RSS

Atención al movimiento LGTB, diferencias

14 may

Hace pocos días comencé a recibir información por medios nacionales y extranjeros acerca de la nueva celebración dela Jornada contra la Homofobia.Es un evento mundial, ya hoy en su apogeo, manejado con diversidad de intereses de acuerdo a la decisión política de los gobernantes.

Contra un ambiente muy hostil la Federación de Mujeres Cubanas, bajo la dirección de Vilma Espín, comenzó un trabajo de atención a la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y homosexuales, a lo que hoy se le llama la comunidad LGBT.  Con cinco años de vida, en Cuba lidera este propósito el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad humana y en tal sentido toma la fecha como un jalón para continuar avanzando en la consecución de tales derechos (Ver Si no discutimos los problemas no avanzamos como sociedad).

En la apertura de la jornada, su directora Mariela Castro Espín, habló alto y claro: “Hay mucha misoginia, hay homofobia…hay personas que se sienten muy revolucionarias, muy identificadas con el paradigma del socialismo, sin embargo en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista, no solamente en el campo del género y la sexualidad

De nuevo Cenesex desarrolla este año un amplio plan de actividades en los planos educativos, científicos, culturales, y actos a lo largo de toda la Isla. Por supuesto, para mi el desarrollo de la jornada no es lo más importante, ni siquiera la masiva conga popular que el domingo recorrió la populosa Rampa habanera (ver Cuba: los gays salen a la calle) sino el quehacer continuo que ha logrado el apoyo institucional para realizar gratis operaciones de cambio de sexo ( ya aprobadas por resolución ministerial), el trabajo para la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modifique el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales. Tal discusión está prevista para  la actual legislatura que concluirá en 2013.

Debo recordarles que la USAID, en sus planes de desestabilización, desarrolla numerosas actividades para dividir la sociedad cubana, incluso en el marco de los grupos LGBT. Sobre tal tema reporté la boda en La Habana entre un disidente asalariado de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba y un transvertido, ex colaborador de Cenesex, en el trabajo Transexual y gay: ¿boda por conveniencia?

Por otra parte la Conferencia Nacional del Partido Comunista, efectuada en enero pasado aprobó entre sus objetivos enfrentar todo tipo de discriminaciones, entre estas la de género y por orientación sexual.

Fuera del marco de la inauguración, Mariela Castro informó de que antes de que finalice 2012 se continuará el programa de cirugías de cambio de sexo para transexuales con la operación de un grupo de “hombres que se identifican como mujeres”, cuyo número no precisó.

Mientras, los cables traen informaciones de multitudinarias manifestaciones en diferentes regiones del mundo durante el pasado sábado. En Madrid miles de personas desfilaron con el lema “Salud e igualdad por derecho” por el centro de Madrid, en colorida marcha por el Orgullo Gay. Responsables de organizaciones homosexuales y de derechos humanos, partidos de izquierda y sindicatos encabezaban la marcha, que también lucía los lemas “VIHsibilidad=vida” y “Todas las familias importan”, entre otros. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005, tratando de revertir los previstos resultados de las entonces próximas elecciones, la validez del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pendiente ahora de una decisión del Tribunal Constitucional. En Nueva York, donde está aprobado el matrimonio homosexual, el domingo celebraronla Pride Gay. Tal código también está aprobado -brincando el charco- en Holanda, España, Bélgica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. En París, la capital de Francia –país donde acaba de rechazarse la aprobación- miles de parisinos y parisinas colmaron las calles en un gran desfile.,

En Estados Unidos

Otra cara de la moneda es nuestro vecino del Norte. La arrancada de las elecciones marca la diferencia. Como en cada ocasión, dineros y votos es el propósito principal, cada partido político toma la posición más conveniente. Recuerde usted que: “USA no cree en lágrimas”.

Recién comienzan la carrera electoral por la presidencia y entran en la liza también los votos y el dinero de los LGBT.  Mientras Mitt Rommey, el candidato republicano, defiende la definición tradicional del matrimonio, Barack Obama comenzó por decir, en entrevista con Robin Roberts, de ABC:  “Es importante para mí avanzar y afirmar que creo que las parejas de un mismo sexo deberían poder casarse”.  Ya el presidente había puesto fin a la política “No Preguntes, No Digas” que impedía a los soldados homosexuales norteamericanos  revelar su preferencia sexual,

Lo primero representó la recaudación de un millón de dólares, durante 90 minutos, desde fuentes del movimiento de los LGBT. A los tres días la cena efectuada en la residencia del productor y director de Hollywood George Clooney, dejó 15 millones de dólares en las cajas fuertes de la recaudación electoral. Nuevo record en el país de marcas en toda competencia.

Ténga en cuenta que cada cubierto costaba 40 mil dólares y que tras el anuncio de su favor sobre tales matrimonios, todas las “invitaciones” fueron vendidas con rapidez. Debemos recordar que la asistencia a tal velada estaba conformada, de modo principal, por gentes del glamour de Hollywood, de modo general defensores de los derechos civiles y sociales, entre ellos los reclamos de los homosexuales.

¡Pero hay USA! La cosa se extiende. La revista Newsweek, en franco declive empresarial por el descenso de sus ventas y en el pasado uno de los patrones del periodismo norteamericano, tiró tremenda pedrada con una portada en la que retrata a Obama con un halo de santo con una bandera multicolor sobre el titular: “El primer presidente gay”.  En realidad el autor del reportaje referido en la portada, Andrew Sullivan, bloguero y activista gay, se refirió a que “Obama tuvo que salir de un armario para descubrirse como hombre de la raza negra y conciliarse con su familia blanca. Y que tal método, es el mismo que siguen los gays para descubrir su identidad homosexual y la concilian con su familia heterosexual.

De hecho muchos califican tal titulación como un acto desesperado de Newsweek para recuperar ventas. Por otra parte también puede inducirse que califica como gay a todo aquel que defienda los derechos de los LGBT.

 
2 comentarios

Publicado por en 14/05/2012 en Cuba, cultura, Política, Revolución, Salud, Sociedad, USA

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “Atención al movimiento LGTB, diferencias

  1. juan

    16/05/2012 at 10:58 AM

    Pedro, el verdadero genero esta en el cerebro no en el cuerpo .pero es verdad que nos falta en eso cultura. La decisión es no cogerle miedo al tema, hay que avanzar .lo exige la propia vida .y coincido contigo …no podemos ser ingenuos,..

     
    • hdezsoto

      16/05/2012 at 12:55 PM

      Así es Juan. Es necesario avanzar en esto, sin miedos, como revolucionarios…

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: