RSS

El cólera en Cuba: dos escenarios

14 jul

Para mí no deja lugar a dudas, hoy en nuestro país existen dos nuevos campos de batalla,  uno epidemiológico, decisivo, y otro, mediático-médico, muy importante.

El primero, determinante, lo causó el Vibrión Cholerae en Manzanillo, provincia Granma, de cuya presencia dio información exacta y oportuna el Ministerio de Salud Pública en una primera Nota y de la cual se hicieron eco todos nuestros medios de prensa. Ha involucrado muchos cubanos; de modo principal a personal médico, paramédico y otros, en primera línea, allá en nuestro Oriente. El segundo lo plantearon los archienemigos de la Revolución Cubana en cualquier parte del mundo (incluso Cuba), encabezados por la pandilla de Miami, toda malintencionada, a partir de suciedades y mentiras.

Me imagino cuanta urgencia se creó en el territorio afectado, porque en Cuba tales problemas no se centran en uno o varios sectores sino se convierten en hechos de atención priorizada por el Gobierno en todas sus instancias (municipal, provincial y nacional): Atención directa y constante a cada ingresado mañana, tarde y noche; pesquisas frecuentes en la búsqueda de nuevos infectados, con la regularidad de una guardia cosaca; los laboratorios trabajando de modo incesante; personal descansando poco, cuando se pudiera, sin salir del hospital; la retaguardia garantizando medicamentos, alimentos y otros abastos.

Que apremio de seguro hubo en precisar la ubicación exacta del lugar del brote epidémico; el cierre y la vigilancia permanente sobre los pozos contaminados; el suministro a los vecinos de ese lugar -y circundantes- de agua potable con pipas mientras no se resuelva la situación de modo definitivo.

Además puestos de mando funcionando las 24 horas del día para dirigir la compleja operación; informaciones actualizadas con frecuencias fijas a los diferentes niveles operativos. Todo el despliegue necesario, imprescindible, que nos ha enseñado nuestra vocación humanista para cuando está en juego las vidas de las personas, no tan solo en Cuba sino en cualquier parte de el mundo.

En cerrada formación, el país trabaja, sereno, seguro, en pleno. Escribí sobre el tema el jueves 12, para exponer mi pequeña experiencia personal (Ver Mi audiencia sanitaria, el cólera y Manzanillo), una muestra en cuanto a las medidas preventivas que se aplican todo el Verde Caimán a fin de controlar cualquier posible escape al cerco sanitario implantando en Manzanillo.

Del segundo enfrentamiento, el mediático vale la pena ocuparse. El ataque busca demeritar la Revolución cubana, desmoralizar a nuestro pueblo, anular su vocación internacionalista, desprestigiar nuestra potencia médica. Mis criterios, con bastante amplitud los expuse el pasado martes en El cólera y la campaña mediática contra Cuba .

Allí denuncié los pérfidos propósitos de la histérica-histórica Ileana Ross y el resto de su pandilla, apoyada en El Nuevo Herald y su coro de vocingleros mentirosos; puede verse bien claro como el cólera y otras enfermedades infecciosas nos rodean y permítame una acotación: en estos días la prensa –excepto el libelo puntero de la contrarrevolución- levantan la información de la epidemia de tuberculosis en Miami y la decisión gubernamental de cerrar el único hospital especializado en la enfermedad.

La verdad es que, por encima de avatares y ataques, nuestra vida continúa,  que el foco de cólera en Manzanillo, Cuba, está controlado.

Terminado ayer este post, hoy acabo de encontrar la agradable sorpresa de una segunda nota informativa la cual precisa el estado del brote epidémico y el avance del combate en su contra

Según reza el despacho “hasta el momento, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.”… “Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.”… “Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico.”

Cuba y sus amigos están combatiendo y triunfando en dos frentes, uno epidemiológico,  y otro, mediático.  Es la verdad, la más sencilla y pura verdad.

About these ads
 
7 comentarios

Publicado por en 14/07/2012 en Cuba, Familia, Política, Revolución, Salud, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , ,

7 Respuestas a “El cólera en Cuba: dos escenarios

  1. Alocubano

    16/07/2012 at 6:04 PM

    Reblogged this on .

     
    • hdezsoto

      16/07/2012 at 6:47 PM

      Gracias Jorge por ponerme en tu blog.
      Un abrazo,
      Pedro

       
  2. mambiverdad

    17/07/2012 at 3:26 PM

    es una efectiva contribución a poner una buena información que interviene en los dos frentes: contra el cólera y contra la desinformación…

     
  3. Leo

    19/07/2012 at 4:37 PM

    Cólera es lo que sufren los desinformadores, su odio los lleva a querer que a Cuba le vaya mal.

     
    • hdezsoto

      21/07/2012 at 4:19 PM

      Así es Leo, gracias por tu atención.

       
  4. For Your Prom Dress

    21/07/2012 at 10:27 PM

    Ive also been thinking the identical thing myself lately. Grateful to see another person on the same wavelength! Nice article.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: