RSS

La Bohemia de Pello

22 May

“Pedrito, ve a la gavetica, coge 15 centavos y busca la Bohemia” era la frase acostumbrada por mi padre, quien interrumpía cada viernes la cena, en aquella humilde mesa allá por la década de los 50.  Era la única ausencia momentánea o dilatada que permitía la convocatoria gastronómica regida por férrea disciplina doméstica.

La orden no me sorprendía pues siempre en esos momentos, estaba yo pendiente del pregón de Juan de Mata, que comenzaba a oírse desde muy lejos y venía acercándose, en la medida en que aquel hombre negro, grueso, bonachón y sudoroso se aproximaba empujando aquella – descomunal para mí – carretilla llena de periódicos y revistas. Al final eran sus resoplidos los que indicaban que había llegado.

Muchas veces los quince centavos no existían en “la gavetica” y al conocerlo, Pello (apodo de mi padre) me inquiría: “Dile a Juan que te dé la revista y se la pagamos la semana entrante”

Cada ejemplar tenía destino preciso: siempre debía reposar en el mueble que sostenía el viejo radio RCA Víctor, forrado de madera barnizada y damasco, aquel de misiones tan importantes como recibir cada noche los noticieros nacionales y extranjeros, los juegos de los campeonatos de la pelota profesional cubana y las transmisiones de Radio Rebelde desde la misma Sierra Maestra.

Allí reposaba la Bohemia, asequible para cada quien, pero con excepción de los domingos cuando era para la exclusiva lectura de Pello.

Desde hace mucho, he dejado de ser Pedrito, pero la Bohemia sigue ocupando un sitio privilegiado en la sala de mi casa, lista para que cualquier pueda leerla; menos los domingos. Ese día, es solo para mí; otra manera de recordar.

Pedro Henández Soto

La Habana

 

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 22/05/2011 en Cuba, cultura

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “La Bohemia de Pello

  1. Heriberto Rosabal

    28/05/2011 at 12:38 PM

    Peter:

    Está formidable esta crónica. Felicidades. ¿Qué proporción de chícharo tiene tu blog?

     
    • hdezsoto

      29/05/2011 at 11:52 AM

      Gracias Heriberto. ¿Proporción de chícharo? Solo la necesaria para darle ese retomado sabor cotidiano de cada mañana, tarde o noche.

       
  2. carlos gutierrez

    06/12/2011 at 9:01 PM

    pedro, acabo de leer la noticia de la muerte de CAMALOTE ko recuerdo paseandose por los pasillos de Ciencias con la hija del ingeniero, que no recuerdo ahora y que vivia en las casitas, ella era pequena y al lado de el l parecia mas. veo que estoy poniendome viejo , pero aun vivo§. espero que leyendo los otros articulos pueda saber mas de ustedes, un abrazo desde francia, carlos gutierrez

     
    • hdezsoto

      08/12/2011 at 12:29 PM

      Sí Carlos fue una pérdida muy sensible para el grupo de la UCLV que radicamos acá en La Habana. Buen amigo, jodedor, compartidor…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: