RSS

Viajes a Cuba: La jauría al ataque

18 Ago
Aeropuerto José Martí. Cuba

Aeropuerto José Martí. Cuba

Un escenario complejo puede apreciarse en lo relacionado con los viajes a Cuba. Ahora los medios de prensa se han hecho eco de todo un suceso: unos treinta ciudadanos estadounidenses han comenzado una corta estancia en la isla, con prefijados intereses.

La noticia es relevante pues constituye la concreción primera de las nuevas medidas adoptadas por la administración de Barack Obama para aliviar en algo las restricciones de sus nacionales para visitar nuestro país. Anécdotas de estos turistas ya ocupan espacio en periódicos, revistas, noticiarios radiales y televisados,  y sitios digitales, al chocar estos “pioneros” con realidades inimaginadas para ellos, sometidos por años a la más brutal desinformación sobre nuestra realidad. Algunos anuncios cifran en otros 100 mil quienes les seguirán en el presente año.

Si a ello sumamos que cerca de unos 300 mil cubanos y descendientes – según algunos afirman-  nos visitaron el pasado año para encontrarse con familiares, amigos y atmósferas entrañables, el saldo político se hace irresistible para los inescrupulosos que medran en USA, a costa del sacrificio de nuestro pueblo.

Téngase en cuenta que las amistosas y honestas relaciones que establecen los cubanos con sus visitantes permite a estos últimos  conocer con precisión de las realidades que vivimos, de nuestro desarrollo en derechos humanos tales como la participación en nuestros sistemas eleccionario y de gobierno, el acceso al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la salud y otros.

Por supuesto, ante tal panorama, políticos, financieros, terroristas, burócratas, empresarios y una pléyade de personajes que han vivido a costa de las más retrógradas posiciones y acciones contra la Revolución,  ponen en funcionamiento todos los mecanismos posibles para frenar este encuentro entre los dos pueblos, y entre la Isla y sus emigrados. Estos señores desestiman  las palabras de nuestro presidente Raúl Castro Ruz, tratan de arruinar  los esfuerzos en dirección a eliminar las barreras existentes para un franco y honesto intercambio, y apuestan por seguir atentando contra la seguridad y el desarrollo de la nación cubana.

De estos malsanos esfuerzos, los más visibles se aprecian en la gavilla de congresistas autotitulados cubanos-norteamericanos, tratando de imponer dos proyectos de ley o modificaciones de ley al Congreso, para retrotraer las condiciones fascistas impuestas por el entonces presidente George W. Busch a los viajes a Cuba para naturales de esta isla o sus descendientes así como para los propios ciudadanos estadounidenses.

Primero fue enmienda presentada por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart, al proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el 2012,  la cual contempla  abolir la flexibilización de viajes y remesas a Cuba que decretó Obama en 2009. Esta enmienda fue aprobada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes estadounidense, el pasado 23 de junio. Sus aspectos principales  son:  Exigir licencias específicas para viajes familiares; estrechar la definición de “familia”; restringir los viajes a cada tres años por un período máximo de 14 días; limitar las remesas familiares a las familiares mas cercanos y tasar el total de las remesas a 300 dólares por cada trimestre del año.

En tal sentido la respuesta de la Casa Blanca fue rápida y concreta: “Si al Presidente se le presenta un proyecto de ley (…) que revierta las políticas actuales hacia Cuba, sus principales asesores recomendarían un veto”, dijo la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

A comienzo de agosto la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen incitó  al gobierno de Obama  a cumplir lo legislado por  todas las instituciones norteamericanas y agencias de viajes que promueven la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas al archipiélago antillano. Hacía hincapié “la loba feroz” en saber qué estaba haciendo la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros  (OFAC) para prevenir o corregir dicha actividad pues una ley del año 2000, en Estados Unidos, impide conceder licencias para actividades turísticas en Cuba y, afirmaba haber visto en un diario de Louisiana una promoción de una agencia de viajes, sobre la llegada de turistas de Estados Unidos a Cuba.

Ante las declaraciones cada vez más frecuentes de emigrados cubanos, en cuanto a que toman la decisión de dejar la Isla por razones de origen económico, aparece  la propuesta de reforma a la Ley de Ajuste Cubano, de David Rivera, que amenaza con retirar los beneficios que distinguen a nuestros compatriotas por encima del resto de los inmigrantes de los Estados Unidos. El chantaje concreto impedirá venir a Cuba en los próximos cinco años después de su llegada a USA. La enmienda fue aprobada a finales de julio en una votación de 36-6 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Así las cosas, en protesta se han producido caravanas, desfiles, entregas de cartas y además se han cursado decenas de miles de correos electrónicos y fax a la Casa Blanca pidiendo la anulación de tan draconianas propuestas. Los cubanos honestos en los Estados Unidos y toda persona decente se oponen a tales medidas.

 
2 comentarios

Publicado por en 18/08/2011 en Cuba, Familia, Política, Revolución, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Viajes a Cuba: La jauría al ataque

  1. Oriol Tuson Ganuza y Oriol Plana Piera

    20/08/2011 at 2:30 AM

    Hola, nos resultó de gran alegría descubrir su Blog, más o menos al tiempo que nosotros, 2 jóvenes catalanes, estrenábamos el nuestro en nuestra lengua materna, el catalán. Se trata de una guía de viaje de Cuba, con un contenido distinto al que la prensa de nuestro país “maltrata” a su público sobre la Isla. Durante estas fechas estamos traduciendo nuestros artículos al castellano. Al leer éste, quién escribe ha recordado su primer viaje a su querida patria, que ya es también un poco mía. Pronto hará 5 años de ello, desde entonces visito la isla tan pronto puedo, pues descubrí precisamente eso de lo que usted habla. Una realidad radicalmente diferente a la que nos quieren vender en el exterior. Quienes lo intentan nunca comprenderán la esencia del amor a Cuba, a su cultura y sus deseos de independencia, justicia y libertad. Nunca podrán comprender a su gente, lo mejor de este país. Nosotros nos sentimos felices de hacerlo, aunque sea un poquito, y de compartir con ustedes nuestra perspectiva sobre Cuba y sobretodo nuestro amor a su pueblo.

     
    • hdezsoto

      20/08/2011 at 11:04 AM

      Es así, los cubnos somos amistosos y serviciales con quienes vienen en son de amistad. Creo, en ese sentido, todos los pueblos son iguales. Gracias a los dos “Oriol” por sus palabras, les enviaré avisos cada vez que publique algo nuevo. Saludos,

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: