RSS

Cuba en el béisbol del mundo

20 Oct

El novato avileño Rudney Castillo quedó como campeón de bateo en la Copa Mundial de Béisbol

Era sabido, durante octubre el termómetro beisbolero en la Isla iba a subir al tope. Los dos torneos programados, la Copa Mundial de Béisbol y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 desatarían pasiones y en todo lugar y a cualquier hora, las discusiones se centrarían en el rendimiento del equipo cubano.

La victoria de Holanda en el juego final de la Copa, en un primer momento causó asombro. Después los seguidores del deporte nacional hemos dejado escapar nuestras frustraciones, basados en análisis desde diversos ángulos.

También me afectó nuestra derrota. El sentimiento de expresar mis ideas ha podido más que la decisión de no referirme al descalabro del equipo que creía ampliamente favorito. Es verdad que fuimos numerosos los que nos equivocamos pero “mal de muchos solo es consuelo para tontos”.

Creo que los cubanos somos demasiados apasionados. Cuando USA no comenzó ganando y los vencimos a batazo limpio, muchos intentaron denostarlos. Los “americanos” hicieron lo que han hecho siempre: agruparon sus mejores prospectos de Triple A y Doble A y  le pusieron una buena dirección. Así mismo ganaron durante las dos últimas convocatorias. Lo que sucede es que todo el mundo ha elevado su nivel pero también con respecto a los equipos norteamericanos por lo cual quedaron en cuarto lugar, sin medallas.

Para muchos nacionales ha sido un asombro que Cuba no pudiera batear frente a hombres que no rebasaban las 85 millas de velocidad. A mi entender estamos pagando el culto de muchos años a la fuerza de los brazos, por encima de la inteligencia, el control, la diversidad de lanzamientos, del scouting. Tiradores así dominan en cualquier parte del mundo. Los más bateables son aquellos que tan solo tiran una recta por dura que sea (con la que casi siempre tratan de dominar), una slider y quizás un cambio de velocidad. Muchos atletas les batean  esperando el lanzamiento al cual mejor le pegan.

Téngase en cuanta que los pitchers que nos dominaron lo hicieron todo el tiempo con envíos variados, a la altura de la rodilla, y los árbitros las cantaban, sobre todo el actuante en el juego por la medalla de oro, que al parecer estaba apurado por terminar ese encuentro bajo la lluvia. Los nuestros se quedaron esperando “su bola” más alta, en recta, que nunca vino.

No podemos quejarnos del arbitraje, fue parejo. La pelota usada tampoco fue la causa de nuestras dos derrotas: Holanda nos pegó dos jonrones en igual cantidad de juegos y nosotros no pudimos concretar ninguno. No supimos adaptarnos a una Mitzuno de menor bote. Haciendo una carrera en nueve innings no se debe ganar.

Sí, es cierto, no recurrimos al toque de bola para preocupar y mover a los lanzadores contrarios. Tampoco el húmedo terreno permitió desarrollar la velocidad en función de la ofensiva… eso fue igual para ambos conjuntos.

Por último, tengamos en cuenta que tras la profesionalización del deporte este se ha convertido en una gran industria que deja mucho pero muchísimo dinero. Los países ricos también han fijado su atención en el béisbol y ahí están invirtiendo su dinero. Quiere usted un ejemplo: Holanda que organiza una serie de tan solo 32 partidos pero después sus peloteros se van a jugar a otras ligas del mundo. Si todo sigue así esperemos dos o tres años y veamos el desempeño también de Alemania. Olvidémonos de tradiciones que se borran en relativo poco tiempo con buenos atletas, experimentados instructores y recursos para desarrollar entrenamientos y competencias de nivel.

Nos urge, más que nunca, elevar la calidad de nuestro béisbol; muchos importantes  cambios están planteados por especialistas, directivos, exjugadores, comentaristas y académicos. Hagámoslas, aún estamos a tiempo para evitar verdaderas humillaciones que están por venir.

 
Deja un comentario

Publicado por en 20/10/2011 en Béisbol, Cuba, Deporte

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: