RSS

El Festival de la Prensa 2011 de Bohemia

28 Oct

El pasado viernes efectuamos este evento que celebramos una vez por año desde inicios del actual siglo. Nuestro salón de reuniones se repletó como es costumbre para cuestiones tan importantes. Estaban presentes directivos, reporteros, redactores, editores, fotógrafos, diseñadores, informáticos y trabajadores de servicios.  Dirigió la actividad el compañero Ernesto Montes de Oca, presidente de la Comisión Científica, y contamos con la presencia y aportes de Tubal Páez, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y otros dirigentes del gremio.

Tan solo dos aspectos conformaron el programa:

–          La Presentación de una propuesta de nuevo diseño para la revista y el

–          Análisis de las opiniones de los lectores en los encuentros llevados a cabo.

Nelson González y Ernesto Montes de Oca. Foto: Aixa López

El nuevo diseño de Bohemia fue presentado por el creador Nelson R. González Rivas (más de 45 años en la profesión) tras laborar en el mismo durante cerca de 24 meses.

Con anterioridad a mostrar esta propuesta, Nelson había explorado los diseños de varias revistas escogidas entre lo mejor en el mundo y realizado ensayos con seis diferentes maquetas, en la búsqueda del estilo más idóneo y moderno, siempre con mente poligráfica, es decir, creando en blanco y negro, cualidad de nuestro sistema de impresión.

Lo cierto es que el pasado día 21 nuestro compañero pudo mostrar a los asistentes un estilo totalmente novedoso, que ofrece un gran nivel estético y funcional pues, a su atractivo visual suma numerosas variantes y soluciones de maquetación.

En cuando a las principales características del posible nuevo diseño de Bohemia

-discutidas hacia la saciedad en el cónclave- es la originalidad la primera, pues en nuestro país no tiene similares hasta fecha.

La segunda es que reúne los tres requisitos básicos en el diseño de cualquier publicación, a saber, equilibrio, ritmo y armonía, que pueden apreciarse en las imágenes que mostró con ejemplos, desde la Portada hasta la página final, incluidos logotipos y cintillos o cabeceras. La tercera  es que está inspirado en la Regla de Oro o proporción áurea. Y la cuarta se refiere a su flexible columnaje, que incluso permite una ganancia en posibilidades para una más fácil jerarquización en el caso de las fotos.

En cuanto a la tipografía, dados los anhelos del realizador –jefe del departamento de Diseño de Bohemia por muchos años- se imponía comenzar de cero. Al fin, tras una intensa y larga búsqueda, encontró una atractiva fuente de revista, poco común, que resistió las pruebas de maquetación para las diferentes manipulaciones. Ahora comenzarán las pruebas definitorias.

Las opiniones recogidas en los encuentros con los lectores

Magali Miranda, Tania Chappi y Ernesto Montes de Oca. Foto: Aixa López

La ponencia fue presentada por las compañeras Tania Chappi y Magali Miranda Martínez. Es bueno señalar que la última encuesta nacional sobre la revista la realizamos en 2004. Durante este tiempo hemos mantenido intercambio con grupos de habituales para conocer opiniones, criterios y sugerencias. Ellos reciben la revista con regularidad lo que les permite tener una dimensión más certera y abarcadora de nuestras publicaciones.

Con vistas a este Festival de la Prensa hicimos una ofensiva en tal  sentido, nos reunimos con habituales, pero también con profesores universitarios, combatientes, especialistas de bibliotecas y lectores esporádicos. Los encuentros los efectuamos en La Habana (vecinos de Nuevo Vedado y especialistas de la biblioteca Rubén Martínez Villena), Pinar del Río (residentes) y Matanzas (profesores y estudiantes de la Escuela Provincial del Partido y de la Universidad Pedagógica). .

Principales sugerencias del grupo de habituales:

v      Hacer más énfasis en los asuntos puntuales de la economía nacional.

v      Además de la Historia de la Patria la sección debe abordar  “la vida de los grandes hombres”.

v      Publicar trabajos que estén en correspondencia con los intereses y necesidades de los jóvenes. Y portadas atractivas para ellos.

v      Incluir trabajos frescos. Y textos sobre sexualidad.

v      Prestar más atención a la gramática en la redacción.

v      Aumentar la tirada de la revista.

Principales sugerencias dadas en los encuentros con los lectores:

v      Que se traten temas relacionados con la familia, la violencia, las necesidades y problemas de los jóvenes.

v      No convertirse nunca en un órgano adoctrinador, tendencia que aparece a menudo en los medios de comunicación en Cuba, e incluso en algunos trabajos de Bohemia.

v      Más entrevistas a personalidades de las artes y de la cultura en general. Más trabajos acerca de la música cubana. Publicar críticas a las películas que se exhiben en TV, no solo a las telenovelas y dramatizados.

v      Más trabajos de carácter cultural-histórico-universal, por ejemplo: La historia de Buda, Mata Hari, etc.

v      Mayor espacio al noticiero científico.

v      Sección de técnica que ayudaría al conocimiento general sobre esos temas, especialmente a los nuevos productores.

v      Artículos que enfoquen la historia de la propia revista sin ningún prejuicio.

v      Incluir más artículos de fondo. Seguir publicando Cuentas claras.

v      Dar espacio en la sección de Historia a trabajos que aborden sucesos de las provincias que tienen connotación nacional.

v      Una sección donde se publiquen las cartas de los lectores.

v      Publicar en el último número de cada año un índice temático anual, facilita la búsqueda de temas.

v      Aumentar la tirada de la revista. Permitir las suscripciones.

v      Impresión en colores y mayor calidad del papel. Diseño más creativo.

v      Mayor cantidad de páginas.

Sugerencias dadas por especialistas de la biblioteca Rubén Martínez Villena:

Yendy (Especialista principal del Departamento de Programas Culturales de la biblioteca. Durante 10 años atendió la sala de Fondos Raros, donde pueden consultarse las ediciones de Bohemia anteriores a 1959): “De entre todas las revistas, Bohemia es la más solicitada y se consulta muchísimo. Para los investigadores es como un libro de texto. Durante mi trabajo al frente de Fondos Raros y Valiosos escuché a los investigadores hablar mucho sobre lo completa que era, lo valioso de las columnas que tenía, la riqueza fotográfica de la publicación. Afirmaban que la actual ha perdido en cuanto a la fotografía (diversidad y cantidad), el tratamiento de la vida social y cultural de la ciudad. Otro investigador me hablaba de que los encabezamientos que se utilizaban hoy en las informaciones no son tan atractivos como los antiguos.”

Lianet Castro, desde agosto es la encargada de la Hemeroteca de esa institución: “De las revistas, Bohemia es la más solicitada. Especialmente piden las ediciones de los años 60 y a partir del año 2000. Sobre todo la consultan personas de la tercera edad y adultos que vienen a investigar sobre algún tema específico. Los jóvenes casi nunca la piden.”

Observaciones generales de las ponentes

-Aunque adecuados para abrir este debate, los grupos empleados son insuficientes si deseamos tener una visión exacta de que piensan y esperan los lectores cubanos de la revista Bohemia. Más allá de la representatividad numérica, fuera de ellos quedaron numerosos sectores de la población, urbanos y rurales.

-En varios aspectos coinciden los criterios del grupo de expertos con los del resto de los lectores consultados.

-Evidentemente la publicación de asuntos cercanos a los jóvenes sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la revista.

-Entre lo que les gusta, los lectores mencionan prácticamente a todas las secciones de Bohemia. Eso nos sugiere que para mejorar la publicación no tendríamos que, al menos ahora,  transformar la estructura de la revista, sino añadir a ella nuevos asuntos y perfeccionar el modo, el lenguaje, la profundidad, en que se desarrollan los temas.

Sugerencias generales de las ponentes

-Si la revista no tiene fondos monetarios para encargar al organismo especializado en esa labor una encuesta nacional, proponemos organizar durante 2012 con nuestros propios recursos un recorrido por la Isla para efectuar encuentros, y entrevistas, con potenciales lectores y con bibliotecarios. Participarían trabajadores del centro de documentación de Bohemia, quienes aprovecharían los numerosos viajes a provincias que realizan los periodistas.

-Aceptar la propuesta de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, del Centro Histórico habanero, en cuanto a que sus especialistas realicen en los próximos meses un estudio acerca de la frecuencia con que en esa institución se solicita la revista, categoría de lectores, edades, intereses…

-Pedir a otras bibliotecas del país que nos mantengan informados de manera sistemática sobre esos indicadores.

-Estudiar e incorporar en la medida de lo posible, durante lo que queda de año y el próximo, las sugerencias de los lectores recogidas en el presente informe.

-Procurar que la revista vuelva a tener en sus páginas de manera habitual colaboraciones de personalidades y especialistas de la cultura, la economía, la política.

Por supuesto, ambos temas desataron interesantes y múltiples intervenciones por gran número de asistentes, fueron cuatro horas de debate. Queda entonces ahora hacer realidad las cuestiones factibles de  llevar a la práctica. En conclusión, el Festival d l a Prensa de Bohemia fue un espacio de discusión y debate por mejorar nuestra publicación, demostración del sentido de pertenencia de nuestros compañeros.

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en 28/10/2011 en Cuba, cultura, Política, Revolución, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , , , ,

11 Respuestas a “El Festival de la Prensa 2011 de Bohemia

  1. Marcos Jesus Concepcion Albala

    28/10/2011 at 9:21 PM

    Crónica: La Revista Cubana Bohemia

    CRONICAS… ARGOS: DICIEMBRE 08 DE 2010…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Desde muy niño me gustaba todo lo que oliera a viejo, los carritos viejos, las monedas con defectos, las revistas rotas, las fotos amarillas del álbum de mi abuela. Estas cosas, las guardaba en alguna gaveta, cuya organización sólo yo entendía. Ya en los años 80, me decidí finalmente a tener una colección, como es debido, o como dicen los libros que deben ser las colecciones. Entonces ingresé en la ‘Asociación de Numismáticos de Cuba’, donde me enseñaron a ser un buen coleccionista y donde también mi intelecto se enriqueció porque cada moneda, cada billete que coleccionaba, era un pedazo de historia de la República cubana.

    Llegué a Miami en 1988 y me volví a entusiasmar con la idea de coleccionar monedas, billetes y condecoraciones. Lo hacía únicamente para alimentar mi espíritu, como una especie de terapia, por lo que no hice trámite alguno para registrarme en la Asociación de Numismáticos.

    Me congratulaba cuando ingresaba una simple monedita en mi incipiente colección. ¡Ah!, y muy importante, solo de Cuba me interesaba comprar o intercambiar las piezas. Aunque no logré reunir una cantidad importante de objetos de este tipo, la colección que tuve en la Isla no dejaba tener un gran significado para mí.

    Un día visité el ‘Museo Histórico de Miami’** buscando monedas y billetes cubanos y me llamaron la atención los ejemplares de la Revista Bohemia publicados en la época Republicana de Cuba, viejas revistas en una urna de cristal, amarillas, algunas en buen estado, otras maltratadas, con sus páginas rotas.

    Le pregunté a Julián Valdés, dueño del Museo, el costo de esas reliquias y este hombre amable, de carácter pueblerino, quien es hoy mi amigo personal y ya en una crónica aparte escribiré sobre él, me respondió:

    – “Amigo, estas que están aquí las vendo por $40.00 dólares/USD, porque no están en muy buen estado, pero te propongo revises la colección de la ‘Edición de La Libertad’**, impresas en La Habana en Enero de 1959… Estas ‘Ediciones de la Libertad’ fueron tres ejemplares, y lograron imprimirse, en esa fecha, más de un millón por edición, porque su demanda fue tremenda, o sea, se imprimieron 3 millones de revistas… Algo curioso es, que cuando tu hojees las revistas, verás que sus páginas tienen varios colores, unas cuantas en verde, otras en negro y también en sepia, porque fue tan brutal la tirada que en ese momento no había suficiente tinta de un solo color para imprimir la astronómica cifra de tres millones de ejemplares… Esta colección de tres ejemplares casi nueva, está valorada en unos $500.00 Dólares/USD… Si te interesa, te la vendo”…

    Quedé perplejo… ¿$500.00 Dólares/USD esos tres ejemplares?… ¿Qué guardaban sus páginas de diferentes colores que se vendían a ese precio? Supuse en ese momento que sólo les interesarían a los coleccionistas.

    – “si” –me respondió Julián. “Y te aclaro, es difícil que las puedas encontrar en mejores condiciones que éstas”.

    Mi visita al Museo Histórico de Miami me dejó pensando. Tuve la oportunidad de revisar los tres ejemplares de las ‘Ediciones de la Libertad’ por primera vez en mi vida, porque en Cuba nunca supe que existían. Y me avergüenza tener que decir que las conocí aquí en Miami.

    La rápida revisión de sus páginas me trasladó a los primeros días de la Revolución cubana, en enero de 1959. Fotos del discurso de Fidel desde el Ayuntamiento de Santiago de Cuba, entrada de Fidel a La Habana, fotos de los Comandantes Che y Camilo Cienfuegos, manifestaciones masivas en diferentes pueblos de la Isla, pidiendo paredón a los esbirros, y en apoyo al triunfo de la Revolución triunfante. Además, juicios populares y fusilamientos de los asesinos a sueldo del dictador Fulgencio Batista, fotos impactantes que me llevaron a cuestionarme: ¿le convendría a la primera oleada de inmigrantes cubanos de los años 60 hacia EEUU, compuesta por ladrones, políticos corruptos, por asesinos del Ejército y de la policía, saqueadores del erario público cubano, que se publiquen otra vez esas revistas, y en Miami?

    Desde mi casa, y en horas de la noche, me dediqué a llamar a algunos de mis viejos amigos para averiguar sobre esas revistas, y por supuesto, teniendo en cuenta que en el círculo de las amistades casi siempre existe un historiador. Entonces telefoneé a Nelson González Batista para averiguar sobre esa Edición tan especial de Bohemia y que había descubierto hacia solo horas.

    ¿Por qué no reproducirlas en Miami, tal y como se editaron la primera vez? –le pregunté a Nelson y Nelson me respondió a la cubana:

    “Reeditar de nuevo esas ‘Ediciones de La Libertad’ en este Miami, es como atreverse a tirar una bomba atómica en la Calle 8, porque ellas encierran la historia más negra y comprometida de la oligarquía cubana. Esas Ediciones son una denuncia con vigencia permanente”.

    Mi amigo Nelson me llenó la cabeza de guisasos y no tardé en dar los primeros pasos para reproducirlas, exactas. Estaba dispuesto a incinerarme. No me importaba el costo que tuviera que pagar, por tal de que se conociera, en muchos casos, y en otros que se recordara lo que motivó hacer una verdadera Revolución en Cuba.

    Luego de asegurarme que estaba listo para producir esas Ediciones de Bohemia, tenía que localizar a un socio económico, ya que revisando números, la cuenta no se ajustaba a mi economía personal. Estaba dispuesto al sacrificio y con un ‘socio’ aseguraría la impresión de la cantidad que pensaba, 150 mil ejemplares, 50 mil por cada edición, para luego venderlas en Miami a un precio módico.

    Para ello contacté con Roberto Arroyo, poderoso constructor en Miami-Dade. Lo visité en su hogar y le presenté el Proyecto ‘Bohemia’; él quedó fascinado, sin imaginar sus consecuencias que más adelante comentaré.

    Establecimos legalmente la Incorporación con el nombre de ‘Bohemia, Inc.’ Así quedó registrada en el Estado de Florida, Estados Unidos.

    Roberto y yo nos dimos a la tarea de contratar una Imprenta. Las primeras que visitamos se negaron a hacerlo, así que contratamos una en el NW de Miami, puros gringos que, con gusto, aceptaron reproducirla. Pero había una pequeña dificultad, teníamos que conseguirle a la Editora tres números de la ‘Edición de la Libertad’, que estuvieran en perfecto estado para hacerle la copia’ exacta. Las que me vendía Julian estaban encuadernadas y no cumplían los requisitos de la Imprenta.

    Viajé a La Habana en busca de tres revistas que estuvieran en perfecto estado, casi nuevas, como las pedían en la Imprenta. En la Isla algunos compañeros me dijeron que estaba loco, otros que no se atrevían a hacer ese tipo de gestión y los menos me decían que no era mala la idea, pero que muy difícil de llevar a término porque quizás el dueño del nombre de Bohemia en EE.UU. se negaría a permitirme su reproducción en Miami. La ignorancia sobre estos trámites legales determinó muchas trabas en el logro de los objetivos del proyecto.

    Logré resolver las tres revistas con un artesano establecido al lado del Hotel Riviera, en el Vedado. Cuando le comenté para qué las quería, las consiguió y me las regaló, con el compromiso de que le llevara algunas copias para su colección de libros y revistas. Ese es nuestro pueblo, así es nuestro pueblo, desinteresado, más cuando la causa es noble y justa y esto, definitivamente, lo era… Cumplí con mi amigo artesano…

    Regresé a Miami con mis tres revistas bajo el brazo. Las estregué a la imprenta y cuando nos sentamos con los dueños me preguntaron: ¿De verdad que tú las quieres reproducir exactas a las originales? Sí –les respondí. Las quiero igualitas, exactas. Incluso, con sus diferentes colores de impresión, el mismo papel, las mismas presillas. Todo igual. Que las copias se confundan con las originales.

    Los dueños de la Imprenta se quedaron con las revistas y me pidieron una semana de plazo para una respuesta. Así fue, a la semana nos volvimos a sentar y se nos informó lo siguiente:

    – El papel es difícil de conseguir, ya no se usa en ningún tipo de publicación, este se llama ‘antique’ (Papel antiguo de mucho peso).
    – Esta revista no se puede presillar en automatico por el grueso del papel y la cantidad de hojas que lleva cada revista, por lo que habrá que rentar una presilladora semiautomática con ese tipo de presillas.
    – En cuanto a los colores de impresión, el verde, el negro y el sepia, no es problema, pero si dificultaría el trabajo automatico de la impresión, por lo que, en casi en todo el proceso de edición, hay que imprimirla en semiautomática y tenemos que utilizar a varias personas en este proceso.
    – Ustedes las quieren dentro de un sobre de ‘nylon’ (plástico transparente) para protegerlas.
    – Si se imprimen 50 mil por cada revista, serian 150 mil en total… el costo estaría en los $4.35 Dólares/USA con 35 centavos cada revista. O sea, estaríamos hablando de $652,500.00 Dólares/USA.
    – Y para empezar, firmaríamos un Contrato de elaboración y de entrega, la primera parte seria del 50%, o sea, nos deben entregar en la firma, $312,750.00 Dólares/USA. Y el otro 50% impresa la última revista.

    Aceptamos. Entonces, a correr. Y mi socio Roberto con simpatía me decía que nunca pensó que de constructor se fuera a convertir en editor.

    No sé cómo, una mañana en la oficina, recibí una llamada telefónica del Sr. Jorge Saralegui, no sabía quién era ese señor, que se había enterado sobre el Proyecto Bohemia, y me pedía lo recibiera para contarme algunos detalles, y me recomendaba que no imprimiera las revistas hasta que no hablara con él. Todo fue muy rápido. Mi socio Roberto y yo recibimos al Sr. Saralegui en la Oficina de Bohemia. La conversación resultó la más interesante de todo lo que más tarde ocurrió en la realización del Proyecto Bohemia en Miami. Jorge se convirtió, de cierta manera, en nuestro asesor y socio honorario, porque hubo un momento en que le ofrecimos Acciones de la Empresa, y se negó, sobre esto diré algo muy especial al final de estas líneas, para descubrir a un cubano muy bien intencionado, a quien, considero, le debemos un reconocimiento.

    El Sr. Saralegui nos informó y recomendó algunas ideas importantes para que lográramos cumplir con el proyecto y no tuviéramos tropiezos legales.

    – ‘Jorge se brindó para apoyarnos en el ‘Proyecto Bohemia’ hasta que se vendiera el último ejemplar, sin ningún interés personal, sólo el deseo de que se volviera a dar el merecido lugar a la Revista Bohemia en Miami’.

    – ‘Que contratáramos, antes de imprimir la revista, un abogado, especialista en reconocimiento de patentes en EE.UU., para que revisara el historial de la Revista cubana Bohemia y que nuestra nueva Empresa pudiera asumir legalmente el nombre BOHEMIA en territorio estadounidense.

    – ‘Nos recomendó al Abogado Francis X. Santana, amigo suyo, con oficinas en Corthouse Plaza, Suite 400, 28 West Flagler St., Miami.’

    La conversación con el Sr. Jorge Saralegui, representó, para mí, descubrir los vericuetos legales y la lucha interna, a la que estuvo sometida la Revista Bohemia fuera de Cuba. Sería demasiado extensa su explicación. Sólo apuntaré algunas significativas notas que desmantelarán parte de lo que, supuestamente, archiva la propia historia de Bohemia.

    La revista Bohemia no sólo estuvo reconocida en Puerto Rico, también en Venezuela, Panamá y México, y por supuesto, en la mayoría de los reconocimientos aparecía Miguel Ángel Quevedo como su dueño original, aunque su producción en estos países, fue una mala versión de lo que fue en su época. La Editorial ‘América’ en EE.UU., propiedad de Jorge Saralegui, no sólo tenía registrado el nombre de Bohemia, sino también las revistas Carteles y Vanidades, también originarias de Cuba.

    Según el Abogado Francis X. Santana, este tipo de publicaciones, conformada por Artículos firmados por diferentes autores, no es posible registrarlas con exclusividad. Para estos casos, la Ley establece que al registrar una publicación como ésta se permite un plazo prudencial para su producción, y si esto no se llegara a cumplir, otro que la imprima, puede lograr automáticamente el derecho de su nombre dentro del territorio norteamericano. Sin pensarlo más, decidimos imprimirla.

    Todo marchaba bien, hasta que el Abogado nos preguntó: ¿Ustedes consultaron con los anunciantes de la época si desean aparecer en estas reproducciones, ya que en alguna de su publicidad está implícito el apoyo de esas Empresas a la Revolución cubana, como es el caso de un Banco muy conocido en Cuba? No existía otra alternativa, había que negociar con las Empresas que se anunciaron en esas ‘Ediciones de la Libertad’.

    Dirigimos una carta, con una carpeta que contenía copia del anuncio original, a la Oficina de Publicidad de la Empresa que aparecía anunciándose en las revistas, por ejemplo, la del Ron Bacardí, y le propusimos dejar el mismo anuncio o autorizar otro. Esto, por supuesto, conllevaría un costo que discutiríamos cuando nos recibieran. Esa carta le llegó a todos los anunciantes y casi todos aceptaron nuestra propuesta, lo que consta en las reproducciones que hicimos, donde aparecen casi todos los anunciantes originales.

    Otro evento que nos sorprendió fue cuando de forma personal, casi en secreto, Jorge me llamo a su apartamento, para decirme que una persona importante quería conversar conmigo. Intrigado acudí raudo y veloz. Me esperaba el representante legal de la ‘Editorial De Armas’ en EE.UU., de nacionalidad venezolana, interesado en negociar conmigo el nombre de Bohemia, porque estaba convencido que por la vía legal no podía lograr el control del nombre de Bohemia. Básicamente me propuso, a nombre de la Empresa que él representaba, que ellos cubrirían los gastos en que habíamos incurrido mi socio Roberto y yo, hasta ese día, más un 25% del total invertido que consideraríamos como ‘ganancias’, a cambio de firmarles un documento en el que renunciábamos a la Empresa en general. Es decir, renunciar a ser los dueños del nombre de Bohemia.

    Mi respuesta no se hizo esperar, y sin tomar en cuenta a mi socio Roberto, le miré fijo a los ojos y respondí molesto: ‘Estimado Señor, nuestra Empresa no está en venta’. Me despedí de Jorge y regresé a mi oficina.

    En Estados Unidos, cuando se publica una revista, la Ley te obliga a ponerte en manos de una Distribuidora para su venta, si no lo haces, no la puedes distribuir en los estanquillos controlados por dichas Empresas. Cuando ya teníamos las revistas en la Distribuidora ‘Book and Bock’ de Miami, recibimos una llamada de su Administrador anulando el permiso de distribución.

    No tuvimos otra alternativa que almacenarla en un contenedor, donde se echaron a perder tras el paso de uno de los ciclones que afectó a Miami en esa época. Miles de revistas quedaron encerradas para un triste final, por el simple hecho de que a cierto sector conservador cubano, no le convenía que nuevas generaciones conocieran sus crímenes.

    Deseo terminar con dos notas: una sobre el enorme agradecimiento a mi socio Roberto Arroyo, por su generoso apoyo económico, y desinterés en función de que se lograra el Proyecto Bohemia en Miami. Cada vez que lo visito, me dice, con sus espejuelos apoyados en la punta de su nariz, asomándome por encima sus ojos grandes: ‘Bohemia, si, Bohemia’. Y mi otra nota, está relacionada con algo muy interesante que con el tiempo me confesó mi estimado amigo Jorge Saralegui (EPD), el verdadero dueño de la Revista Bohemia hasta el año 1959, a una pregunta que con más confianza, le hice en su Apartamento de Kendall. Jorge, sé sincero, ¿qué te motivó a apoyar el Proyecto Bohemia en Miami tan desinteresadamente?

    – …‘Mi estimado amigo de la escuela de Frunce (así me decía en jarana). Cuando descubrí que dos cubanos locos, porque hay que estar loco para reproducir las ‘Ediciones de la Libertad’ en Miami, estaban dispuestos a que saliera a la luz una vez más, pero en el centro de la contrarrevolución cubana de esta Ciudad de Miami, me hice el propósito de pedirte un favor a cambio de mi apoyo. Sé que generosamente tú y Roberto me ofrecieron acciones de la Empresa Bohemia, Inc., y lo denegué, porque ya mi obra terminaba con la conclusión de su hermoso Proyecto, soy un hombre enfermo, con cierta edad que me permite este lujo de intercambiar contigo, ahora, el favor que te pediré… Ya tienen bajo control el nombre de Bohemia. No la menciones más a secas, porque debe decirse así, LA REVISTA CUBANA BOHEMIA, LA DE TODOS LOS TIEMPOS. Te ayudé, sin que tú y Roberto conocieran mis verdaderas intenciones, a cambio de que, antes que los rufianes de Miami la puedan controlar, ustedes le puedan devolver el nombre a la Nación cubana, el nombre que por excelencia lleva nuestra revista de nacionalidad cubana. No comparto tu ideología, se cómo sientes, cómo piensas, pero más allá de tus deseos y sentimientos, y de los míos, existe un país, un pueblo, una nación, que dio posibilidades al nacimiento de una gran revista. El pueblo cubano es un gran pueblo, y nosotros desde acá, injustamente, les hemos causado mucho daño. Yo siempre estuve enamorado de esa excelente REVISTA CUBANA BOHEMIA. Tengo la impresión que Fidel tuvo cierta razón. ¡Ah!, te cuento algo, quien decidió, quien aprobó, la foto de Fidel en una de sus portadas, donde aparece como el Cristo Redentor, fui yo, pero no lo digas. Por favor, cumple con lo acordado, entrégale legalmente el nombre de BOHEMIA a Cuba, a su pueblo.”

    Así fue. No lo vi más, una enfermedad terminal se lo llevó y yo quedé responsabilizado con lo acordado en una mañana gris que pude ver desde la ventana de una pequeña oficina de su apartamento en Kendall.

    Estimado amigo Jorge, escúchame: me comprometo a cumplir con nuestro acuerdo. En mi próxima visita a Cuba entregaré los derechos legales del nombre de la REVISTA CUBANA BOHEMIA, DE TODOS LOS TIEMPOS, registrada en EEUU. Y solicitaré a las autoridades que el Edificio de Bohemia, muy cerca de La Plaza de la Revolución, lleve tu nombre…

    **Museo Histórico de Miami… 3131 Coral Way, Miami, Fl., 33145 – USA…

    **‘Ediciones de la Libertad’ circuló en Cuba con tres números extraordinarios, el primero con 208 páginas y un millón de ejemplares, cifra que marcó record en su época. Reconocidas como ‘Ediciones de la Libertad’, en saludo al Triunfo de la Revolución cubana de Enero de 1959.

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

     
  2. Marcos Jesus Concepcion Albala

    28/10/2011 at 9:33 PM

    Se que no tengo mucho espacio entre ustedes, por no decir ninguno, pero como cubano, e interesado en el tema, les propongo recobrar el viejo formato de Bohemia… El que se conocio en Enero de 1959, por dar alguna referencia… Es posible… Depende de ustedes principalmente, y tambien de personas como yo, que no somos pocos… Bohemia es un icono, es parte de la historia republicana de Cuba… Bohemia es sinonimo de revista… Bohemia es Cuba… Gracias por leerme…

     
    • hdezsoto

      29/10/2011 at 4:35 PM

      Gracias Albala por tu cooperación. La realidad es que esto que propones -sería muy bueno para Bohemia- pero las limitacones económicas del país no lo permiten ahora. Tenemos fe en que nuestra economía mejorará con rapidez. Te agradezco también tu atención permanente a mi blog. Saludos,
      Pedro

       
      • Marcos Jesus Concepcion Albala

        29/10/2011 at 5:32 PM

        Estimado Pedro… Siempre hay una via sin claudicar… No es dificil realizar lo que les propongo… Conocemos perfectamente bien los efectos del bloqueo a Cuba, tambien las limitaciones para lograr algunos objetivos, pero les puedo asegurar que si es posible… Pedro, el modernismo no es recomendable aplicarlo en algunas areas, por eso fue mi propuesta de que regresen Bohemia a su formato original, porque la Revista Bohemia es sinonimo de revista y de Cuba… Y si se puede, yo hice la reproduccion de enero de 1959 y se lo que se requiere, y tambien, por supuesto, cuando se hace alguna propuesta es porque tambien esta en carpeta la solucion… Gracias por leerme… Marcos

         
      • hdezsoto

        29/10/2011 at 6:28 PM

        Es algo muy importante y a la vez complejo. Me parece que no podremos llegar a un acuredo por esta vía, por lo demás no estoy autorizado a concretarlo, Es algo que se deberá hablar personalmente.

         
  3. nelson gonzalez rivas

    29/10/2011 at 5:48 PM

    Las amargas lecciones de Libia
    Cuando circularon las noticias de la caída de la heroica Sirte y el repugnante asesinato del líder libio Muammar El Gaddafi varias fueron las lecciones dejadas al mundo. Era de esperarse tras el ataque tan bestial por la más feroz y despiadada maquinaria bélica en la historia de la humanidad: la OTAN y el padrino del norte: Estados Unidos.
    El programa desestabilizador fue muy bien concebido por parte de los explotadores de siempre.
    El análisis minucioso de las partes blandas de la revolución Libia y de su jefe máximo, facilitó las bien meditadas acciones en su contra, políticas, ideológicas, financieras, de inteligencia, mediáticas y por último, militares, la misma receta aplicada en Iraq.
    Fueron estudiados cuidadosamente los principales cuadros del gobierno y las fuerzas armadas de ese país mediterráneo, sus apetencias, preferencias y debilidades. Gaddafi se había alejado de China y Rusia para concederle grandes privilegios a Europa y Estados Unidos en su país, lo que explica el voto de ambos en la ONU. Se aunaron esfuerzos con dirigentes del mundo árabe enemigos del mundo árabe. De tal modo fue conquistado el líder revolucionario, que llegó a creerse favorito de los mandatarios norteamericanos y europeos; incluso se sintió tan seguro que aceptó renunciar a la compra de armamento moderno.
    Varios de sus más cercanos e importantes colaboradores le abandonaron cuando se desató la conspiración: estos habían sido comprados aprovechando su preparación en instituciones capitalistas. Su imagen fue siendo demonizada por el poderoso imperio mediático en virtud del atentado con bomba a un avión británico en 1986 que costó la vida a más de un centenar de personas. Ahora, se valieron de un supuesto ataque aéreo contra una manifestación para lograr resoluciones condenatorias en la ONU, hasta lograr la intervención militar de la OTAN. Nunca hubo pruebas convincentes de tales bombardeos.
    El colegiado dúo europeo-norteamericano consiguió la autorización plena del Consejo de Seguridad para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, que nunca contemplaba bombardeos. Así quedaba preparado el terreno. Entonces sí comenzaron los verdaderos bombardeos, ya con toda premeditación para alcanzar sus ambiciosos objetivos: las grandes riquezas minerales de su subsuelo.
    Primero llevaron los cazabombarderos a las zonas de combate, después a los emplazamientos y unidades militares, y por último a las ciudades, sin respetar hospitales, viviendas, escuelas y otras instalaciones civiles, vistos muy de cerca gracias a los colimadores espaciales orbitando sobre su territorio que permiten colocar bombas en el objetivo con un escaso margen de error. La ONU nunca se pronunció contra estas atrocidades.
    Han devastado al país socialmente más avanzado de África. Muerte, hambre, horror por doquier y a cualquier hora de cada día. Las imágenes son estremecedoras.
    Al fin, tras siete meses de bombardeos indiscriminados, en Sirte cazaron a Gaddafi. Era seguro que no habría la menor conducta decente para con él, no escaparía con vida; si era capturado vivo sería asesinado en el acto. No es para nada nuevo en la acción de los mercenarios del imperio a quienes ahora pretenden bautizar como “revolucionarios”.
    Los revolucionarios no asesinan a mansalva. Los revolucionarios no se alían con los explotadores para arrasar ciudades, dominar a sus pueblos y mucho menos entregar su país a los monopolios.
    Sin dudas, la experiencia Libia nos deja una gran enseñanza: el Imperio no perdona errores.

     
    • Marcos Jesus Concepcion Albala

      29/10/2011 at 8:19 PM

      Libia: “Deben continuar resistiendo incluso si ya no pueden escucharme más”… Gaddafi

      LIBIA… ARGOS: OCTUBRE 29 de 2011…

      xMarcos Jesús Concepción Albala

      Estimados lectores… Seré para mí, también para amigos y opositores, lo más equilibrado, sensato y justo posible al comentar sobre el asesinato de Muammar al Gaddafi, vilmente eliminado por sus ‘amigos’ de última hora…

      De Muammar al Gaddafi guardo archivada su mejor historia cuando derrocó al feudalismo bajo un reinado de terror apoyado y amamantado por Occidente, sobre esto último los historiadores tendrán un día que hacerle justicia, igual que no muy lejos su propio pueblo…

      Muammar al Gaddafi representó para el pueblo libio, así como para África, una esperanza… Con su raro socialismo, con su desajustada personalidad, logró en corto tiempo para su pueblo lo que muchos gobernantes desearían alcanzar para sus propios países, esto es una verdad que no sé si es tiempo para expresarla como la escribo aquí…

      Contra Muammar al Gaddafi no solo conspiraron los JUDAS EUROPEOS, incluyendo al sobresaliente Premio Nobel de la Paz, Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, sino también el propio Muammar al Gaddafi con su desajustada personalidad que lo hacían ver como a un hombre sin una definición correcta de las directivas que originaron su propia Revolución Socialista…

      Demasiadas decisiones e indecisiones del propio Muammar al Gaddafi colaboraron con la construcción de su propia tumba… No obstante, y tratando de hacer justicia de alguna manera, Muammar al Gaddafi también demostró, en el marco de sus gigantescos errores en política exterior, ser un hombre de pueblo, amado y venerado por su nación, y solidario con sus países vecinos… Por infortunios de la vida, por las circunstancias que también el propio Muammar al Gaddafi originó, y conociendo parte de esta historia que recién comienza, lamento la forma tan triste del trágico final del líder libio Muammar al Gaddafi…

      Anoche viendo el noticiero de televisión, turbas enardecidas enarbolaban banderas con disparos de ametralladoras y pistolas al aire, arrastrando y maltratando al hombre mal herido y sin fuerzas para caminar, que una vez les eliminó de sus vidas la esclavitud y las restricciones del fundamentalismo…

      Ha sido asesinado Muammar al Gaddafi… El hombre que hizo de las riquezas de su país un patrimonio nacional… Imágenes parecidas aparecen en cada una de las Iglesias de nuestros pueblos, con la diferencia de que al que asesinaron hace más de dos mil años lo hicieron con clavos sobre una cruz… Hoy se hace vigente la frase de un guerrillero cubano/argentino asesinado en solitario en una escuela de un remoto pueblito de Bolivia por las mismas directrices, y por las mismas armas… ‘al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así’… Che… Que Ala lo reciba como recibe a los héroes y le perdone sus pecados… ‘Deben continuar resistiendo incluso si ya no pueden escucharme más”… Gaddafi…

      *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

       
  4. lapolillacubana26

    11/11/2011 at 6:06 PM

    Sobre Bohemia; Pedro, durante cerca de 15 años trabajé como especialista en el completamiento del patrimonio bibliografico, en la Biblioteca Nacional José Martí y puedo decirte que no dabamos abasto reponiendo las colecciones de Bohemia, pues era tan usada que enseguida se deterioraba; mi hermana, referencista de la Villena, hizo un trabajo sobre Bohemia en formato digital (un mini indice creo recordar) pero es urgente publicar un indice completo de la revista, que incluya un ordenamiento tematico… por ejemplo, llevo mas de 5 años intentando localizar un trabajo muy completo que publcó la revista sobre los “mendigos” en La Habana, demostrativo de que muchos de ellos luego regresan a asilos o tienen su hogar y usan esa “herramienta” no por que esten absolutamente privados de recursos si no para aumentar estos… cosa válida si no diera una imagen distorsionada de nuestra realidad social. Pues bien, al no tener autor y titulo del trabajo, me ha sido imposible localizarlo.
    Un saludo cordial
    Rosa C. Báez

     
    • hdezsoto

      11/11/2011 at 7:55 PM

      Interesante trabajo. Por acá se hacen esfuerzos por preservar la parte del patrimonio que custodiamos. Es un trabajo muy especializado y cuesta buen dinero. En cuanto el país pueda estoy seguro que lo atenderá.

       
  5. Cafe La Torre

    13/08/2013 at 8:57 PM

    Nesecito conseguir revistas boemia años 67 -68 -69 -70 -71 mi direccion box 1137 barranquitas p r 00794

     
    • hdezsoto

      14/08/2013 at 12:47 PM

      Café La Torre:
      No poseemos ejemplares de esas fechas para entregarle. Lo sentimos mucho.
      Saludos,
      Pedro Hernández Soto

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: