto, es causa principal de las pésimas actuaciones continuadas de los Rojos pues al terminar el primer tercio de las dos temporadas anteriores ya no tenían posibilidades de clasificar para los play-off. Al final, su posición siempre fue la misma, última. Nada reservación permanente del frío sótano.

Ahora las pobres demostraciones de Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol Panamá 2011 y los posteriores Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, han disparado las pasiones. Se pide, con toda razón, un evento nacional de más alto nivel y por tanto de menos equipos.

Cosa razonable hacer una liga de cuatro o seis colectivos tan solo con los mejores peloteros de país, pero no olvidemos que esa debe ser alimentada por una segunda, inferior en calidad -que si puede coincidir con representaciones de los territorios designados por la División Política Administrativa-; a su vez sea nutrida por una de menores de 23 años, donde se desarrollen los juveniles que en número de unos 500 salen cada año de la totalidad de las provincias.

A mi entender, en la Serie Nacional actual, hoy la cosa se complica tremendamente. La comisión provincial en La Habana ha aprovechado el respiro de un año dado al “segundo equipo” de la provincia y acometió importantes decisiones. Así, logró mantener una dirección reforzada, con  Luis Suárez, a la cabeza, ya veterano director de equipos, desde las categorías infantiles hasta la Serie Nacional, pasando por equipos Cuba en los Juveniles.

Además, en un colectivo de jóvenes con deseos de jugar pelota y triunfar, consiguió una muy mejorada línea central en cuanto a defensa y ofensiva, así como fuerza al bate en las bandas. El punto débil de la selección roja es el área de lanzadores a pesar que seguro serán beneficiados con algunos tiradores no clasificados para integrar Industriales. El domingo pasado terminó la Copa Antillana de Acero y allí lucieron mejor que en años anteriores.

Pero cuidado, nuestro asunto puede complicarse… pues si quedan por encima de otros, es decir, no es el equipo más malo de la 51 Serie Nacional de Béisbol, es válida la intencionada pregunta del título: Béisbol: Sobra uno… ¿Metropolitanos?

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 16/11/2011 en Béisbol, Deporte, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Béisbol: Sobra uno… ¿Metropolitanos?

  1. Juan Manuel Alvarez Tur

    16/11/2011 at 9:12 PM

    Seré breve, el problema del béisbol cubano estriba en la falta de consagración de los peloteros y técnicos, más allá de la escasez de recursos y la falta de incentivo monetario. Nos preguntamos por qué hay tantos peloteros de escaso nivel, cuando la pregunta debiera ser por qué ese pelotero no se prepara más, por qué no realiza los ajustes necesarios para ser cada día mejor. Allí está el problema, no en los equipos, reducir la cantidad de estos es la solución a priori, pero ese no es el quid. Ser profesional más allá del dinero y las necesidades. Si no logramos concienciar y encauzar a los peloteros en ese camino, la batalla está perdida por no presentación.

     
    • hdezsoto

      17/11/2011 at 1:07 PM

      Juan Manuel: No deja usted de tener razón en la falta de dedicación de algunos atletas y entrenadores y también es cierto que una liga tan abierta no puede presentar oponentes de calidad ante cada bateador o lanzador. Deberían pasar muchos años de correcciones y ajustes, perdiendo tiempo y dinero , para alcanzar esa perfección que usted, con razón, propone. Mi razonamiento no es reducir, sino ampliar las ligas, estableciendo una superior, dejando la actual Serie Nacional y calorizando la Liga de Desarrollo. Está probado, para llegar a la excelencia en el béisbol hay que tener varios niveles de calidad y un sistema que promueva el ascenso de los mejores. En breves días volveré sobre el tema con nuevos argumentos. Muchas gracias por su comentario.

       
  2. Mario

    17/11/2011 at 8:47 PM

    Pedro: Estoy de acuerdo, pero no sobra uno, sobran 11, una SN con 6 equipos para que la calidad se concentre ,mejore el nivel de nuestros peloteros y se acaben los records inflados, aparte de eso sabes bien que si no se topa con equipos de otras ligas el techo de la calidad no se eleva, hay que jugar en Corea, Japón, Mexico, Venezuela, insertarse en la Serie del Caribe, para que se acostumbren a un pitcheo de calidad, hay que desarrollar la base y la competitividad, por eso es necesario como tu planteas las ligas o torneos paralelos , llámese desarrollo, segunda , etc., hay que actualizarse en pensamientos técnico-tácticos, estrategias y métodos de entrenamiento.Ahora anuncian que desaparece la Mizuno 150, y el bate de grafito? critcamos a los dopados con esteroides, pero el bate de grafito también es un fraude, que no daña al atleta desde el punto de vista biológico, pero daña la imagen del espectáculo, aparte de que hay atletas que se llegan a creer que son bateadores. Son muchas cosas,( solo he mencionado algunas) pero lo primero es reconocer que nos hemos quedado atrás y no decir que nuestro beisbol goza de buena salud
    salu2
    mayitin

     
    • hdezsoto

      18/11/2011 at 12:51 PM

      Gracias Mayitín, muchas gracias por tu complemento. Tienes toda la razón. Hay que empezar por trabajar más y mejor, y competir. Las ligas inferiores, todas las categorías deben ser mejoradas, no hay razón para que un pelotero llegue con muchas y serias deficiencias a nuestra competencia mayor. No pueden llegar siendo unos alfeñiques, para ser buen científico hay que ser inteligente, trabajar y estudiar; para ser atleta hay que estar fuerte, entrenar y estudiar. Un abrazo,

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: