RSS

Del papiro a los discos duros con soporte de cristal

07 Jun

El Día del Trabajador de la Información se celebró en @Bohemiaonline con un evento sin precedentes: la discusión de una ponencia presentada por la licenciada Maria Juana Váquez La O, titulada Retos actuales de las Ciencias de la Información para los profesionales de la Prensa.

La presencia de directivos y de un grupo de jefes de departamentos de la revista, y como invitados especialistas de Granma y Juventud Rebelde, aseguró un debate –entre pocos pero bien preparados- que se movió en el ancho espectro propiciado por el documento.

La discusión se encaminó a la sombra del exergo: El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información, dejando ser, aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias. El vertiginoso desarrollo  de las Nuevas Tecnologías de la Información (nTIC) potenció el intercambio.

Las sanas preocupaciones por el avance profesional para la salvaguarda del patrimonio y su eficaz y eficiente recuperación,  fueron los principales aspectos analizados, sin desdeñar la importancia del uso de las herramientas imprescindibles, la nTIC. Con relación a momentos anteriores de reflexión sobre el tema, se abordó no tan solo los documentos en soporte analógicos (papel) sino también la protección de la información presente en soportes digitales y los servidores de la web.

Estos procesos se estudiaron a partir de posiciones muy realistas en cuanto a la capacitación, la comprensión de la envergadura de necesidad de las tareas del gestor de información (G.I.), la necesidad de nuevas inversiones y la situación económica que atraviesa Cuba.

La importancia de la autoestima de los gestores de información así como la necesidad de la actualización, en los medios, de los conceptos sobre el oficio, las estructuras, plantillas y ubicaciones físicas, fueron otros aspectos que llamaron la atención de los participantes.

La marcada influencia de internet en la búsqueda de información textual, sonora y gráfica salió a relucir, y se dieron buenos y malos ejemplos en cuanto a facilismo profesional. Múltiples y diversas experiencias –hasta rotundas pifias cometidas- fueron expuestas, desde las vividas en centros de la prensa hasta instituciones docentes y artísticas.

Se reconoció  la negación del objetivo principal de los Licenciados en Información Científico Técnica y Bibliotecología (así como sus homólogos los graduados en Ciencias de la Información y Bibliotecología), por  la lamentable situación del patrimonio en los soportes impresos, que impide prestar servicios de búsqueda y localización de información.

El evento fue un éxito. De tal manera que fue aprobado convocar un segundo encuentro para el venidero año, a los efectos de discutir sobre Periodismo y Ciencias de la Información.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 07/06/2011 en Cuba, cultura, Sociedad

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Del papiro a los discos duros con soporte de cristal

  1. Mercy

    08/06/2011 at 10:47 AM

    Te leo, ya veo que aprendiste a hacer periodismo, ahora ya sedimentado, aflora. Te leeré. Saludos,
    Mercy

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: