RSS

Mi audiencia sanitaria, el cólera y Manzanillo

12 jul

La Médico de la familia, doctora Mercedes Peña (con blusa negra) y una parte de los asistentes durante la Audiencia sanitaria de ayer. Foto: Alberto Vidal Jr.

Anoche, tal cual estaba programada, se efectuó la Audiencia sanitaria de mi edificio; el escenario fue el lobby de los bajos. Es un ejercicio comunitario frecuente, sobre todo en momentos como este, al romper la primavera, cuando la abundancia de lluvias suele traer contaminaciones del agua y con ello trastornos estomacales, incluso hasta con peligro para la vida de las personas –ancianos, infantes o adultos- en desventaja de salud. De todos modos es un padecimiento que provoca no pocas molestias personales y pérdidas a la economía por los gastos en medicamentos y hospitalización, además de ausencias laborales.

La asistencia a tales reuniones es baja de modo general, con promedio de hasta un representante por núcleo familiar; somos 144, no todos concurren. Ahora estuvo un poco más nutrida sin llegar a duplicar lo acostumbrado, de seguro por las “bolas” desatadas por la sucia campaña mediática sobre la presencia de cólera en La Habana.

No les aburriré con algo que suponen, esa sesión de epidemiología se dedicó precisamente a eso, a las necesarias higienes personal y colectiva contra el dengue y el cólera: el hervido del agua a consumir, el lavado frecuente de manos y cuidadoso de verduras y frutas; el buen fregado de los utensilios de comida; la refrigeración e higiénica manipulación de los alimentos;  la evitación en el hogar y exteriores de depósitos de agua para impedir el ciclo de reproducción del Aedes aegypti; y otras medidas que son las de siempre. Por la pregunta de un vecino, sobre la presencia de cólera en La Habana, la doctora fue categórica y explícita: “NO hay cólera en la Habana, no obstante, todo el país se mantiene en estado de alerta, la situación en Manzanillo está controlada”.

Nuestra delegada (de circunscripción) del Poder Popular aportó detalles de la movilización de recursos e imposición de medidas epidemiológicas en todo Manzanillo, a partir de la detección, la pasada semana, del foco de cólera en un barrio suburbano donde las familias se sirven de un sistema pozos y letrinas.

Oía aquello y coincidía con las previsiones tomadas en esa localidad cuando se descubrió la enfermedad, según enunciaba en detalle Anne-Marie García, corresponsal en Cuba de The Associated Press, en un cable del pasado lunes, cuando refería: “distribución de cloro, gotas purificadoras de agua y pusieron en cuarentena a pacientes con diarrea”, “…los médicos pasan por las casas para ver si la gente tiene problemas de salud y dan consejos sobre las medidas a tomar como hervir el agua, echarle cloro al agua, lavarse las manos”. “Además carros con altos parlantes pasan por las calles de esa pequeña ciudad para informar a la población”.

Continuaba poco después: “En Cuba existe una buena organización de defensa civil para los casos de ciclones, epidemias u otros”. E incluía la información dada por  Luleima Ortiz, jefa de enfermeras del hotel Guacanayabo, en aquel municipio, en cuanto a que “el hotel esta dando sus servicios y no se registró ningún problema con los huéspedes durante y después de su estancia en la instalación… se está alerta pero sin pánico”.

Es como dijo Yohandry Fontana en su blog: “En Cuba llegan primeros los médicos y después la prensa”.

Pero “los de enfrente” y “algunos de adentro” siempre piensan en afectarnos, inquietarnos  y lo intuí, no hay que ser James Bond para presumirlo. Sabía que los enemigos de la Revolución continuarían propalando mentiras sobre la existencia del cólera en nuestro país con el objetivo de tratar de desestabilizarnos, desprestigiar nuestro sistema de salud, perjudicar el turismo. A la campaña difamatoria inaugurada la pasada semana, incorporaron todos sus mercenarios y medios de difusión.

A su favor están la tragedia humana sufrida cuando los órganos de Inteligencia de USA nos introdujeron el dengue hemorrágico, la conciliación de los políticos y empresarios cubano-americanos con quintacolumnistas, y el poder de sus confabuladas publicaciones. A nuestro lado las fortalezas logradas tras las dramáticas experiencias de más de cincuenta años de resistencia, la labor cuidadosa de las instituciones creadas por la Revolución para desarrollar y elevar el bienestar y la seguridad de nuestro pueblo, y la verdad, siempre la verdad…,.

Por eso el principal alabardero contrarrevolucionario acometió de nuevo. El martes El Nuevo Herald desplegó acusaciones de la histérica-histórica Ileana Ross-Lethinen  sobre que “que el Gobierno de Cuba rehúsa reconocer que el cólera “está propagándose” por la isla para evitar ahuyentar a los turistas”; y una información tremendista, catastrófica, basada en falsas situaciones reportadas por activistas disidentes y/o apócrifos periodistas independientes, titulada “Cuba: cifra de enfermos de cólera sube a 85”. Como es costumbre (el que paga manda…) le hicieron coro los blogs y páginas de redes sociales de la disidencia y la contrarrevolución.

Para mi tranquilidad se me ocurrió saber como transcurría la vida de nuestros compatriotas de la provincia  Granma, visité los sitios web de sus medios de prensa territoriales y encontré bien diseñados e informados espacios, con muchas cosas interesantes, de las cuales les brindo algunas:

-Radio Granma: Entre el mar y la poesía… 220 años de amor (+ FOTOS) (crónica dedicada a la celebración del aniversario de Manzanillo); Se acondicionan nuevos mercados industriales con variados productos de higiene (Noticia);  Manzanillo, ciudad de mar, llega a su aniversario 220 (Información de la velada artística por la fecha); Producen en Manzanillo hipoclorito de sodio ante situación epidemiológica (Noticia sobre el quehacer de su Laboratorio de Medicina Natural).

-CMKX, Radio Bayamo : Verano caliente y mucho trabajo en Río Cauto, Granma (Noticia sobre la reparación y construcciones de obras económicas y sociales); MÚSICA Popular dúo Buena Fe derrochó talento en Bayamo (Información sobre parte de la gira por la provincia Granma);  Ofrecerán trabajadores del turismo en Granma variadas propuestas durante el verano 2012.

-Periódico provincial La Demajagua: Medvédev aboga por consultas regulares entre Rusia y Cuba; Exitosas presentaciones de Buena fe en Granma; Juegos Nacionales Escolares: Granma, nuevo monarca del polo acuático femenino; Expo Fotográfica de Pachy Naranjo (director de la afamada orquesta Original de Manzanillo); X Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas (Buey Arriba).

Es solo un botón de muestra. Es la verdad, la que siempre nos acompaña, baluarte y pendón. No había una sola señal de alarma ni mucho menos de pánico. La vida transcurría apaciblemente. El verano comienza y con él, junto al calor y las lluvias, las vacaciones, las fiestas, las competencias deportivas, el descanso… y continúa el trabajo de muchos, silencioso, abnegado, anónimo.

About these ads
 
2 comentarios

Publicado por en 12/07/2012 en Cuba, Política, Salud, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Mi audiencia sanitaria, el cólera y Manzanillo

  1. Evandra

    13/07/2012 at 2:00 PM

    i must say the links are very useful.http://www.tapesys.com

     
  2. Alana

    17/07/2012 at 3:29 PM

    your post is really informative for me. i liked it very much. keep sharing such important posts.http://www.showdabola.com

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: