RSS

¿Crece la economía cubana?

03 Nov

Al abrirse el 2011, la economía cubana debió enfrentar grandes obstáculos: la crisis mundial capitalista, el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, el incremento continuo y desmedido del precio mundial de los alimentos, la sequía arrastrada por años en regiones del país, la ineficiencia productiva y en la prestación de servicios en ciertas áreas y la supervivencia de indebidas gratuidades. ¡Menudo lío!

En el pasado mes de  agosto, al hacer las conclusiones del VII período de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl confirmó lo planificado en cuanto a que nuestra economía crecería un 2,9% en el presente año.

Lo cierto es que antes, por allá por marzo, una amiga me había dicho: “A la empresa donde trabaja mi hijo (una extranjera) comenzaron a pagarle fuertes adeudos”.  Quizá pensando como muchos cubanos que aseguran: “para que las cosas se les den a uno lo menor es no comentarlas”, no se lo trasladé a nadie.

Recuerde usted que en el 2008 la crisis de liquidez de nuestro país nos llevó a dejar de pagar las cuentas y congelar otras cuentas bancarias de extranjeros. Según datos dados en la prensa internacional, las reservas de Cuba en el Banco Internacional de Pagos han aumentado hasta casi el doble de los 2.850 millones de dólares disponibles en el 2008..

Ahora, en la apertura de la 39 Feria Internacional  de la Habana, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, lanzó una bengala … ¡y blanca!: Reafirmó tal planteo sobre el cumplimiento del pronóstico de nuestra economía al cierre del año. Y dijo muchas cosas más, todas dignas de interés.

Además afirmó que al cierre del tercer trimestre de este año el intercambio de mercancías del país había crecido en un 27 % con respecto a similar periodo del pasado calendario, “y las exportaciones acusaron una dinámica similar al crecimiento del intercambio, lo que atenuó en términos relativos el déficit de la balanza comercial de bienes”.

También, tomando como fuente comentarios de una embajada extranjera en  La Habana, deben crecer nuestros ingresos por el turismo, mejorarán las producciones industriales y agrícolas, así las exportaciones y la extracción de petróleo. Todo ello se corresponde con los objetivos de nuestro trabajo y se acerca a los análisis que hemos realizado al respecto.

No obstante estas buenas noticias, lo cierto es que si usted conversa con un cubano medio, este le dirá: “la cosa está dura, durísima”. Y tiene razón, las gratuidades antiguas ahora deben ser compradas,  mientras los precios de los alimentos y otras necesidades son altos en relación con los salarios devengados. Cualquier familia de trabajador, de persona “de a pie” puede gastar el 70 % o más de su salario en alimentarse.

La libreta de abastecimientos, que norma un grupo de productos a los que el Estado subvenciona sus costos en más del 80%, está lejos de cubrir las necesidades de la familia. Y aquí hay solo dos caminos: subir los salarios o que los precios bajen por aumento de la producción basada en la eficiencia.

En consideración con el esfuerzo del Gobierno cubano por alimentar a su pueblo, este previó gastar 1 600 millones en la importación de alimentos durante 2011 pero la realidad que se va dibujando le obligará a excederse de 1 700 millones pues granos como arroz, soja y fríjoles, aumentaron su costo en un año en 47 por ciento, las semillas en 67 por ciento, los fertilizantes en 90 por ciento y  los plaguicidas 50 por ciento. Como se puede ver, al final, producir alimentos también cuesta hoy muchísimo más dinero que hace un año.

A partir de la implementación del decreto 259 de 2008, relativo a la entrega de la tierra,  ya se han asignado más de1,3 millones el total de hectáreas. Pero se perdió tiempo pues al principio la burocracia, la desidia, la falta de capacitación y también por que no decirlo, intereses espurios, crearon obstáculos cuasi insalvables. Otras deficiencias fueron faltas de créditos, así como herramientas, productos  y accesorios muy caros.Ya hoy casi el 80 % de esta superficie están en producción y  las lluvias septiembre y octubre deben haberlas beneficiado en una gran parte.

El año 2011 va  a cerrar, al parecer, con un avance notable, un 2,9% de crecimiento en estos tiempos no es ninguna bobería, y el 2012 deberá ser mejor si seguimos transitando por los duros caminos de una economía eficaz y eficiente.

Volveré sobre el tema.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 03/11/2011 en Comercio, Cuba, Economía, Política, Revolución, USA

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 Respuestas a “¿Crece la economía cubana?

  1. Mariano

    06/11/2011 at 5:20 AM

    Buenas noches le escribo desde Buenos Aires y llegué aquí de casualidad.
    Que la economía de Cuba crezca un 2,92% es un dato por demás bueno. No solo porque una mejor actividad económica, a la larga, redunda en una mejoría de la calidad de vida, sino porque ese porcentaje que tal vez parezca pequeño debería multiplicarse por un índice calculado en base a la terrible piedra que tiene encima Cuba: el bloqueo…

    ¿Cuánto más crecerían y cuánto mejor viviría vuestra gente de no estar el país asfixiado por este ya vetusta e injustificada medida coercitiva exterior?

    Saludos cordiales

     
    • hdezsoto

      07/11/2011 at 4:39 PM

      Es cierto, perdemos miles de millones de dólares por el bloqueo. Es dinero que estaría a nuestra disposición, para el desarrollo, para elevar nuestro nivel de vida… es una gran verdad.

       
  2. Eliecer Cabrera Perez

    07/05/2016 at 2:19 AM

    Sin duda Cuba va a paso firme de desarrollo que los criticos eternos de la Revolucion se coman sus higados. Aunque cda vez son menos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: