RSS

Cuba, México y los Panamericanos

31 Oct

Han concluido los XVI Juegos Deportivos Panamericanos realizados en Guadalajara. A tono con la inauguración y el desarrollo del gigantesco evento, la clausura fue una ceremonia inolvidable.

Solo deben calificarse como una verdadera fiesta. No pude seguirlos paso a paso por el trabajo y otros deberes familiares pero estuve al tanto de lo sucedido. Creo que no fui un cubano excepcional, estoy seguro que mis conciudadanos los disfrutaron todo el tiempo.

En camino a cualquier gestión encontraba usted en una calle, centro de trabajo, mercado, ómnibus o consulta médica, la discusión o información sobre la actuación de un nadador, cualquier boxeador, nuestro equipo de voleibol o el de fútbol. Y por supuesto, casi siempre el debate era mayúsculo… sabe usted que los cubanos somos muy “discutidores”, todo o casi todo lo cuestionamos, por cierto, así nos han educado y para mí es algo muy bueno en estos tiempos.

En definitiva conservamos el segundo lugar por equipos, resistiendo los embates de Brasil y México, algo que muchos dudábamos. Es indiscutible que el deporte cubano tiene sólidas bases. La crisis económica, las misiones al exterior de nuestros entrenadores y las deserciones de brillantes atletas, además del avance de varios países del área, no lograron quitarnos el subliderato del continente. No obstante, nos llevamos clavada la “espinota” de la derrota del equipo de béisbol ante Estados Unidos: es el lunar.

Es claro que en el deporte debemos fortalecer nuestro trabajo, cambiar y mejorar cosas que no marchan bien, otras que ya son obsoletas y también actualizar o modernizar. Todo hacerlo junto a la batalla contra las dificultades económicas, del duro trabajo de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución así como la preparación de la Conferencia Nacional del Partido y mantener alta la defensa tanto militar como económica, política y diplomática.

Ha sido una bonita y reconfortante actuación de nuestras mujeres y hombres del músculo y el cerebro. Sí, porque quienes piensen que para ser buen atleta solo basta con los músculos están equivocados. En el mundo moderno los avances en los entrenamientos y en las estrategias competitivas requieren de personas conocedoras, cultas, de rápido y eficaz pensar, con capacidades físicas y mentales extraordinarias.

Fue muy bello ver, como al final de una liza, de deportes con pelotas, gimnástica, natación, atletismo, judo, o cualquier otra, los competidores, que hasta el último momento estuvieron luchando con fiereza uno contra otro, se abrazaban en muestra conciliadora y reconocedora de las alturas de vencedor y vencido. Creo fueron esos los más humanos minutos de toda competencia, por encima un mundo repleto de guerras de despojo, manejo financieros desde el hambre de los pueblos y violencia por doquier.

Una realidad nos fue informada en cada oportunidad posible tanto por participantes como por comentaristas de la radio, la televisión y la prensa escrita: la fraternidad y el apoyo del público mexicano para con los atletas cubanos y sus actuaciones. Fue una suma continua a la exquisitez de la organización y la honestidad arbitral de los  XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

Sabía que iba a ser así y no de otra forma. La amistad y solidaridad entre México y Cuba es recíproca e inveterada. Mi modesta felicitación y el agradecimiento a los organizadores, a los mexicanos todos y también, ¿por qué no? el abrazo fraterno a dos grandes amigos que por allá tengo, el poeta, investigador y escritor Pedro Félix Gutiérrez, en el querido San Luis de Potosí, y  al periodista Raúl Ruiz, director en Ciudad Juárez de una de mis obligadas lecturas mañaneras, el diario digital XPRESS.

Lo reitero, gracias a todos por brindarnos tan bello y aleccionador espectáculo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 31/10/2011 en Amistad, Deporte, Salud, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: