RSS

El esquivo petróleo en Cuba y la verdadera riqueza

28 dic
Formación geológica clásica de una zona productora de petróleo. Observe las diferentes capas imprescindibles para tal propósito

Formación geológica clásica de una zona productora de petróleo. Observe las diferentes capas imprescindibles para tal propósito

Nuestro país extrae petróleo de un grupo de pozos, ubicados en su mayoría en tierras de la costa norte de las provincias desde Mayabeque hasta Varadero, en Matanzas, en el occidente centro de la Isla. En total, la producción llega a cubrir alrededor de la mitad del consumo nacional. El resto del consumo se importa, en su mayoría de Venezuela, en intercambio del combustible por servicios.

Conocí de las riquezas petroleras cubanas, bajo el profundo manto de las aguas que cubre la plataforma del norte, a partir de un estudio realizado en 2004 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (siglas en inglés USGS), un importante instituto de investigaciones, cuando evaluó el potencial de la cuenca norte de Cuba en 4 mil 600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural.

Después se publicó la Ley cubana que autorizó la división en bloques de las aguas territoriales al norte de la Isla para la contratación por empresas extranjeras o mixtas, a riesgo, para la prospección del hidrocarburo. Esa zona económica cubana del Golfo de México, de 112 mil km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Algunas publicaciones especulan que ahí hay reservas probables de entre 5 y 9 mil millones de barriles de crudo, pero especialistas cubanos afirman que pudieran alcanzar hasta 20 mil millones de barriles.

La Scarabeo 9, llegada el jueves 19 de enero pasado, contratada de modo sucesivo por diferentes compañías, de diseño muy moderno tiene solo un 10 por ciento de componentes norteamericanos (tan solo eso costó la válvula contra reventones), para cumplir con las reglas del bloqueo que los Estados Unidos ejercen contra Cuba.

Sus tres intentos realizados durante este año, en orden sucesivo fueron con la española Repsol (asociada con compañías de India y Noruega); la rusa Gazpromneft y Pc Gulf (Malasia); así como la venezolana PDVSA, respectivamente. Sus resultados de exploración no ofrecieron hallazgos comerciales y ya se retiró.

Neófito yo al principio, el entusiasmo me ganó, pensé que era pan comido, un asunto seguro, fiable y rápido. Desconocía costos, avatares, riesgos y todo lo de mayor envergadura relacionado con tales esfuerzos y sus resultados. Después descubrí algo muy importante: lo cierto es que no se puede vaticinar con precisión dónde hay petróleo. Y mucho menos pueden  pronosticarse dimensiones del yacimiento, calidad del hidrocarburo o monto de las inversiones que requerirá el proyecto.

Un ejemplo clásico de incertidumbre y riesgo en la actividad petrolera lo constituye la perforación de un propósito exploratorio, el cual cuenta, en su fase inicial, con muchas inseguridades relacionadas con la presencia de hidrocarburos, el tamaño del posible campo, el tipo y calidad de petróleo, los precios de realización, el monto de inversiones y los gastos de operación, entre otros. Por ello, en la industria petrolera se dice que la incertidumbre respecto a la posibilidad de encontrar hidrocarburos es tan alta que se convierte en un riesgo.

Este mismo concepto, trasladado a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, nos muestra que, de acuerdo con las estadísticas sobre la perforación de pozos, la probabilidad de que al perforar un pozo exploratorio éste sea descubridor se ubica entre 15% y 20%, lo que significa que de cada cinco o siete pozos de prueba perforados, cuyo propósito es la búsqueda y hallazgo de nuevos yacimientos, tan sólo uno resulta descubridor.

La explicación es que ocurra una acumulación de hidrocarburos, ya sea en su forma líquida, gaseosa o condensada, son necesarios varios componentes geológicos (roca generadora, roca almacenadora, roca sello y roca de sobrecarga) y unos procesos (formación de trampas y generación-migración-acumulación del petróleo). Si un solo eslabón geológico falla, el pozo que se explore no tendrá resultados satisfactorios.

En esta nueva y cuarta ocasión  , la prueba exploratoria la realiza la empresa estatal rusa Zarubezhnef, que firmó acuerdos con Cupet para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra y los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Ávila, lo hará utilizando la plataforma semisumergible Songa Mercur, de 19 mil 980 toneladas, propiedad de la compañía Songa Offshore SE, con base en Oslo, Noruega. El ingenio llegó a aguas cubanas el 15 de noviembre pasado desde Trinidad Tobago.

Por ahora la búsqueda será en el Bloque L, al norte del Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), que se extiende por las costas de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El primer pozo a perforar será el L-01X, a 6 mil 500 metros según algunos. Informó  nuestra petrolera que: “el nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba”.

Este espacio forma parte del pliegue y cinturón de empuje de la Cuenca Norte de Cuba, y es adyacente a la Plataforma de las Bahamas, con estimados de mil 906 millones de barriles de petróleo.

El trabajo comenzó el 19 de diciembre y sus resultados se conocerán Casi a mediados de año. El costo de la operación según varias fuentes es estimado en unos 126 millones  .

Si los actuales esfuerzos exploratorios tienen éxito y se descubren importantes yacimientos de petróleo en alta mar, podríamos llegar, de acuerdo con ciertos especialistas a un rápido aumento de la producción, lo que nos dará la posibilidad de exportar y alimentar nuestras arcas. Según otros en unos 10 años solo llegaremos a una producción en tierra y mar de unos 100 mil o 150 milbarriles por día, lo que solo equilibraría la balanza de oferta y demanda de Cuba a los niveles actuales de demanda;

Es bueno recordar que en muchos países la riqueza la aparición del hidrocarburo les llevó a tales abandonos y detrimentos de otros renglones de su economía, que en la actualidad importan alimentos y artículos que antes eran de producción nacional. A esto le llaman La maldición del petróleo o La paradoja de la abundancia.

Con o sin petróleo, estoy seguro continuaremos cumpliendo nuestras políticas, relacionadas en los Lineamientos económicos y sociales del Partido y la Revolución , aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que contiene todas las líneas de desarrollo. Ahí está y estará nuestra verdadera riqueza.

About these ads
 
7 comentarios

Publicado por en 28/12/2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , ,

7 Respuestas a “El esquivo petróleo en Cuba y la verdadera riqueza

  1. José Pablo

    01/01/2013 at 5:22 PM

    Muy buen análisis para comenzar el año, muchas gracias por aportarnos tan importantes conocimientos y datos. Lo triste es que al parecer “nuestra riqueza en hidrocarburos” está por ver y quizás tenemos la necesidad de tener tecnologías más avanzadas que las que tenemos en las manos hoy para lograr el éxito. Deseemos que de una forma u otra le sea posible a nuestros descendientes disfrutar de una economía más holgada que la que nos ha tocado vivir y que tengan la suficiente inteligencia para no dejarse atrapar por esa “paradoja de la abundancia” que mencionas y que sabemos que fue algo que afectó enormemente a Venezuela hace muchos años

     
    • hdezsoto

      02/01/2013 at 1:30 PM

      Gracias por tu aporte hermanno JP. Así es. La triste experiencia de la paradoja d ela abundancia también la vive México y otros más. Por eso es tan importante seguir los Lineamientos. Nada, allá vamos. Salud, suerte, prosperidad en el 2013 en esa hermosa familia que tienes. Nos veremos alrededor del 27 de febrero próximo.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  2. Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    01/01/2013 at 6:41 PM

    Antes que cualquier argumento… Dinos como sigue tu salud, hemos orado por ti.
    Tengo la dicha de tener algún conocimiento de lo que explicaste tan bien, fui Especialista de Comunicación Institucional del MINBAS, y creador de la marca CUPET.
    Es muy reconfortante que las esperanzas que teníamos en los años 80 se vislumbren ya, gracias a la cooperación multilateral.
    ¡FELICIDADES!
    ¡QUE VIVA EL 54 ANIVERSARIO DE NUESTRA REVOLUCIÓN!
    ¡Cuídate mucho mi hermano!

     
    • hdezsoto

      02/01/2013 at 1:25 PM

      Gracias por tu comentario Alexis. Si, como afirmas se abren nuevos caminos, más actuales y no podemos desmayar aunque no sea fácil. Es muy importante no abandonar los demás renglones de la economía, aunque no sean tan rentables. Mi salud está mejor, te agradezco muchísimo tu interés y buenos deseos por mi mejoría. Te deseo con el Nuevo Año mucha paz, zalud y prosperidad para ti y todos los tuyos,
      De nuevo gracias,
      Pedro

       
  3. sergio

    01/01/2013 at 7:31 PM

    Ojalá que todo el trabajo de sondeo en busca de petroleo, llegue a buen término,es decir que se descubra un npozo que le permita a CUBA REVOLUCIONARIA,solucionar en parte el abastecimiento interno,mejor seria si ese descubrimiento le permitiera exportar AL ORO NEGRO,vendria en solucionar muchos problemas y hacer de CUBA MÁS PRÓSPERA.OJALÁ.

     
    • hdezsoto

      02/01/2013 at 1:20 PM

      Gracias por tu opinión Sergio. Que se cumplan nuestros deseos y feliz año 2013.
      Saludos,
      Pedro

       
  4. heel pain

    12/08/2013 at 10:55 PM

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: