RSS

Guajiros en La Habana

10 Ago

Aquí estamos un buena parte, no todos.

Es un testimonio del encuentro que efectuamos el 8 de enero de enero pasado.  Antes lo hacíamos con mayor frecuencia. Es extraño que no celebremos una fecha patria, un cumpleaños o algo por el estilo pero la salud de algunos le impide desfilar por la Plaza de la Revolución para después reunirnos, a pocas cuadras, en mi casa o en la de Tony Vidal. Varios somos jubilados de los primeros trabajos. Los hay ingenieros, directivos, gerentes, científicos, funcionarios, doctores, coroneles.

Fuimos de los ingresos en la Universidad Central de Las Villas en los convulsos y hermosos años 60. Suerte y compromiso de ser protagonistas y abanderados de hacer realidad el mensaje del Che de vestir a la universidad de negro, de mulato, de obrero, de campesino. Y lo logramos, quizá sin tener certidumbre muchos de la importancia de lo que hacíamos, cambiamos la composición de clases en aquel centro educacional, fundado a tenor del Punto 4 del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, y tomado por los hijos de la pequeña burguesía del centro de Cuba.

Compartimos las extensas horas diurnas y nocturnas en las aulas (los adelantados en la docencia  responsables morales del avance de los rezagados), la disciplina de becas, las guardias de milicias, la limpia del Escambray, el hambre por las largas horas de estudios en la madrugada, la caminata nocturna de tres kilómetros –a la ida y al regreso- de la beca (edificio de la antigua Tecnológica) a la Biblioteca Universitaria, los campamentos rurales para las tareas de la caña (siembra, limpia y corte), las discusiones en las asambleas de la FEU y en los comités de base de la juventud comunista.

Tuvimos el honor de integrar el Grupo independiente de morteros del Ejército del Centro durante la Crisis de Octubre, unidad designada para ir en la primera línea de combate contra quienes desembarcaran. Fuimos “socios” en las salidas a los carnavales de Santa Clara y de otros municipios, de la actuación en grupos culturales, de competencias deportivas como Criollos contra Caribes habaneros y Mambises orientales, cómplices de las confesiones sobre novias y consejeros en cuanto a divisiones de familias por principios rebeldes.

Tras las graduaciones respectivas cada quien tomó un rumbo, el que le trazó la Revolución y la vida. Después cada encuentro fue y es, momento de recordación de aquellos tiempos fundacionales, de interés por los éxitos y reveses de cada quien, de los crecimientos de las familias, de los estados de salud, paréntesis de diversión con viejas y nuevas anécdotas. Vino el conocimiento de los respectivos hijos y entonces los nuevos cariños hacia y desde ellos. Ahora estos afectos se trasladan en no pocos casos a los nietos.

En diferentes tiempos volvimos a encontrarnos y acercarnos en esta Habana. Se estrecharon los lazos. Aumentaron los mutuos apoyos.  Casi hemos creado una cofradía basada en la ética revolucionaria. Creo es la base, en este caso, que mantiene tan fieles y profundas amistades.

Es el grupo al cual más quiero, claro, después de mi familia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 Respuestas a “Guajiros en La Habana

  1. Vlado

    12/08/2011 at 12:30 AM

    Los felicito Pedro ,lo mas importante es no perder el contacto y mantener la amistad a pesar de los años , asi deben ser los amigos.

     
  2. PEDRO FELIX

    19/08/2011 at 2:29 PM

    HHHEEEEE PEERO QUE GRUPITO LES DESEO LO MEJOR.
    TU AMIGO MEXICANO
    PEDRO FELIX

     
    • hdezsoto

      19/08/2011 at 3:34 PM

      Gracias hooooombrón… ves que suerte tenemos los cubanos, por decirle ¡NO! a USA. Abrazo de los acostumbrados

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: