RSS

Cuba: El béisbol en la encrucijada

13 Ago

 En el escenario beisbolero cubano se mueven, coincidentes en tiempo, tres procesos decisivos para la salud de nuestro deporte nacional, a saber, la preparación de las selecciones para el Copa Mundial de Béisbol de Panamá y los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara; el posible cambio de estructura de la Serie Nacional; y la puesta en marcha de nuestra Liga de Desarrollo.

En cuanto al primero hablo de dos selecciones puesto que no puede ser la misma estrategia de conformación  de un equipo de 24 jugadores (para la Copa) que para otro de tan solo 21 (los Panamericanos).  Por otra parte no recuerdo situación tan  favorable para Cuba como la actual para confeccionar una preselección, tras una serie nacional completa y el participar en tres eventos internacionales con diferentes conjuntos.

Todo el poder de decisión ha sido mostrado por Alfonso Urquiola –una novedad en nuestro pasatiempo nacional- y de la actuación de este equipo dependerá en mucho la fortaleza y el prestigio del béisbol cubano en el presente y el futuro. En cuanto a la preselección yo me inclino por haber incluido a Alexander Malleta para contar con un zurdo de poder y experiencia, necesario en cualquier momento, mientras que aprecio correcta la decisión de Norge Luis Vera de no incorporarse al entrenamiento, recordemos lo vivido por Braudilio Vinent en sus innecesarios últimos años de actuación. Por lo demás pienso que están los que debían estar.

El tan necesario cambio de estructura de la Serie Nacional de Béisbol aún no se ha efectuado, tras ocho meses de una nueva División Político-administrativa con la aparición de las provincias de Artemisa y Mayabeque; ahora se realizan reuniones con técnicos, prensa y especialistas, por regiones, para tomar opiniones. Este aspecto es crucial para la elevación de la calidad de nuestro pasatiempo nacional y no se refiere tan solo a la desaparición o mantenimiento de Metropolitanos. Tiene que ser un evento más competitivo, donde se enfrenten los mejores contra los mejores y  que el resto tenga que esforzarse más para integrarse al grupo de vanguardia.

Lo cierto es que a los Metros los han reducido a una sucursal de los Industriales, a una institución que poco aporta al lucimiento de nuestro más importante evento deportivo de cada año. Su permanencia debe estar condicionada por la creación de un verdadero equipo de béisbol, con jugadores permanentes, con fanáticos y sede.

Por último la Liga de Desarrollo que comienza hoy sábado, tras dos años de ausencia, es ahora adelantada en fecha, sin coincidencia con la Serie Nacional. No podrán efectuarse altas y bajas de jugadores, para fortalecer los equipos y elevar el interés de todos. Son contradictorias las informaciones sobre la cantidad de juegos que cada equipo sostendrá en la fase clasificatoria, según publicó RadioCoco el 8 de agosto de 2011 ( http://www.radiococo.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=21311:comienza-la-serie-de-dasarrollo-el-proximo-sabado&catid=8:beisboleras ) , serán 27 y según Radio Rebelde del pasado 9 de agosto ( http://www.radiorebelde.cu/noticia/comienza–liga-desarrollo-beisbol-20110809/ ) cada combinado jugará tan seis partidos contra sus contrarios, por lo que la generalidad – tres grupos con cuatro combinados- efectuará tan solo 18 juegos y en el restante, que tiene cinco colectivos, tendrá 24 enfrentamientos. En las anteriores ediciones de la Liga cada conjunto participaba en 45 encuentros.

 
Deja un comentario

Publicado por en 13/08/2011 en Béisbol, Cuba, Deporte

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: