RSS

Béisbol. La preparación de los directores

22 Ago

Es indiscutible que la dirección de un equipo de béisbol es tarea difícil, ardua y compleja en cualquier categoría, al tener cada una de ellas sus propias complejidades.

En el caso de los managers de las selecciones provinciales participantes en la Serie Nacional de Béisbol, obviemos los inconvenientes y molestias por  viajar de forma continua, al menos durante 15 semanas que dura la clasificatoria, con el consecuente alejamiento de la familia, los amigos, el barrio y la ruptura con las costumbres.

Concentrémonos en los deberes de un hombre que estará al frente de un colectivo de alrededor de 30 atletas, que luchará por obtener un alto objetivo deportivo y estará, de modo permanente, sometido a la alabanza por una parte y a la más despiadada crítica de seguidores y contrarios, por otra.

Es muy larga la relación de cualidades y conocimientos que deberá exhibir tal persona, situemos tan solo algunos: desde el conocimiento de los reglamentos, la apreciación física y psicológica de cada uno de los integrantes de la cantera humana para la conformación del equipo, y el planeamiento y desarrollo del sistema de entrenamiento -para el colectivo y cada atleta- en la búsqueda de la elevación de la forma física y el dominio de la técnica; hasta determinar la estrategia y la táctica para las competencias, tras valorar las cualidades y posibilidades del contrario así como las propias.

Este es un ejercicio diario del mayor rigor, en ocasiones obligado a tomar decisiones instantáneas, sobre la base de un alto grado de componentes teóricos y prácticos, basado en las experiencias de encuentros vividos como jugador y también en la dirección de equipos.  Por tanto la preparación del hombre que regirá todo este proceso debe ser de la mayor atención por parte de los directivos del béisbol en las diferentes instancias.

Tal complejidad no se resuelve tan solo con darle el mando de un equipo a un egresado de nuestra Universidad del Deporte que ostente un Diploma de Oro; o con mover a un atleta de brillante carrera deportiva desde su posición en la defensa -o en el orden al bate- a la silla de director.  A mi entender se requiere más, mucho más en cuanto a preparación tanto en la teoría como en la práctica.

Desde el punto de vista teórico hay varias publicaciones que apoyan sobre manera, este empeño. Situemos tan solo dos ejemplos: el PROGRAMA PARA LA PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA, documento rector preparado por una comisión de la Federación Cubana de Béisbol, dirigida por el MsC. Benito Camacho Vasotia, por muchos años jefe de la comisión técnica en los equipos Cuba; y la METODOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA CON ACENTO EN LAS ACCIONES DE GRUPO EN EQUIPOS DE BÉISBOL DE ALTO NIVEL, un enjundioso documento basado en el trabajo de doctorado del experimentado preparador y director de equipos Eduardo Martín Saura.

Tanto en el municipio como en la provincia debe existir un programa de preparación de directores. El trabajo en las escuelas y academias provinciales, los equipos municipales y provinciales, comisiones técnicas así como competencias y torneos de preparación, tanto en los juveniles como en la primera categoría, deben ser talleres de adiestramiento para seleccionados en cada nivel, con la vista puesta en el futuro, como parte de una sólida política de formación, que asegure multitud de directivos y entrenadores nacionales, mejor capacitados en la teórica y la práctica, candidatos a dirigir en la Liga de desarrollo, antesala a la dirección de los equipos de la Serie Nacional de Béisbol.

Sabemos que esto se hace en algunos territorios, no en la mayoría,  pero aún, en los casos que se cumple, es en parte, no en el todo ni con la solidez de una política.

En próximo trabajo volveré con el tema de los directores de equipos de béisbol , sobre todo en cuanto a la ayuda y atención que requieren y merecen.

 
2 comentarios

Publicado por en 22/08/2011 en Béisbol, Cuba, Deporte, Sociedad

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Béisbol. La preparación de los directores

  1. Rafael Pérez Valdés

    23/08/2011 at 8:49 PM

    Pedro, tu comentario me pareció muy bueno. Es una tema en el cual nos hemos descuidado. Espero sea un granito de arena, para mejorar. Te felicito por tu permanente entusiasmo, en este caso en el blog. Muchos éxitos… Rafael.

     
    • hdezsoto

      24/08/2011 at 11:32 AM

      Gracias Rafael. Me reconforta mucho un comentario así venido de todo un señor especialista en el tema. Saludos,
      Pedro

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: